Menu

"El amor y el jazz son las cosas más difíciles de describir", dice el cantante Mel Tormé en la cita que abre el libreto de la colección recién editada Jazz: The Smithsonian Anthology.

Pese a la incapacidad citada por Tormé para llevar a palabras el sentido último del jazz, algunos han tenido bastante fortuna intentándolo: "Corazón donde laten todas nuestras sangres", dijo Julio Cortázar. "Un cóctel gris perla y verde menta con un gusto a pimienta y ahumado", añadió Boris Vian...

El jazz -quizá el género musical que mejor define el siglo XX y que mejor ha soportado el embate del tiempo- es resumido en la antología del Smithsonian (seis discos, 111 canciones, ocho horas de música). Como cuerpo doctrinal: un libro de 200 páginas con ensayos, notas y galería fotográfica.

Una tarea complicada
¿Condensar el trazo sinuoso y amplísimo del jazz en media docena de discos? La tarea fue complicada, reconocen los responsables de la edición después de siete años dedicados a la labor.

Empezaron encuestando a varios centenares de expertos, músicos y académicos. De la prospección salieron 2.500 canciones. Reducirlas a poco más de cien fue lo más difícil.

"La intensa labor de investigación que precedió a esta antología podría haber fructificado en muchas colecciones distintas, con visiones encontradas, pero nuestra intención es que estimula a los aficionados y oyentes, que sirva como instrumento para los educadores y que proyecte una visión panorámica del jazz que sirva como punto de partida para futuras exploraciones en esta cultura tan inspiradora", dice el productor Richard James Burgess.

Jazz: The Smithsonian Anthology es un viaje por los subgéneros de un estilo que siempre supo reinventarse: ragtime, New Orleans, swing, bebop, hard bop, cool, modal, free, fusión...

El primer corte de la colección, ordenada según una línea de tiempo, es Maple Leaf Rag, escrito por el gran Scott Joplin a principios del siglo XX e interpretado por Dick Hyman; el último, Suspended Night , del trompetista polaco Tomasz Stanko, grabado hace apenas unos años.

Entre uno y otro hay piezas de todos los dioses: Louis Armstrong, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Count Basie, Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Art Blakey, John Coltrane, Charles Mingus...
Están los secundarios, pero también los heterodoxos

También están presentes músicos menos conocidos, pero que en su momento revolvieron las aguas siempre agitadas del jazz, como el guitarrista Lonnie Johnson, el pianista Meade Lux Lewis, el director de orquesta Machito y el trompetista Shorty Rogers.

La colección, que distribuye el mítico sello discográfico sin afán de lucro Folkways y cuesta online unos 80 euros, no esquiva a los artistas más heterodoxos (Art Ensamble of Chicago, el guitarrista vietnamita Nguyên Lê, el ensamble Masada de John Zorn, los techno improvisadores Medeski, Martin & Wood...) y depara alguna sorpresa tropical (los cubanos Irakere, Tito Puente...).

Fuente: Diario 20 minutos

http://www.20minutos.es/noticia/1016887/0/jazz/antologia/smithsonian/

Advertisement

 
Top