Menu

Stanley Clarke: “El jazz es la combinación perfecta de improvisación y habilidad” / stereojazz
El bajista y compositor de jazz Stanley Clarke, de inmenso virtuosismo y uno de los nombres fuertes del jazz eléctrico de los 70, llega a la Argentina donde tiene agendado dos importantes recitales, el primero en nuestra ciudad, mañana por la noche en el Quality Espacio, y el segundo, el sábado en el ND Ateneo, de Buenos Aires.

Junto a Beka Gochiashvili en piano (19 años), Mike Mitchell (20) en baterí­a y Cameron Graves en teclados, el bajista y contrabajista que fue parte fundante de Return to Forever junto a Chick Corea dando inicio al jazz eléctrico, estará haciendo música propia y de otros y presentando su última placa de estudio, "Up".

Clarke tocará también música del pianista George Duke, fallecido en agosto de 2013 y con quien conformó un dúo con inflexiones funkies que grabó tres discos en distintas etapas: 1981, 1983 y 1990.

"En homenaje a mi buen George Duke tomé la decisión de incluir su música en cada show y proyecto este año. Ambos estábamos en el movimiento que lideró el jazz fusión a principios de los 70 y se congratula con una longevidad de 40 años", aseguró Clarke en charla con Télam.

El músico, que con apenas poco más de 20 años ya participaba de las bandas de músicos como Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon y Joe Henderson, entre otros, aseguró que en el show de Buenos Aires estará tocando el contrabajo y el bajo eléctrico.

Consultado sobre su concepto de jazz, Clarke dice sin rodeos que "es la combinación perfecta de improvisación y habilidad técnica". "El jazz es un género musical que significa diferentes cosas para diferente gente y se crea mezclando diferentes tipos de música, de modo que siempre habrá nuevos y viejos devotos debido a su singularidad. El género está tan arraigado en el tejido de todas las sociedades musicales que es imposible que muera", asegura.

Sobre aquellos intereses que más lo convocan en la actualidad, Clarke que hizo su última visita al país con el trío Return to Forever (Chick Corea y Lenny White) en junio de 2012, cuenta que una de las cosas que más lo divierten es "escribir música para películas y televisión".

Un tal S. Clarke
Nacido en Filadelfia, Clarke fue una fuerza constante en la naturaleza de la música americana desde principios de los años ’70 con el éxito del grupo de jazz-fusión Return To Forever, al que le siguieron exitosos discos solistas.

A lo largo de su carrera colaboró con artistas y bandas como Quincy Jones, Stan Getz, Art Blakey, Paul McCartney, Jeff Beck, Keith Richards, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Chaka Khan, The Police y Herbie Hancock, entre otros, y compartió escenario con Bob Marley y Miles Davis.

“Up”, su nueva obra
El nuevo disco de Clarke, «The Stanley Clarke Band: Up», es considerado por el mismo Clarke como el álbum más energético, divertido, rítmico y optimista que haya realizado.

Diferente a su predominante trabajo en el bajo acústico de los últimos discos, «Up» es casi igual en el bajo acústico y eléctrico. Allí revisita una de sus clásicas grabaciones, el himno del bajo: «School Days».

Además de su banda, el trabajo agrupó a varios amigos -el guitarrista de Eagles Joe Walsh, el propio Corea, el batería de The Police, Stewart Copeland…- con la idea de divertirse. El disco alterna piezas en solitario con el bajo, guiños funk a Prince y Earth, wind & fire, pasajes experimentales que remiten a la fusión de su juventud y un guiño a The Police en la canción que le da título.

Stanley Clarke se presentará mañana jueves a las 21.30 en el Quality Espacio (Cruz Roja 200), y las entradas se consiguen en boleterías del lugar y vía Ticketek.

Fuente: Diario La Mañana de Córdoba

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/214226_el-jazz-es-la-combinacion-perfecta-de-improvisacion-y-habilidad

Advertisement

 
Top