Menu

Este verano, del 31 de julio al 9 de agosto, se realizará de nueva cuenta el Jalisco Jazz Festival (JJF), evento que reúne en la ciudad a grandes exponentes nacionales e internacionales pero que, también, cuenta con una amplia oferta educativa en la que niños, jóvenes y adultos pueden beneficiarse con la experiencia de maestros de la escena mundial del jazz. Uno de los invitados especiales es Dave Douglas, estrella internacional que regresa a Guadalajara para compatir sus conocimientos: “Había ido cuando Tónica estaba empezando, me gusta ver cómo ha crecido”, explicó el músico en entrevista con este medio.

Sobre su regreso y participación en esta fiesta del jazz, Dave afirmó que se encuentra “muy emocionado de poder tocar con mi quinteto. Vamos a tocar música original, además de música espiritual de Estados Unidos. Tengo muchos años con este grupo. Me siento feliz de tocar en Guadalajara, se está convirtiendo en un buen lugar para el jazz”.

Douglas compartirá escenario con Klaus Mayer Big Band y con los otros músicos internacionales que visitarán el festival, en un concierto en el Teatro Degollado el 5 de agosto a las 20:00 horas (con boletos desde $400 a $650 pesos).

Además de su gala en el festival, Douglas impartirá cátedra en el lado educativo del festival. A propósito de ello, comentó: “La música en México es muy fuerte, es importante alentar la creatividad, la música original. Busco trabajar con los músicos jóvenes para que hagan cosas nuevas, que tengan nuevas ideas”.

Aprender y enseñar
Dave Douglas tiene una larga carrera como educador de jazz, que empezó en Banff Centre en Canadá. A lo largo de todos sus años de experiencia, el músico ha compartido su manera de ver e interpretar el jazz: “Sólo puedo hablar de mi propia experiencia. Enseño lo que yo quería aprender cuando estaba empezando”. Al remontarse a sus inicios como músico, confesó que “yo no escogí el instrumento, el instrumento me escogió a mí. Nunca pensé ser trompetista, hasta ya muy tarde. Cuando me di cuenta ya lo era”. La emoción al relatarlo es evidente.

Con más de cuarenta discos grabados como líder de banda, Douglas tiene una certeza: “Más que trompetista soy compositor, siempre estoy escribiendo. Mi meta es hacer un álbum diferente al que hice antes. Escribo en mi imaginación todos los días. Nunca hago lo mismo cada día, lo único que repito es la práctica. La música es una nueva aventura a diario”.

Además, Dave Douglas tiene otras facetas cercanas a la música, pero en otros rubros. La más importante es su labor en su disquera, Greenleaf Music. A propósito de su empresa, platicó: “La empecé hace diez años. Es una disquera que es la casa de todas las cosas que hago: entrevistas con otros músicos, publicación de partituras, la educación, grabaciones mías y de otros artistas”.

Educación absoluta
Otro músico que viene a sembrar educación y subir al escenario es Erik Kasten, miembro de los ensambles Smoke Rings Quartet y Kingsmith. Sobre su participación en el festival apuntó que Gil Cervantes —integrante del comité organizador del encuentro—, lo invitó desde el año pasado. En esa ocasión dio clases, y este 2015 su papel fue escoger a los maestros. De esa labor comentó que buscaron que además de intérpretes sean también buenos maestros del jazz: “Ese otro perfil, por ejemplo, trabajamos con Brian Lynch, que está muy empapado con el rollo didáctico. Está en universidades que tienen departamentos de música, siempre relacionado a lo educativo”.

“Es la parte fuerte de este festival de jazz: a diferencia a otros encuentros, este tiene su principal fuerza en la parte educativa. Los músicos invitados no sólo vienen a dar conciertos, también dan clínicas: durante toda una semana hay clases, conferencias, clases de instrumento abiertas, de teoría”, apunta el músico, quien se presentará con los Smoke en el Teatro Diana.

Uno de los vínculos para escoger a esos músicos, explica Erik, es Gil Cervantes, quien también es integrante de la banda tapatía de jazz Troker. “Él estudió en Berkeley, sabe quién tiene la vena educativa: el objetivo no es traer al más famoso, sino también que ofrezca algo alterno, no sólo la música”.

Entre las medidas para hacer crecer el festival, y en específico su labor educativa, están las vinculaciones con otras instituciones. Para ello, los organizadores asisten al Jazz Education Network, donde se reúnen universidades de escuelas y universidades con programas de música orientados al jazz. Durante un fin de semana se crea vinculación entre las diversas instituciones. Karsten apunta que este año “fuimos en enero, hicimos vinculación con la Universidad de Miami”. Una cosecha de esa nueva relación es la presencia del Frost Jazz Quintet, quienes vienen a Guadalajara como parte de la universidad.

Aaron Goldberg, más que un invitado especial
Uno de los invitados especiales que más ha llamado la atención a esta edición del festival es el destacado pianista estadounidense Aaron Goldberg. Aunque ha visitado numerosas veces nuestro país para tocar en diversos escenarios, “nunca estuve en Guadalajara antes”, explica el músico, “pero siempre escucho cosas buenas de la ciudad y el festival, que ahora es muy famoso y al que buscan venir muchos maestros del jazz. Estaré dando un taller durante la primera semana de agosto —del día 2 al 9— y espero haya muchos alumnos, con ganas de aprender”.
 Así, aunque declara que no conoce mucho acerca de la situación del jazz en este país, “de lo que estoy seguro es de que el perfil del jazz en México siempre está creciendo y cada año hay más conciertos y músicos de talla mundial que desean venir”, declara Goldberg.

En cuanto al concierto “The Meeting” participan Brian Lynch, Aaron Goldberg, Jon Irbagon, Reuben Rogers y Gregory Hutchinson, quienes tocarán en el Teatro Degollado el 6 de agosto a las 20:00 horas.

Fuente: Diario El Informador de México

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2015/605603/6/el-jazz-se-apodera-de-guadalajara.htm

Advertisement

 
Top