Gerhard Weilheim (11 de agosto de 1939, Viena, Austria), mejor conocido como Gerry Weil, es un músico austriaco-venezolano. Actualmente cuenta con una importante trayectoria como pianista, compositor, arreglista y educador.
Su obra musical está considerada entre las más valiosas dentro del género jazzístico en Venezuela, llegando a ser catalogado como “El maestro del Jazz venezolano”.
Su música es la fusión de impresiones e influencias recibidas durante su trayectoria como músico y compositor. Elementos étnicos, conceptos experimentales e improvisaciones libres se conjugan en su actual lenguaje. Su música es la constante búsqueda de una expresión fluida y auténtica, donde la percepción del oído interno y la realidad del evento externo se vuelven una sola energía.
Su primer contacto con la música (muy especialmente con el jazz), se inició cuando tenía 6 o 7 años de edad, después de la victoria de los aliados en Europa, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El jazz traído por las tropas de ocupación norteamericanas fue algo que capturó su atención, sintiéndose fascinado por la música de Glenn Miller y el Swing.
La Educación musical del maestro Weil se inició después de su inmigración a Venezuela en 1957. A la edad de 17 años, comenzó a recibir clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Gran parte de su formación musical para esos tiempos fue autodidacta. Tiempo después tomaría cursos por correspondencia en la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston, EE. UU..
Entre 1974 y 1981, se radica junto a su familia en una finca en Mérida. Durante este tiempo logró internalizar y estudiar la música de Bach en piano. Sus recitales incluían obras de Bach y hasta Ragas Hindúes. Al final de este período, volvió a Caracas con el fin de retomar su carrera musical, trabajando también como profesor de música.
En el año de 1982, acompañado de su banda, participa en el festival de Jazz de Berlín. A partir de 1983 se dedica a elaborar su música con instrumentos electrónicos digitales, utilizando la tecnología MIDI, que protagoniza su carrera por varios años posteriores y que le consagra como pionero en el manejo de estas tecnologías en Venezuela. También se encargó de producir discos para María Rivas, Desorden Público y Tulio Chuecos, además de participar en otras producciones musicales. Luego de esto, decide volver a sus “raíces acústicas”. Ha impartido clases a importantes músicos como Otmaro Ruiz, Pedro Eustache, Prisca Dávila, Luis Perdomo, Silvano Monasterios, etc.
Actualmente vive en Venezuela, tierra que considera su “segunda patria”, donde es ícono fundamental de la identidad nacional y de la cultura de este ferviente país. En el 2008 es galardonado con el Premio Nacional de Música.
Discografía
1969: El Quinteto De Jazz
1971: The Message
1973: "La Banda Municipal"
1984: Jazz En Caracas
1989: Autana/Magic Mountain
1993: Volao
1999: Profundo
2005: Free Play & Love Songs
2006: Empatía
2006: Navijazz
2009: Tepuy
Su obra musical está considerada entre las más valiosas dentro del género jazzístico en Venezuela, llegando a ser catalogado como “El maestro del Jazz venezolano”.
Su música es la fusión de impresiones e influencias recibidas durante su trayectoria como músico y compositor. Elementos étnicos, conceptos experimentales e improvisaciones libres se conjugan en su actual lenguaje. Su música es la constante búsqueda de una expresión fluida y auténtica, donde la percepción del oído interno y la realidad del evento externo se vuelven una sola energía.
Su primer contacto con la música (muy especialmente con el jazz), se inició cuando tenía 6 o 7 años de edad, después de la victoria de los aliados en Europa, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El jazz traído por las tropas de ocupación norteamericanas fue algo que capturó su atención, sintiéndose fascinado por la música de Glenn Miller y el Swing.
La Educación musical del maestro Weil se inició después de su inmigración a Venezuela en 1957. A la edad de 17 años, comenzó a recibir clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Gran parte de su formación musical para esos tiempos fue autodidacta. Tiempo después tomaría cursos por correspondencia en la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston, EE. UU..
Entre 1974 y 1981, se radica junto a su familia en una finca en Mérida. Durante este tiempo logró internalizar y estudiar la música de Bach en piano. Sus recitales incluían obras de Bach y hasta Ragas Hindúes. Al final de este período, volvió a Caracas con el fin de retomar su carrera musical, trabajando también como profesor de música.
En el año de 1982, acompañado de su banda, participa en el festival de Jazz de Berlín. A partir de 1983 se dedica a elaborar su música con instrumentos electrónicos digitales, utilizando la tecnología MIDI, que protagoniza su carrera por varios años posteriores y que le consagra como pionero en el manejo de estas tecnologías en Venezuela. También se encargó de producir discos para María Rivas, Desorden Público y Tulio Chuecos, además de participar en otras producciones musicales. Luego de esto, decide volver a sus “raíces acústicas”. Ha impartido clases a importantes músicos como Otmaro Ruiz, Pedro Eustache, Prisca Dávila, Luis Perdomo, Silvano Monasterios, etc.
Actualmente vive en Venezuela, tierra que considera su “segunda patria”, donde es ícono fundamental de la identidad nacional y de la cultura de este ferviente país. En el 2008 es galardonado con el Premio Nacional de Música.
Discografía
1969: El Quinteto De Jazz
1971: The Message
1973: "La Banda Municipal"
1984: Jazz En Caracas
1989: Autana/Magic Mountain
1993: Volao
1999: Profundo
2005: Free Play & Love Songs
2006: Empatía
2006: Navijazz
2009: Tepuy