Una verdadera fiesta musical se vivirá del 31 de enero al 4 de febrero en la capital. Esos días se cumplirá la XIV edición del Festival Ecuador Jazz. Se trata de un encuentro en el que participarán alrededor de 100 artistas procedentes de Venezuela, Colombia, Brasil, México, Cuba.
Ecuador estará representado por Sebastián Acosta, Runa Jazz, Matías Alvear, Barakat Ji, Plural y Sinfonía de los Conjuros.
Las presentaciones culminarán con un concierto gratuito en la Plaza del Teatro. Ese día participarán The Shuffle Demons, de Canadá; Elkin Robinson, de Colombia; Francisco el hombre, de Brasil, y Free Band y La Pompe Noir, de Ecuador.
Abrirán la XIV edición Songhoy Blues, de Mali, y Gonzalo Grau y Plural, un proyecto multifacético que recorre diversos géneros musicales con arreglos originales del venezolano Grau y del ecuatoriano Álex Alvear.
Ambos incorporan influencias del jazz y de la música clásica sobre un fundamento rítmico de la raíz afrocaribeña. Esas mezclas, precisamente, son las que vuelven único a Ecuador Jazz. De acuerdo con Fabiola Pazmiño, directora de Producción, el Festival abre una puerta para que más público se sume a los shows y se enamore del jazz. También para que bandas locales presenten nuevas propuestas.
Runa Jazz es uno de esos grupos que intentará sorprender al público con una fusión de jazz y sonidos andinos. La agrupación está liderada por el músico Curi Cachimuel. Se presentarán el 1 de febrero en un posconcierto -22:00- en el Teatro Variedades Ernesto Albán. El acceso será gratuito hasta llenar aforo. Esos encuentros y Jam Sessions serán tras los conciertos en el Teatro Nacional Sucre: USD 15, 20 y 30. En el día habrá talleres con gestores culturales.
Fuente: Diario El Comercio