Los acordes del jazz inundarán el estado de Yucatán del 22 al 24 de noviembre durante el primer festival Resonancias, que estará dedicado a dicho género nacido en Nueva Orleans a finales del siglo XIX. Mérida, Progreso, Izamal y Valladolid fungirán como escenario de los 15 conciertos gratuitos programados para la ocasión.
La presentación del evento se llevó a cabo en el hotel Rosas y Xocolate, y contó con la asistencia de los alcaldes de dos de los municipios participantes: Enrique Ayora y Fermín Sosa, de Valladolid e Izamal respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes Elvia González en representación del primer edil de Progreso, Julián Zacarías; y Érica Millet, titular de la Secretaría de Cultura (Sedeculta) en la entidad.
Los presidentes municipales coincidieron en que el festival Resonancias será un factor que detone el turismo en sus municipios; y por ende la economía. Por su parte Érica Millet aseguró que el encuentro sentará un precedente, pues será el primero de muchos festivales de jazz venideros debido a la afición que existe en Yucatán por el género.
El viernes 22 de noviembre el festival se llevará a cabo en la capital yucateca; y el plato fuerte de la noche será Paté de Fuá, agrupación nacida en la Ciudad de México e integrada por músicos de diferentes países como Argentina, Israel y Brasil. También se presentará David Pastor y la Mérida Big Band; así como el Cuarteto Meridano. La sede será el parque de Santa Ana.
Al día siguiente, la fiesta se trasladará al malecón internacional del puerto de Progreso con la presentación Esencia Mestiza, Bahía de Ascenso con Ganavya Doraiswamy y el cuarteto de Héctor Infanzón. Simultáneamente, el Son del Sur y Yucatán Jazz Ensamble harán lo suyo en la parte posterior del convento de Izamal.
El domingo, Valladolid se engalanará con el festival desde las 18 horas con la presentación de Nocturbanda, Xamán e IQBA. La cita es en la plaza principal de ese municipio. Ese mismo día en Mérida se efectuará la Ruta del Jazz con sede en Rosas y Xocolate, la cantina del Dzalbay y el teatro Peón Contreras. Ahí Gina Osorno, Jorge Pargo y Jazz Sensitive ofrecerán sus recitales.
Fuente: La Jornada Maya