Del 16 de agosto al 1 de septiembre, la nave del Museo Rafael Coronel será sede de la edición número XI del Festival Internacional de Jazz y Blues, que integrará la participación de siete grupos locales, cinco nacionales y seis internacionales.
Así lo dio a conocer Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” quien detalló que el evento se efectuará con el objetivo de impulsar la formación y desarrollo de públicos a través de la apreciación de este género musical.
En esta edición se integrarán cerca de 88 músicos y miembros de los diversos conjuntos, provenientes de Puerto Rico, Costa Rica, Estado Unidos, Argentina, España, Panamá, Chile y México.
“Es un festival de calidad y un atractivo nacional para atraer público de diversas localidades” aseguró Vázquez Sosa, al confirmar la cartelera que se integró para este año. Asimismo, el director del Instituto Zacatecano de Cultura anunció que el presupuesto para su desarrollo fue de un millón 800 mil pesos.
Las actividades sólo se efectuarán jueves, viernes y sábado en las fechas mencionadas, y para el acto de apertura se contará con la intervención de conjuntos y solistas ya consolidados como Arista 5, de Zacatecas, y Charlie Sepulveda and the Turnaround, de Estados Unidos y Puerto Rico.
El ensamble zacatecano Arista 5 y Charlie Sepúlveda and the Turnaround inaugurarán la décimo primera edición del Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2018, el jueves 16 de agosto a las 20:00 horas. La cuota de recuperación será de 150 pesos y 100 pesos para estudiantes y públicos específicos.
La participación de alineaciones como Puerto por Cuatro, de México-Puerto Rico; The Hamster Unleashed Band, de México-Panamá-Argentina; Concierto de Armónicas, de México-Argentina; Olson Joseph, de México; The Románticos, de España; Jazz House Collective, de México; Alberto Medina Organ Trío, de México-Chile; Infibeat, de Costa Rica y David Sánchez Project, de Puerto Rico-Estados Unidos, son parte del cartel en el que sobresaldrá la calidad.
El FIJB 2018, como durante 10 años, fungirá como un gran escenario para grupos locales de estos géneros como Arista 5, Moan Blues, Halket, Ensamble Universitario de Jazz, Azpu Trío, Vocumeri y Euterpe Jazz Ensamble.
El Festival también es punto de confluencia entre fusiones sonoras como el rock, el funk, el soul, el afro, el flamenco y los ritmos latinos, y se integra al circuito de festivales nacionales e internacionales a través del Atlas del Jazz en México 2016, escrito por el periodista Antonio Malacara.
Durante la presentación del programa, Vázquez Sosa destacó la presencia de Pablo Quezada, Eduardo Díaz Rivapalacio y Luis Herrera, quienes, con sus alineaciones locales, participarán en esta edición del Festival.
Fuente: Diario El Sol de Zacatecas