La gala de apertura será el miércoles 14 a las 20.30 con un concierto de la cantante británica Norma Weinstone en la Usina del Arte, acompañada por el italiano Glauco Vernier en piano y el alemán Klaus Gesign en saxo soprano y clarinete bajo.
Más de medio centenar de músicos extranjeros que llegan por primera vez con sus proyectos musicales al país, una exhaustiva radiografía de la escena local, workshops, proyectos especiales y los habituales "cruces" entre creadores locales y foráneos, darán vida al Festival Internacional Buenos Aires Jazz, que se desarrollará en esta ciudad del 14 al 19 próximos.
Con epicentro en la Usina del Arte y extensiones al Teatro Colón para el programa de cinco solopianos internacionales, el anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario con conciertos al aire libre, los clubes de jazz, espacios culturales y hasta ferias barriales y escuelas, el Buenos Aires Jazz18 tendrá 33 sedes extendidas a lo largo de la geografía porteña, con un programa que puede arrancar a las 11 y cerrar luego de la medianoche.
"Estamos abriendo el festival con una cantante, lo que es una rareza en la historia de la muestra, además de que este año fue impresionante la respuesta de calidad, cantidad y diversidad de grupos y proyectos locales para participar, lo que nos obligó a multiplicar los escenarios, a lo que se le suma que por primera vez damos lugar a expresiones de jazz desconocidas en el país, provenientes de Paraguay, Perú, Turquía y Corea, por ejemplo", destacó a Télam el pianista Adrián Iaies, creador del festival hace 11 años y director artístico desde entonces.
El Buenos Aires Jazz tendrá su gala de apertura el miércoles 14 a las 20.30 con un concierto de la cantante británica Norma Weinstone en la Usina del Arte, acompañada por el italiano Glauco Vernier en piano y el alemán Klaus Gesign en saxo soprano y clarinete bajo.
Mientras que la clausura estará a cargo del saxofonista Stefano di Battista, integrante de la Elvis Jones Jazz Machine, y que llega al país al frente de un cuarteto de músicos italianos de piano, contrabajo y batería, con la frescura y la diversidad necesarias para un cierre festivo, que se desarrollará el lunes 19 a las 20.30 en la Usina.
En el medio habrá espacio y lugar para cinco solopianos, que se desarrollarán siempre a las 17 en el Salón Dorado del Teatro Colón y que irán de jueves a lunes, en otra de las secciones del Festival que va camino a transformarse en un clásico de la muestra porteña.
Los conciertos estarán a cargo de Glauco Venier (miércoles 14), la suiza Sylvie Courvoisier (jueves 15), los estadounidenses Dan Tepler (viernes 16) y David Kikoski (domingo 19) y el francés Gregory Prival (sábado 18).
En los clubles de jazz Bebop, Café Vinilo y Thelonious tendrán lugar los Cruces, una sección histórica del festival que propone conciertos de formaciones multinacionales con músicos argentinos y extranjeros, que tocan juntos por primera vez, y que en el pasado, muchas veces, dieron origen a asociaciones que se extendieron en el tiempo.
"Yo hago una analogía entre el festival de jazz y una canción, en el sentido de que los dos tienen un tronco estructural relativamente sencillo de comprender pero que da lugar a un montón de lecturas diferentes que pueden reinventarse permanentemente", concluyó Iaies, intentado definir más precisamente a la criatura que inventó en 2008.
"Esto -agregó- creo que es claro con canciones de jazz de más de 100 años que siguen tocándose en distintas versiones y que todavía tienen algo para decir y me parece que es lo que debe suceder con este festival, que sobre un fondo simple de escenarios, conciertos y tareas didácticas dé lugar a muchas lecturas, abordajes o derivaciones".
La programación completa, que se distribuirá a lo largo de cinco días, puede consultarse en la página web de la ciudad www.buenosaires.gob.ar/festivales.
Más de medio centenar de músicos extranjeros que llegan por primera vez con sus proyectos musicales al país, una exhaustiva radiografía de la escena local, workshops, proyectos especiales y los habituales "cruces" entre creadores locales y foráneos, darán vida al Festival Internacional Buenos Aires Jazz, que se desarrollará en esta ciudad del 14 al 19 próximos.
Con epicentro en la Usina del Arte y extensiones al Teatro Colón para el programa de cinco solopianos internacionales, el anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario con conciertos al aire libre, los clubes de jazz, espacios culturales y hasta ferias barriales y escuelas, el Buenos Aires Jazz18 tendrá 33 sedes extendidas a lo largo de la geografía porteña, con un programa que puede arrancar a las 11 y cerrar luego de la medianoche.
"Estamos abriendo el festival con una cantante, lo que es una rareza en la historia de la muestra, además de que este año fue impresionante la respuesta de calidad, cantidad y diversidad de grupos y proyectos locales para participar, lo que nos obligó a multiplicar los escenarios, a lo que se le suma que por primera vez damos lugar a expresiones de jazz desconocidas en el país, provenientes de Paraguay, Perú, Turquía y Corea, por ejemplo", destacó a Télam el pianista Adrián Iaies, creador del festival hace 11 años y director artístico desde entonces.
El Buenos Aires Jazz tendrá su gala de apertura el miércoles 14 a las 20.30 con un concierto de la cantante británica Norma Weinstone en la Usina del Arte, acompañada por el italiano Glauco Vernier en piano y el alemán Klaus Gesign en saxo soprano y clarinete bajo.
Mientras que la clausura estará a cargo del saxofonista Stefano di Battista, integrante de la Elvis Jones Jazz Machine, y que llega al país al frente de un cuarteto de músicos italianos de piano, contrabajo y batería, con la frescura y la diversidad necesarias para un cierre festivo, que se desarrollará el lunes 19 a las 20.30 en la Usina.
En el medio habrá espacio y lugar para cinco solopianos, que se desarrollarán siempre a las 17 en el Salón Dorado del Teatro Colón y que irán de jueves a lunes, en otra de las secciones del Festival que va camino a transformarse en un clásico de la muestra porteña.
Los conciertos estarán a cargo de Glauco Venier (miércoles 14), la suiza Sylvie Courvoisier (jueves 15), los estadounidenses Dan Tepler (viernes 16) y David Kikoski (domingo 19) y el francés Gregory Prival (sábado 18).
En los clubles de jazz Bebop, Café Vinilo y Thelonious tendrán lugar los Cruces, una sección histórica del festival que propone conciertos de formaciones multinacionales con músicos argentinos y extranjeros, que tocan juntos por primera vez, y que en el pasado, muchas veces, dieron origen a asociaciones que se extendieron en el tiempo.
"Yo hago una analogía entre el festival de jazz y una canción, en el sentido de que los dos tienen un tronco estructural relativamente sencillo de comprender pero que da lugar a un montón de lecturas diferentes que pueden reinventarse permanentemente", concluyó Iaies, intentado definir más precisamente a la criatura que inventó en 2008.
"Esto -agregó- creo que es claro con canciones de jazz de más de 100 años que siguen tocándose en distintas versiones y que todavía tienen algo para decir y me parece que es lo que debe suceder con este festival, que sobre un fondo simple de escenarios, conciertos y tareas didácticas dé lugar a muchas lecturas, abordajes o derivaciones".
La programación completa, que se distribuirá a lo largo de cinco días, puede consultarse en la página web de la ciudad www.buenosaires.gob.ar/festivales.
Fuemte: TELAM