Cada vez es más grande el movimiento de jazz en el país: nuevas iniciativas se unen a la programación del Circuito de Jazz Colombia, que se extiende de Bogotá a Barranquilla, Medellín, Pasto, Cali, Cartagena y Mompox desde esta semana hasta los primeros días de octubre.
En el 2015, Jazz al Parque (este fin de semana) celebra su edición 20, y lo hace por todo lo alto: trae a la leyenda Wayne Shorter, saxofonista que militó junto a Miles Davis y fue alumno directo de John Coltrane, activo desde los años 50 y a quien se considera un innovador del instrumento al abrir camino para las fusiones. Fue compositor principal del Art Blakey’s Jazz Messengers y uno de los miembros principales de Weather Report.
Además, viene Esperanza Spalding, considerada una de las grandes revelaciones del género en la última década y con impacto en el segmento comercial; Courtney Pine (Reino Unido), Butler Bernstein & The Hot 9 (EE. UU.), Pink Freud (Polonia) y Pedrito Martínez Group (Cuba). Y por Colombia: la Big Band Bogotá y una selección de convocados distritales muy destacados.
Jazz al Parque se realizará los días 19 y 20 de septiembre en el parque del Country (habrá transmisión por Canal Capital), pero ha tenido otros conciertos paralelos esta semana, el último de ellos hoy, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Por su parte, el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, de Bogotá, el primero de todos, llega a su edición 27, con Jason Marsalis, Poncho Sánchez, Danilo Pérez Trío, The Bad Plus, Till Brönner, Javier Colina con Tico Arnedo, y Edy Martínez y su quinteto, del 21 al 27 de septiembre. Más información en Tuboleta.com y en Teatrolibre.com.
A estos se une la iniciativa de la Alianza Francesa con tres conciertos: Guillaume Perrett & The Electric Epic (24 de septiembre, teatro Colsubsidio); Phillippe Sellam Trío (25, en el teatro del Liceo Francés), y Norig Quartet (auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes).
Gran parte de estos artistas circularán a las demás ciudades. Se recomienda visitar sus sitios web para conocer fechas, horas y precios.
Poncho Sánchez y el sabor latino
Pocos artistas hoy – y probablemente muy pocos latinos – pueden contar que trabajaron con Ray Charles, Carl Tjader, Freddie Hubbard y Mongo Santamaría. Así es la vida del percusionista Poncho Sánchez.
Después de tocar con todo el mundo, hizo 27 discos en solitario, los últimos cinco en la última década: Sánchez está en plena actividad (aunque terminó contrato con el famoso sello Concord Picante) y viajando de gira.
En Bogotá, Cali y Medellín, donde se presentará, “vamos a tocar bastante jazz latino, también un poco de salsa y de latin soul, como el sonido de James Brown, pero con ritmo de cha cha cha, y llevamos arreglos nuevos de música de John Coltrane al estilo latino para un CD que grabaré en diciembre”, adelanta el músico nacido en Laredo, Texas.
Hace 21 años, Poncho Sánchez se presentó en el Festival del Teatro Libre (en este tiempo ha venido a otros festivales). De aquella ocasión, recuerda que “tenía un problema con un dedo de la mano, no podía tocar mucho la conga, toqué timbales, maracas y canté, pero a la gente le gustó mucho y me la pasé muy bien”.
Humilde a la hora de contar la historia de su carrera, reconoce que tocar junto a Tjader, Santamaría, Charles y Hubbard fue un sueño que se le hizo realidad: “Me siento muy orgulloso, ellos son mis maestros, cuando era muy joven los escuchaba a todos (...) tocar con ellos era ir a la universidad con los maestros de verdad”.
Un recuerdo que viene siempre a su mente proviene de su infancia. El menor de 9 hermanos, Poncho Sánchez recuerda que a todos les gustaba oír música de rhythm & blues "como el rockandroll ¡pero mejor! ellos aprendieron de esa clase de música, así como la cubana y de Nueva York, Tito Puente, Tito Rodríguez, la Aragón, Cachao... a mis hermanos les gustaba bailar mucho en la casa, a mí me gustó el sonido de las congas y el bongó (...) me gustó más la música de los negros, era más emocionante lo africano que lo de los americanos, me conecté mucho con James Brown (...) Más tarde, cuando les dije que trabajaba en la orquesta de Carl Tjader, no me creyeron".
También es apasionante su historia discográfica, que comenzó con un contrato muy pequeño y se extendió a 27 discos: “Tjader, antes de que muriera, me presentó a Carl Jefferson, dueño de Concord Picante (...) me firmaron para grabar un disco, le fue bien, y en 1984 grabamos otro, 'Bien sabroso', que fue nominado a un Grammy. Hoy tengo dos Grammy y nueve nominaciones”.
"Todos agarraron su dinero, ellos un poquito más que yo", cuenta en medio de risas.
Paradójicamente, la renovación de las personas en Concord Records (Jefferson falleció), matriz de Concord Picante, le cambió el panorama. Quienes lo valoraban, dice, ya no están: "Todo es diferente ahora, tengo un año que ya no soy con Concord, ya no querían firmar conmigo".
Uno de sus últimos discos, Chano y Dizzy! es una recreación de la dupla de Chano Pozo y Dizzy Gillespie, en este trabajo por Sánchez y por el trompetista Terence Blanchard, del que cuenta: "Fue muy bueno, Blanchard y yo somos muy amigos, vive en Nueva Orleans, allí tocó en el festival de jazz con nosotros, hace dos meses, qué gran trompetista y arreglista, hacer ese disco juntos era el gran logro".
¿De qué están hechos los Marsalis?
El vibrafonista y percusionista Jason Marsalis, que vendrá al festival de jazz del Teatro Libre, hace parte de esa dinastía única de jazz enraizada en Nueva Orleans: Ellis Marsalis Sr. (su abuelo), Ellis Marsalis Jr. (padre), y Branford, Wynton y Delfeayo, (que son sus hermanos mayores).
“Cuando tienes gente que te apoya en tu familia, eso es clave –explica Jason, vía telefónica, sobre seguir la tradición–. Fue algo que pasó, no fue planeado. No hay respuesta de cómo ‘ocurrió’ la música”.
Añade que “en Nueva Orleans, especialmente, somos muchos los que creemos en mantener la tradición de la música que pasa de una generación a otra, por eso suena tan cercano al jazz original, algo muy diferente de lo que usualmente se piensa en Nueva York”.
Jason Marsalis ha acompañado a Marcus Roberts y fue pionero de Los Hombres Calientes, su ‘viaje’ al jazz latino.
El vibrafonista recibió amplio reconocimiento con su álbum Music in Motion (2000). Su último álbum es The 21st Century Trad Band.
Marsalis señala que después del huracán Katrina, la tradición musical se mantuvo y hay una nueva generación de artistas, “algunos buenos, otros no; algunos lo hacen por moda”, reconoce.
Marsalis se presentará con su Vibes Quartet en el Libre el viernes 25 de septiembre. Boletas de 38.000 a 165.000 pesos.
El jazz se despliega por todo el país
Barranquijazz
23 al 26 de septiembre. Esta edición está más latina y salsera que nunca: Ismael Miranda, Adalberto Santiago, los Titanes del trombón, Danilo Pérez Trío, Raúl de Souza (Brasil), Edy Martínez, Jaume Vilaseca Cuarteto, de España, y José Feliciano. Informes en: barranquijazz.com.
Medejazz
24 al 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre, con Samuel Torres, Lavo Ensemble (Israel), Mel Pinto, The Merenders, Poncho Sánchez, Eddie Palmieri, Danilo Pérez y el reencuentro del Conjunto Clásico y Tito Nieves, y Diego Galé. festivalmedejazz.com.
Ajazzgo, en Cali
Del 22 al 27 de septiembre, y con show de Palmieri el 2 de octubre. Tendrá a Poncho, Danilo Pérez, José Feliciano, Lavo Ensemble, Michael Fleiner Septeto, Melissa Pinto Quinteto, Siguarajazz. www.ajazzgofestival.com
Pastojazz
21 al 25 de septiembre: Danilo Pérez, Lavo Ensemble, Melissa Pinto, Sacaí Trío, Michael Fleiner, Chaworó, Phillippe Sellam, Latin Boys Ensamble, Redil Cuarteto con Hugo Candelario y Freddy Colorado. www.pastojazz.com.
Cartagena
7 al 10 de octubre. Se realiza Voces del Jazz, con homenaje a José Barros. El principal invitado es Lokassa YamBongo, guitarrista africano que hará en ‘zukus’ obras del maestro Barros.
Mompox
En octubre (2 y 3). La fiesta llega a su cuarta edición: estarán Andy Montañez, Pink Freud, Tito Nieves, Daniela Mass, Boris García.
Ibagué
Primero al 3 de octubre. Encuentro Universitario Tolijazz, en el auditorio Cun y el Teatro Tolima.
Jazz al parque
19 y 20 de septiembre, desde las 12 m. Parque el Country. Calle 127C con carrera 11D, Bogotá. Entrada libre.
Fuente: Diario El Tiempo
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/conciertos-de-jazz-en-colombia/16377720
En el 2015, Jazz al Parque (este fin de semana) celebra su edición 20, y lo hace por todo lo alto: trae a la leyenda Wayne Shorter, saxofonista que militó junto a Miles Davis y fue alumno directo de John Coltrane, activo desde los años 50 y a quien se considera un innovador del instrumento al abrir camino para las fusiones. Fue compositor principal del Art Blakey’s Jazz Messengers y uno de los miembros principales de Weather Report.
Además, viene Esperanza Spalding, considerada una de las grandes revelaciones del género en la última década y con impacto en el segmento comercial; Courtney Pine (Reino Unido), Butler Bernstein & The Hot 9 (EE. UU.), Pink Freud (Polonia) y Pedrito Martínez Group (Cuba). Y por Colombia: la Big Band Bogotá y una selección de convocados distritales muy destacados.
Jazz al Parque se realizará los días 19 y 20 de septiembre en el parque del Country (habrá transmisión por Canal Capital), pero ha tenido otros conciertos paralelos esta semana, el último de ellos hoy, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Por su parte, el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, de Bogotá, el primero de todos, llega a su edición 27, con Jason Marsalis, Poncho Sánchez, Danilo Pérez Trío, The Bad Plus, Till Brönner, Javier Colina con Tico Arnedo, y Edy Martínez y su quinteto, del 21 al 27 de septiembre. Más información en Tuboleta.com y en Teatrolibre.com.
A estos se une la iniciativa de la Alianza Francesa con tres conciertos: Guillaume Perrett & The Electric Epic (24 de septiembre, teatro Colsubsidio); Phillippe Sellam Trío (25, en el teatro del Liceo Francés), y Norig Quartet (auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes).
Gran parte de estos artistas circularán a las demás ciudades. Se recomienda visitar sus sitios web para conocer fechas, horas y precios.
Poncho Sánchez y el sabor latino
Pocos artistas hoy – y probablemente muy pocos latinos – pueden contar que trabajaron con Ray Charles, Carl Tjader, Freddie Hubbard y Mongo Santamaría. Así es la vida del percusionista Poncho Sánchez.
Después de tocar con todo el mundo, hizo 27 discos en solitario, los últimos cinco en la última década: Sánchez está en plena actividad (aunque terminó contrato con el famoso sello Concord Picante) y viajando de gira.
En Bogotá, Cali y Medellín, donde se presentará, “vamos a tocar bastante jazz latino, también un poco de salsa y de latin soul, como el sonido de James Brown, pero con ritmo de cha cha cha, y llevamos arreglos nuevos de música de John Coltrane al estilo latino para un CD que grabaré en diciembre”, adelanta el músico nacido en Laredo, Texas.
Hace 21 años, Poncho Sánchez se presentó en el Festival del Teatro Libre (en este tiempo ha venido a otros festivales). De aquella ocasión, recuerda que “tenía un problema con un dedo de la mano, no podía tocar mucho la conga, toqué timbales, maracas y canté, pero a la gente le gustó mucho y me la pasé muy bien”.
Humilde a la hora de contar la historia de su carrera, reconoce que tocar junto a Tjader, Santamaría, Charles y Hubbard fue un sueño que se le hizo realidad: “Me siento muy orgulloso, ellos son mis maestros, cuando era muy joven los escuchaba a todos (...) tocar con ellos era ir a la universidad con los maestros de verdad”.
Un recuerdo que viene siempre a su mente proviene de su infancia. El menor de 9 hermanos, Poncho Sánchez recuerda que a todos les gustaba oír música de rhythm & blues "como el rockandroll ¡pero mejor! ellos aprendieron de esa clase de música, así como la cubana y de Nueva York, Tito Puente, Tito Rodríguez, la Aragón, Cachao... a mis hermanos les gustaba bailar mucho en la casa, a mí me gustó el sonido de las congas y el bongó (...) me gustó más la música de los negros, era más emocionante lo africano que lo de los americanos, me conecté mucho con James Brown (...) Más tarde, cuando les dije que trabajaba en la orquesta de Carl Tjader, no me creyeron".
También es apasionante su historia discográfica, que comenzó con un contrato muy pequeño y se extendió a 27 discos: “Tjader, antes de que muriera, me presentó a Carl Jefferson, dueño de Concord Picante (...) me firmaron para grabar un disco, le fue bien, y en 1984 grabamos otro, 'Bien sabroso', que fue nominado a un Grammy. Hoy tengo dos Grammy y nueve nominaciones”.
"Todos agarraron su dinero, ellos un poquito más que yo", cuenta en medio de risas.
Paradójicamente, la renovación de las personas en Concord Records (Jefferson falleció), matriz de Concord Picante, le cambió el panorama. Quienes lo valoraban, dice, ya no están: "Todo es diferente ahora, tengo un año que ya no soy con Concord, ya no querían firmar conmigo".
Uno de sus últimos discos, Chano y Dizzy! es una recreación de la dupla de Chano Pozo y Dizzy Gillespie, en este trabajo por Sánchez y por el trompetista Terence Blanchard, del que cuenta: "Fue muy bueno, Blanchard y yo somos muy amigos, vive en Nueva Orleans, allí tocó en el festival de jazz con nosotros, hace dos meses, qué gran trompetista y arreglista, hacer ese disco juntos era el gran logro".
¿De qué están hechos los Marsalis?
El vibrafonista y percusionista Jason Marsalis, que vendrá al festival de jazz del Teatro Libre, hace parte de esa dinastía única de jazz enraizada en Nueva Orleans: Ellis Marsalis Sr. (su abuelo), Ellis Marsalis Jr. (padre), y Branford, Wynton y Delfeayo, (que son sus hermanos mayores).
“Cuando tienes gente que te apoya en tu familia, eso es clave –explica Jason, vía telefónica, sobre seguir la tradición–. Fue algo que pasó, no fue planeado. No hay respuesta de cómo ‘ocurrió’ la música”.
Añade que “en Nueva Orleans, especialmente, somos muchos los que creemos en mantener la tradición de la música que pasa de una generación a otra, por eso suena tan cercano al jazz original, algo muy diferente de lo que usualmente se piensa en Nueva York”.
Jason Marsalis ha acompañado a Marcus Roberts y fue pionero de Los Hombres Calientes, su ‘viaje’ al jazz latino.
El vibrafonista recibió amplio reconocimiento con su álbum Music in Motion (2000). Su último álbum es The 21st Century Trad Band.
Marsalis señala que después del huracán Katrina, la tradición musical se mantuvo y hay una nueva generación de artistas, “algunos buenos, otros no; algunos lo hacen por moda”, reconoce.
Marsalis se presentará con su Vibes Quartet en el Libre el viernes 25 de septiembre. Boletas de 38.000 a 165.000 pesos.
El jazz se despliega por todo el país
Barranquijazz
23 al 26 de septiembre. Esta edición está más latina y salsera que nunca: Ismael Miranda, Adalberto Santiago, los Titanes del trombón, Danilo Pérez Trío, Raúl de Souza (Brasil), Edy Martínez, Jaume Vilaseca Cuarteto, de España, y José Feliciano. Informes en: barranquijazz.com.
Medejazz
24 al 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre, con Samuel Torres, Lavo Ensemble (Israel), Mel Pinto, The Merenders, Poncho Sánchez, Eddie Palmieri, Danilo Pérez y el reencuentro del Conjunto Clásico y Tito Nieves, y Diego Galé. festivalmedejazz.com.
Ajazzgo, en Cali
Del 22 al 27 de septiembre, y con show de Palmieri el 2 de octubre. Tendrá a Poncho, Danilo Pérez, José Feliciano, Lavo Ensemble, Michael Fleiner Septeto, Melissa Pinto Quinteto, Siguarajazz. www.ajazzgofestival.com
Pastojazz
21 al 25 de septiembre: Danilo Pérez, Lavo Ensemble, Melissa Pinto, Sacaí Trío, Michael Fleiner, Chaworó, Phillippe Sellam, Latin Boys Ensamble, Redil Cuarteto con Hugo Candelario y Freddy Colorado. www.pastojazz.com.
Cartagena
7 al 10 de octubre. Se realiza Voces del Jazz, con homenaje a José Barros. El principal invitado es Lokassa YamBongo, guitarrista africano que hará en ‘zukus’ obras del maestro Barros.
Mompox
En octubre (2 y 3). La fiesta llega a su cuarta edición: estarán Andy Montañez, Pink Freud, Tito Nieves, Daniela Mass, Boris García.
Ibagué
Primero al 3 de octubre. Encuentro Universitario Tolijazz, en el auditorio Cun y el Teatro Tolima.
Jazz al parque
19 y 20 de septiembre, desde las 12 m. Parque el Country. Calle 127C con carrera 11D, Bogotá. Entrada libre.
Fuente: Diario El Tiempo
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/conciertos-de-jazz-en-colombia/16377720