Menu

Chino Corvalán / stereojazz
Hoy, desde las 16:00, se llevará a cabo la cuarta edición del Festival de Jazz de Ypacaraí, en homenaje al guitarrista Kucky Rey, el evento será en el Centro de Eventos Estación Tacuaral, con acceso libre y gratuito.

En este festival se presentarán la Jazz Band de la Policía Nacional, el Doc Ayala y su grupo, Dani Barret Blues Trío, Tacuaral Jazz y Chino Corvalán Cuarteto.

Además de los conciertos, en el sitio se podrá disfrutar de la tradicional feria artesanal de la zona y un amplio patio de comidas, donde la gente podrá encontrar una variedad gastronómica.

“El Festival de Jazz de Ypacaraí se inserta dentro de una serie de innovaciones que ha planteado el Festival del Lago Ypacaraí desde hace unos años, y que creo fueron acertadas por parte de la intendencia local que apostó por dar espacio a otros géneros como el rock, que tanto destaque está dando a la ciudad por medio de Salamandra, Bohemia Urbana y muchas bandas más. También a la guitarra de concierto que igualmente tiene su Festival Internacional, que gira en torno a la figura de Juan Vera”, expresó Sahori Ayala, promotor cultural y organizador de esta edición.

Gracias a este festival, añadió Ayala, puede haber un espacio con el cual “se reconoce la trascendencia de la movida local, que lleva desarrollándose desde hace cinco años y que tiene justamente de buque insignia al Doc Ayala y la banda Tacuaral Jazz”.

“Aparte, el Festival del Lago distingue anualmente en cada disciplina a personas destacadas, entonces este año homenajeamos a Kucky Rey, después de haber dado este reconocimiento en años anteriores a Toti Morel, a Riolo Alvarenga y Remigio”, indicó.

Sahori destacó también, además de los grupos y artistas ypacaraienses de jazz, a “los gestores que han llevado adelante esta idea desde la primera edición de este evento, que son Pepino Rodríguez, Oscar Bogado, Adrián Becker y ahora me toca a mí.  Esto aparte de los anteriores y actuales directivos de la Comisión Organizadora, que hoy la encabeza Fabián González”, señaló.

Ayala expresó que “todo lo que se hace, a pesar de que mucho de lo que acontece es a pulmón, tiene una forma de gestión comunitaria que hace que Ypacaraí tenga no solo un Festival del Lago emblemático sino toda una movida que se extiende anualmente”.

De esta manera, subrayó la idea de “fuerza que es casi ecuánime”, en el distrito. Lo que ayuda a que puedan posicionarse “como una plaza para el turismo cultural, y para eso es muy importante cimentar este tipo de eventos”.

El promotor cultural habló también sobra la escena musical en Ypacaraí, y celebró que hoy en día “hables con quien hables, Ypacaraí es una referencia en cuanto capacidad de hacer eventos y de generar artistas y productos de calidad; esa posición nos la hemos ganado porque pudimos entender que crear redes de colaboración interna y externamente lleva a que sea todo menos difícil; fácil nunca, pero avanzamos permanentemente. A mí me gusta considerar que somos la caja de resonancia de toda una movida regional, que abarca varias ciudades como Pirayú, Itaugua, Caacupé, Capiatá, etc. donde se genera arte y que encuentran aquí ese espacio de difusión que quizás aún no consiguen en sus respectivas ciudades”, observó.

Ayala apuntó también que mirando atrás, ve todo lo que se avanzó en los últimos diez años, donde puede verse “todo el material que ya se creó, todos los eventos que hicimos y la cantidad de artistas que han podido trascender y siento mucho orgullo; pero paralelamente digo: ¡esto no puede parar!”.

En dicho sentido, festejó que esta semana “unos chicos de 18 años en promedio”, que conforman la banda Mbareté, “ganaron un concurso nacional con su propia versión de “Recuerdo de Ypacaraí”, o sea, estamos mejor que nunca pero el potencial que hay dice que podemos estar mucho mejor en diez años más”, puntualizó.

Finalmete Sahori reflexionó que cree que “el secreto de este proceso es el cambio de mentalidad de una generación que se dio cuenta que dedicarse al arte recompensa: sea como artista, como gestor o incluso como técnico de cualquier rama. Nos falta aún convencer a las empresas, marcas e instituciones de alcance nacional que somos una plaza importante para que realmente podamos dar aquellos saltos cualitativos que nos hacen falta”.

Fuente: Diario ABC de Paraguay

Advertisement

 
Top