Una nueva edición del Festival de Jazz tendrá lugar del Centro Cultural Fontanarrosa del jueves al sábado y con entrada gratuita, con la participación de grandes agrupaciones locales y nacionales.
Tres noches de conciertos gratuitos para disfrutar de los mejores músicos y formaciones del género de Rosario y la región. Las entradas se retiran, dos por persona y por función, desde éste martes en la recepción del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) de 10 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala.
La noche del jueves a las 21, abrirá el escenario la formación liderada por el guitarrista Francisco Batista; junto a Pablo Devadder (clarinete) y Alexis Gambacurta (contrabajo), con la participación de Bruno Lazzarini (trompeta) y Daniel Lara (guitarra) como músicos invitados. El trío, pronto a grabar el volumen II de los EP con música propia, es portavoz de un sonido moderno que revive el Gypsy Jazz.
A partir de las 22, Yamila Baidón subirá a cantar versiones de autores brasileros como Marisa Monte, Djavan y Egberto Gismonti, junto a Fernando Silva (contrabajo y violoncello), Charly Samamé (guitarra) y Héctor Mansur (batería). El cierre de la primera noche estará a cargo del Rosario Jazz Cuarteto integrado por Javier Allende en batería, Leonel Luquez en piano, Julio Fioretti en bajo y Pablo Devadder en saxo. Histórica formación de jazz moderno de la ciudad – con dos grabaciones en su haber: Rosario Jazz Cuarteto (1994) y La Hora 25 (1996) – el cuarteto regresa a los escenarios con un invitado de lujo en saxo, con el cual planean recorrer parte de sus dos discos como también otros temas.
La segunda jornada, el viernes 10 de mayo comenzará a las 20:30 con la presentación del bajista Walter Cellini, quien adelantará su primer disco solista; un set con composiciones propias en el que explora los diferentes timbres sonoros del instrumento. Lo acompañará la artista invitada Melania Montaldo. La noche continuará con la actuación de la pianista revelación 2018, Rocío Giménez López; quien interpretará temas de su primer disco y estrenará algunos nuevos. La acompañarán Milton Méndez (trombón), Fernando Silva (contrabajo) y Francisco Marti (batería). Luego será el turno de Flopa Suksdorf (voz) y Francisco Lo Vuolo (piano). Un dúo que aborda el jazz tradicional, en especial a la década del ‘30, a través de las estéticas personales de cada uno. Un repertorio que viene mayormente de la antigua comedia musical en el que priman las denominadas love songs – ejecutadas en su momento por dúos de renombre como Ella Fitzgerald y Louis Armstrong – y que incluye también canciones tradicionales con aires de blues o spiritual songs.
El cierre estará a cargo del quinteto liderado por el saxofonista y compositor Leonardo Piantino quien presentará la música de su disco “Ya es hora”; editado en 2018 por la Editorial Municipal de Rosario. El quinteto lo completan Samuel Iwanczuk en trompeta, Mariano Ruggieri en piano, Franco Di Renzo en contrabajo y Sebastián Mamet en batería.
La última noche la iniciará el guitarrista Carlos Casazza, el sábado a las 21, adelantando material de su próximo disco. El guitarrista se presentará junto a Carto Brandán en batería, Mauricio Dawid en contrabajo y Sergio Wagner en flugelhorn. Lo seguirá la banda encabezada por la cantante Pau Soka que ofrecerá un recorrido por grandes clásicos del jazz, el soul y el blues, interpretando a grandes referentes como Aretha Franklin, Etta James, Nina Simone y Amy Winehouse. Pau Soka Band la completan Juan José Flores (bajo), Bruno Acanfora Greco (teclado y coros), Tato Zeballos (guitarra) y Andy Cossani (batería). Swingdicato Big Band dará el show final de la edición 2019, presentando un recorrido amplio por las composiciones más conocidas de los repertorios de orquesta de Buddy Rich y Stan Kenton, entre otros. La formación está compuesta por 17 músicos de Rosario, conformada por tres secciones de vientos: Samuel Iwanzuk, Bruno Lazzarini, Manuel Fuertes e Ignacio Fochessato (trompetas), Milton Mendez, Igor Cuervo, Víctor Casco y Pablo Passerino (trombones), Jesús Eroles, Melisa Camiscia, Natanael Lencina y Federico Marti (saxos); a los que se suman Martín Actis en contrabajo, Julián Ribero en batería, Gastón Lehnman en piano y Marcos Huertas en guitarra.
Fuente: Diario Rosario Plus