La sala mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se vistió de gala para recibir al quinteto Qu-Jazz, a Tierra Jazz Fusión y a Matías Carbajal Ensamble, en el marco del Festival Internacional de Blues y Jazz, donde se presenta el género de música que tiene sus orígenes en diversos ritmos y melodías afroamericanas.
El jazz está basado en la improvisación y la libre interpretación, donde lo habitual es que los músicos ejecuten un tema conocido dentro de un cierto marco armónico y dejen volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración.
Así el grupo Qu-Jazz, que nace en 1981 cuando la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), convoca a un taller de jazz, interpretó un concepto basado en el swing y el blues que hizo que la noche musical empezara de la mejor manera.
Mientras que Tierra Jazz Fusion se presentó para interpretar sonidos grunge, progresivo y básicamente funk con un nuevo estilo y formato, fue así que deleitaron a los asistentes con una composición del italiano Renzo Ruggieri, llamado por ellos mismos como un colash popurrí.
El evento estelar de la noche llegó y subió al escenario Matías Carbajal, músico, compositor y multiinstrumentalista que maravilló a todos con su interpretación de bajo, percusión, guitarra y piano en diferentes melodías y géneros musicales.
El jazz con tintes de funk, latin jazz, incluso géneros como el rock progresivo, hacen que el estilo de Matías Carbajal se sienta fresco y potente.
Este Octavo Festival Internacional de Jazz y Blues arrancó comentarios positivos de los asistentes como el de Gabriela Palacios que nos dice que “no cabe duda que tenemos algo de sangre negra”; o como el de María Elena Deras Vázquez, acompañada de Salvador Sandoval, que comentan que “el jazz tiene variedad de fusiones de culturas, es por eso que nos gusta además por el tipo de instrumentos”.
Fuente: Diario Zacatecas Imagen