Entre Córdoba y Lima viene sonando una excelente e innovadora propuesta de jazz que fusionan musicalidades de ritmos peruanos de la cultura negra con ritmos argentinos de la zamba y la chacarera, configurando así una nueva corriente jazzística en esta parte del continente. Ellos se llaman: “Toro Mata Trío Jazz”.
Milton Arias, "Chino José" y Pancho Vallejos, sus integrantes, vienen trastocando ritmos e ideas melódicas tradicionales de sus raíces musicales, sumergiéndolos en un jazz contemporáneo producto de sus conjeturas musicales de los integrantes, produciendo un sonido fresco e íntimo como también vibrante y sabroso del cual prescindieron de la batería, que incluso, no se le extraña, siendo la armonización de dos cajones de distintos timbres, una calabaza grande, una guitarra eléctrica y un bajo electrónico.
En su arte se puede apreciar la calidad musical y personalidad de cada integrante que a la vez se conjugan de excelente forma como una amena conversación de tres buenos amigos en escena ejecutando sus propios temas.
Uno de su compositores del trío, Milton Arias, (argentino) propone y desarrolla armonías nuevas con su bajo electrónico mientras que "Chino José", compositor, peruano radicado en Córdoba, emplea timbres y acordes de su cosecha con su guitarra eléctrica, en tanto, Pancho Vallejos, presenta rítmicas nuevas en combinación que evoluciona cada vez su toque diferente e interesante.
Meses atrás, Toro Mata Trío Jazz participó en el importante Festival de Jazz en Lima organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores que cumplió su 25 edición. En este evento el trío destacó por su musicalidad y llamó la atención del público que cada año sigue y asiste a este festival, sobre la exclusión de la batería en su música jazzística denotando una nueva corriente contemporánea en este género. En una nota periodística limeñas manifestó como un “ensamble peruano - argentino que usa el cajón en lugar de la batería para su formato acriollado del jazz”.
El origen de sus integrantes:
Milton Arias, bajista profesional, compositor, tiene bachillerato en Humanidades con Orientación al Arte, cuenta con estudios de Composición en la Escuela de Artes de las Universidad Nacional de Córdoba y Composición en Música Popular en la universidad Nacional de Villa María. Cuenta ya en su haber con dos producciones discografías de jazz con temas propios.
“Chino” José, guitarrista profesional en jazz, compositor, graduado en la prestigiosa escuela de música “La Colmena” en Córdoba, ha cursado estudios complementarios de armonía e improvisación en la institución T.E.M.A. de Buenos Aires. Actualmente compone música para documentales.
Pancho Vallejos, además de ser un percusionista versátil, es un gran conocedor y cultor de los ritmos peruanos de la cultura negra peruana. Fue dos veces integrante de la famosa agrupación emblemática peruana de la cultura negra “Perú Negro”. Es autor del primer libro pedagógico y académico de la enseñanza del cajón titulado “Método de Cajón Peruano” publicado en el 2012 en Lima, muy solicitado por percusionistas y músicos peruanos y del mundo. Además, es director musical de “Congo Mangüé” formato musical que emplean tambores y marimbas que retoma estilos musicales del siglo XVIII de Lima.
Este trío está a punto de presentar su disco entre Lima y Córdoba que ya tiene muchos seguidores en sus países de origen como también de otros países a través de su cuenta en Facebook y Youtube.
Milton Arias, "Chino José" y Pancho Vallejos, sus integrantes, vienen trastocando ritmos e ideas melódicas tradicionales de sus raíces musicales, sumergiéndolos en un jazz contemporáneo producto de sus conjeturas musicales de los integrantes, produciendo un sonido fresco e íntimo como también vibrante y sabroso del cual prescindieron de la batería, que incluso, no se le extraña, siendo la armonización de dos cajones de distintos timbres, una calabaza grande, una guitarra eléctrica y un bajo electrónico.
En su arte se puede apreciar la calidad musical y personalidad de cada integrante que a la vez se conjugan de excelente forma como una amena conversación de tres buenos amigos en escena ejecutando sus propios temas.
Uno de su compositores del trío, Milton Arias, (argentino) propone y desarrolla armonías nuevas con su bajo electrónico mientras que "Chino José", compositor, peruano radicado en Córdoba, emplea timbres y acordes de su cosecha con su guitarra eléctrica, en tanto, Pancho Vallejos, presenta rítmicas nuevas en combinación que evoluciona cada vez su toque diferente e interesante.
Meses atrás, Toro Mata Trío Jazz participó en el importante Festival de Jazz en Lima organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores que cumplió su 25 edición. En este evento el trío destacó por su musicalidad y llamó la atención del público que cada año sigue y asiste a este festival, sobre la exclusión de la batería en su música jazzística denotando una nueva corriente contemporánea en este género. En una nota periodística limeñas manifestó como un “ensamble peruano - argentino que usa el cajón en lugar de la batería para su formato acriollado del jazz”.
El origen de sus integrantes:
Milton Arias, bajista profesional, compositor, tiene bachillerato en Humanidades con Orientación al Arte, cuenta con estudios de Composición en la Escuela de Artes de las Universidad Nacional de Córdoba y Composición en Música Popular en la universidad Nacional de Villa María. Cuenta ya en su haber con dos producciones discografías de jazz con temas propios.
“Chino” José, guitarrista profesional en jazz, compositor, graduado en la prestigiosa escuela de música “La Colmena” en Córdoba, ha cursado estudios complementarios de armonía e improvisación en la institución T.E.M.A. de Buenos Aires. Actualmente compone música para documentales.
Pancho Vallejos, además de ser un percusionista versátil, es un gran conocedor y cultor de los ritmos peruanos de la cultura negra peruana. Fue dos veces integrante de la famosa agrupación emblemática peruana de la cultura negra “Perú Negro”. Es autor del primer libro pedagógico y académico de la enseñanza del cajón titulado “Método de Cajón Peruano” publicado en el 2012 en Lima, muy solicitado por percusionistas y músicos peruanos y del mundo. Además, es director musical de “Congo Mangüé” formato musical que emplean tambores y marimbas que retoma estilos musicales del siglo XVIII de Lima.
Este trío está a punto de presentar su disco entre Lima y Córdoba que ya tiene muchos seguidores en sus países de origen como también de otros países a través de su cuenta en Facebook y Youtube.