Menu

Domingo de Jazz de Verano en México / stereojazz
El Festival Internacional Jazz de Verano es una fiesta cultural por excelencia que crece a pasos agigantados como un referente del Jazz en México y en el extranjero.

Querétaro está en nosotros, en sus músicos, en la experiencia de sus calles, andadores y plazas revestidas de notas y el ritmo de los conciertos de este, su festival Internacional Jazz de Verano .

Conciertos presentados el Domingo 17 de julio

En el CEART se presentaron:

Jenny Beaujean & Benjamín García (Ciudad de México)

La instrumentación a dueto es una formación musical tradicional, pues a lo largo de la historia se han combinado diferentes instrumentos para generar sonoridades específicas. Los duetos constan no sólo de complicidad musical y virtuosismo en la ejecución de los instrumentos, sino también de musicalidad y sonido únicos.

Este dueto está conformado por contrabajo y voz, instrumentos que podríamos decir que delimitan el rango sonoro dentro de la música popular, pues son instrumentos con registros opuestos; por un lado, la voz, encargada de las melodías y las letras, lleva el movimiento y desarrollo de la canción, y por el otro, el contrabajo la base rítmica y el soporte armónico.

En este dueto, Jenny Beaujean y Benjamín García, con un sonido acústico pretenden abordar el repertorio de los estándares de jazz tradicional, así como canciones brasileñas y latinoamericanas, profundizando en la interpretación de éstas a través de matices y sonidos delicados, tomando en cuenta la intención lírica de las canciones.

Daniel Torres Ensamble (Querétaro)
Integrantes:
Eduardo Vallejo (batería)
Luis Marín (bajo)
Javier Rodríguez (flauta)
Daniel Torres (guitarra y voz)


Proyecto creado por el músico mexicano Daniel Torres cuyas composiciones surgen de la interacción que tuvo con la música sudamericana durante seis años, mientras estudiaba en Buenos Aires, Argentina, concibiendo su propia música desde perspectivas armónicas y rítmicas de la región y fusionada con betas del Jazz y de músicas del mundo.  Dentro de las nuevas tendencias, Daniel incorpora en este proyecto el canto polifónico y atmósferas de músicas del mundo como parte importante dentro de su lenguaje compositivo.

“Su visión como grupo es brindar a la audiencia una opción musical que posibilite una experiencia de ‘escucha’ diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en México. Buscan expandir fronteras musicales a otras partes del mundo representando a una nueva generación de músicos mexicanos.”

Sus composiciones han sido presentadas en foros nacionales e internacionales, como la Embajada de México en Buenos Aires (Argentina), Museo del Bicentenario de Buenos Aires (Argentina), Piano Forte Foundation (Chicago, EE.UU.,) Latin American Guitar Festival (Chicago, EE.UU.), Merrymans Play House (Indiana, EE.UU.), Chicory at live (Indiana, EE.UU.) Foro del Tejedor (Ciudad de México), Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato, México), Casa del Mendrugo (Puebla, México)y Centro Cultural del Bosque (Ciudad de México).

Andrés Carapia y Meraki (Querétaro)
Integrantes:
Andrés Carapia (guitarra)
Xochiquetzal López (piano)
Diego Angulo (bajo)
Eric Barajas (batería)


Meraki es un cuarteto de jazz contemporáneo radicado en la ciudad de Querétaro que nace a mediados de 2014 de la mano de Andrés Carapia con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del estado de Querétaro (PECDA). Se crea con la finalidad expresa de posicionarse como un aporte valioso y contundente al acervo y escena del jazz mexicano y al repertorio de jazz original.

Su sonido busca hacer uso de aquellos lenguajes que han forjado al jazz desde su consolidación como estilo pasándolos aferradamente por el tamiz de la fusión con otros géneros. La finalidad última y el propósito constante es que el resultado sonoro de tal proceso pueda ser calificado con una palabra concreta: modernidad.

Jazz fusión, latin jazz, rock progresivo, música de concierto, funk, hip-hop, música mexicana; todos son abrevaderos para Meraki, todos tiñen de cierta manera su sonido.

Plaza Fundadores

Armando Servín Quintet (Querétaro)
Integrantes:
Carlos de Aguinaga (batería)
Rubén Olvera (bajo)
Dulce Resillas (piano)
Paco Servín (sax tenor)
Armando Servín (trompeta y director musical)


El proyecto Armando Servin Quintet nace en el mes de octubre del 2014, en Querétaro, por iniciativa Armando Zúñiga Servín, y tiene la finalidad de promover la cultura con la música de jazz, hacia  las nuevas generaciones, a través de la realización de conciertos, clínicas, conferencias y eventos en general.

Armando Servín Quintet tiene como misión difundir la música de jazz de los grandes compositores y ejecutantes, así como también música original, que consolide a nuestros músicos profesionales, buscando representar a Querétaro con un alto grado de calidad y excelencia para invitar a la comunidad a ser parte de este género musical de reconocimiento mundial.

Armando Servín ha participado en diferentes festivales de la república como Vive Latino, Cumbre Tajín, Encuentro Regional de Jazz de Aguascalientes, Festival de Jazz de Verano de Querétaro, Festival Cultural de Zacatecas, Festival de Jazz de Polanco y Festival de Jazz & Blues de San Miguel de Allende.

Nabuzenko (Ciudad de México)
Integrantes:
Carlos Pichardo (saxofones alto y soprano)
Rodrigo de Leo (saxofón tenor )
Darío Bernal Villegas (batería )
Jacobo Guerrero (derbake, daf, tabl y tambora)
Rodrigo Acevedo (bajo)
Misha Marks Latarra (corno barítono)


Nabuzenko es una banda mexicana, formada en 2006, que explora varios lenguajes musicales: música tradicional mexicana, sonidos orientales, de Oriente Medio y eclécticos, rock e improvisación contemporánea.

Esta banda se ha presentado en los festivales más importantes de México y ha compartido escenario con grupos como Easy Star All Stars, Fanfare Ciocarlia y Taraf de  Haïdouks.

Nabuzenko actúa y además interpreta la música en el  cortometraje de Geremy Jasper, protagonizada por Harvey Keitel, en 2015.

Actualmente la banda se encuentra grabando su álbum debut, con varios músicos invitados, como los miembros de Taraf de Haïdouks, con intolerancia Records.

Plaza de Armas

La Delicia de Alicia (Querétaro)
Integrantes:
Moisés Ponce (batería y darbuka)
Aldo Suárez (contrabajo)
Roberto de la Peña (saxofón alto)
Rafael Camacho (guitarra y tecnología)
Guillaume Pascual (acordeón)


La Delicia de Alicia es una mezcla vibrante, elegante, moderna y experimental de jazz con elementos de música contemporánea como el funk, rock, hip hop y ritmos como el afrobeat, latin jazz y ritmos del Oriente. Surgió en la ciudad de Querétaro entre cuatro músicos mexicanos y uno francés.

Han participado con éxito en festivales musicales como el Tercer Festival Internacional “Tratados de Teoloyucan” 2015, el Festival Internacional Balkytlán de Música y Danza Gitana de la Ciudad de México 2015, el Festival de Música en la Ciudadela 2014, en Zacatecas, el Sexto Festival de Comunidades Extranjeras Querétaro 2013, el Festival de Jazz de Aguascalientes en 2012 y el Festival de Jazz de Verano Querétaro–Montreal ese mismo año.

Reconocen en su obra la influencia de músicos como David Gilmour, Ry Cooder, Francisco Rabbath, Renaud García Fons, Manu Djibango o Joshua Redman, que los ha permitido realizar arreglos originales de piezas tradicionales de México y otros países.

Troker (Jalisco), arrancó su presentación con mucho ánimo, lamentablemente la lluvia impidió que terminaran el concierto.

Integrantes:
El Tiburón, Santillanes (Saxofón)
Samo González (Contrabajo)
Chay Flores (Trompeta)
Frankie Mares (Batería)
Christian Jiménez (Piano)
Dj Sonicko (tornamesas)


Troker es una banda de hard-groove jazz nacida en Guadalajara en el año 2004. Dentro de las ventajas más poderosas de Troker, destaca su capacidad camaleónica para presentar un espectáculo perfecto en festivales de jazz, conciertos masivos de rock, así como en teatros, bares y pequeños foros.

Con El rey del camino y Crimen sonoro se hicieron acreedores al premio de la industria independiente de México (Indie-O Music Award) como mejor disco en la categoría jazz y fusión/funk. Con su material Pueblo de brujos fueron nominados para la edición 2011, con todo y que este material sólo contiene una pieza de 20 minutos.

Más que una banda que realiza conciertos para promocionar su música, los integrantes de Troker se preocupan por su comunidad, por generar industria y participar en el desarrollo de la escena musical de su país. Cuentan con programas educativos y sociales, dirigidos a distintos públicos y han trabajado en conjunto con artistas plásticos, cineastas y publicistas, por lo que su catálogo musical es amplio.

La revista Círculo Mixup comenta que “Troker demuestra que es capaz de transformar su andar, transitando de la luz a la oscuridad y de la fluidez a la densidad, reafirmando de paso que el jazz puede ser un concepto inabarcable”.

Seguirán los conciertos del Festival Internacional de Jazz de Verano 2016,no se lo pierdan, éste al pendiente de la programación.

Fuente: Semanario Okey Querétaro

Advertisement

 
Top