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El Festival de Vitoria mantiene la tradición / stereojazz
Dos de los grandes festivales vascos de jazz alcanzan simultáneamente sus 40 ediciones: el de Getxo, de cinco jornadas, que se ha cerrado este pasado martes y que ha ofrecido buenas actuaciones de Uri Caine y de Dee Dee Bridgewater, y del de Vitoria, también de cinco días, que arrancará este martes y que incide en preservar la calidad del jazz con más presupuesto. Después llegará el 51º Jazzaldia donostiarra, con un programa inabarcable y tantas propuestas al margen del jazz clásico.

El programa esencial y de pago del cuadragésimo festival alavés se puede catar al completo: hay un concierto vespertino a las 18.00 h. en el Teatro Principal, adscrito al ciclo Jazz del Siglo XXI (los bolos vespertinos getxotarras se nominan "Sección Tercer Milenio"), con figuras solventes y a menudo emergentes que veremos en los escenarios grandes, y otro nocturno y generalmente doble en el Polideportivo Mendizorroza.   Aparte, hay animación callejera con una brass band y bolos en clubes y en un hotel.

El primer día en Mendizorroza, el martes, el concierto es único: se trata de la tradicional inauguración góspel, esta vez a cargo deBryant Jones & The Victory Gospel Singers (20.30 h., 15 €), pequeña formación mixta dirigida por un cantante y pianista de Chicago que sigue los pasos de su padre, Billy Jones, fundador y pastor de la Samaritan Bible Baptist Church.  Antes, en el Principal el concierto subtitulado "Conexión" juntará a Pablo Martín Caminero y Chris Cheek (18.00 h., 15 €; en el teatro siempre con mismo precio y hora), el primero contrabajista madrileño experto en flamenco y el segundo saxofonista tenor y soprano de Misuri, que oficiarán en cuarteto con Albert Sanz (piano) y Barrueta (batería).

El miércoles actúa en el teatro el veterano guitarrista valenciano Ximo Tebar, nacido en 1963 y profesional desde los 17 años. En quinteto desplegará un repertorio etiquetado como "The new son Mediterraneo", según la info una «fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo». Por la noche en el pabellón (21.00 h., 25 €) hay dupla blusera afroamericana con el cuarteto de Ruthie Foster, texana del 64, nominada al Grammy al mejor álbum de blues en 2013, y dotada cantante cultivada en el góspel, y el gran Taj Mahal en trío, que a sus 74 años se rendirá al blues purista con inmersiones tropicales y folkies.

El jueves en el Principal se programa una excepcionalidad: al trío de Manchester GoGo Penguin, que aplica la electrónica sugiriendo el jazz escandinavo y el sonido Bristol. Por la noche lo potente (Mendizorroza, 21.00 h., 30 €) lo aportarán dos cuartetos: el del trompetista Tom Harrell, que nos visita con el programa bautizado "Las aventuras de un personaje quijotesco", y al que se le tiene por un prodigio de la melodía, y el del saxofonista californiano Joshua Redman, summa cum laude en Harvard, con Jorge Rossy a la batería.

El viernes vendrá por tercera vez a Vitoria el pianista israelí Yaron Herman, instruido en Berklee y residente en Francia.   Intervendrá en solitario en el Principal y suele espigar versiones pop.   De noche (21.00 h., 40 €) se podrá calibrar al dúo de Kenny Barron y Dave Holland, el primero pianista y el segundo contrabajista a los que les une el post-bop, y disfrutar con el solicitado pianista y cantante británico Jamie Cullum en quinteto, una estrella transversal con dos Grammy.

La última jornada, la sabatina, la abrirá en el teatro el saxofonista Rudresh Mahanthappa presentando en quinteto su disco parkeriano "Bird Calls", venerado por crítica y público. Y en Mendizorroza (21.00 h., 40 €) cerrará el dúo hiperestelar de Pat Metheny & Ron Carter, más la afrovocalista de Miami Cécile McLorin Salvant, que estudió de niña piano clásico y canto coral, y actuará escoltada por el pianista The Aaron Diehl Trio.

Fuente: Diario El Correo de Bilbao

http://www.elcorreo.com/festivales/jazz-vitoria-gasteiz/201607/11/vitoria-mantiene-tradicion-20160708190406.html

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