El decimocuarto Festival Internacional del Jazz de Carolina estrena este sábado, a partir de las 3:00 p.m., en el Centro de Servicios Municipales de Isla Verde, con el concierto Jazz entre amigos, bajo la dirección del maestro Luis “Perico” Ortiz, con siete otras atracciones del jazz latino internacional.
Exponentes como Elías Santos Celpa’s Trio, Jorge Laboy, Kachiro’s Trio, Jerry Medina’s Group, Ricardo Pons, Luis “Perico” Ortiz, Gigantes All Stars Big Band y los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Carolina amenizarán con su usual estilo de tradición, en este junte libre de costo.
El maestro Ortiz se había despedido del público general a principios de año y trabajaba solo con un proyecto de 45 músicos, la Orquesta de Conciertos del municipio de Carolina, para quienes escribiría nueva música latinoamericana, la que le tocó vivir y crear con mucho corazón, formando un repertorio que proseguirá como testimonio de vida.
“Me despedí pero seguimos caminando. Hubo una reflexión y aunque estoy un poquito receptivo, quiero poder tener más tiempo para mí y poder sumergirme en el libro que estoy escribiendo. Estoy en una mayoría de edad y avanzando”, expresó el músico a EL VOCERO, al tiempo que destacó la particularidad de este festival.
“Esta edición después de los asuntos de los huracanes, los presupuestos se han visto afectados, pero aun así el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, piensa que el pueblo debe estar alegre. Lo haremos un solo día y cuando empiezo a reclutar a los artistas, todos quisieron estar con nosotros para hacer un festival de altura con el presupuesto que se me entregó”, explicó Ortiz.
Se presentarán por primera vez el maestro arreglista Elías Santos Celpas, del Conservatorio de Música de Puerto Rico, quien estará con su trío de compositores boricuas dentro del género del jazz. Estará, además, Kachiro Thompson, pero en lugar de verlo tocando salsa se adentrará al jazz latino con un laureado trío.
“Thompson ha ganado hasta Grammys y es un excelentísimo percusionista del género afrocaribeño. Jerry Medina viene con sus hijos y como todos conocemos sus capacidades con la trompeta y el soneo con el jazz, disfrutaremos su presentación como una obra de arte. Ricardo Pons trae una propuesta bien interesante con un repertorio puertorriqueño y cubano mezclado con el jazz. Armónicamente, conocemos su capacidad como compositor y arreglista, así que va a ser un plato musical muy interesante. De otra parte, está Jorge Laboy con su jazz hip-hop, pop y funk, esa clase de jazz que te da ese alivio y tranquilidad y el deseo de escuchar”, precisó Ortiz.
Perico no estará con su big band en esta edición, por lo que su presentación constituye otro reto. Este tomará la música de Cuba y Puerto Rico en su esencia tradicional para revestirla con arreglos y acercamientos musicales diferentes a lo que la gente espera. Todos los arreglos y las composiciones son suyas, con el acompañamiento de Santos Celpas con plena, de Frankie Pérez y del maestro Ángel David Matos con una samba original.
“Traigo un repertorio inédito de este servidor con un tema que se llama Jazzy, en honor a mi perrita porque soy amante de los animales. Hay otro titulado Julio 7 y es porque ese día hice un concierto de jazz en serie y la compuse para ese día. Está el tema que es una nana de María Grever, Muñequita linda, y tomé parte para hacerla un chachachá tradicional con los cantantes Henry Santiago e Iván Ruiz”, apuntó el maestro.
El festival contará con una variada oferta gastronómica, además de artesanos puertorriqueños. Habrá estacionamiento y transportación disponible, a través del Sitrac, desde el Balneario de Carolina.
Fuente: Diario El Vocero