Menu

"Nómade", la sólida propuesta de Ernesto Zeppa / stereojazz
"Nómade", el segundo disco de Ernesto Zeppa como líder es una de las gratas sorpresas del último tramo del año. Un disco enérgico y creativo, con muy buenos aportes de Pipi Piazzolla, Pepe Angelillo y Juan Cruz de Urquiza y el liderazgo de Zeppa, el joven y experimentado baterista, que aquí suma talento para alimentar el saludable presente del nuevo jazz argentino.

No se podría pedir un comienzo más auspicioso.  Dos baterías en un enérgico solo al unísono. Ernesto Zeppa y “Pipi” Piazzolla para empezar bien arriba con “Darkness to night” de Jack DeJohnette, el veterano baterista de “New Directions”, Miles Davis, Keith Jarret y tantos otros.

Pero eso es solo el inicio. Pronto hace su aporte el piano siempre creativo de Pepe Angelillo, al que se suman Diego Balta en guitarra eléctrica y las trompetas de James Suggs y Juan Cruz de Urquiza. Un comienzo demoledor. Uno de esos cortes que motivan una nueva escucha y postergan la audición del siguiente. Así comienza el potente “Nomade”, el segundo disco de Zeppa como líder.

Claro que lo que sigue no se que atrás. “Outfits” de Steve Swallow,  “Back Two” de Hernán Lugano,  una extensa versión de  ”Atlantis” de McCoy Tyner, con especial lucimiento de Angelillo y  Balta, y una interesante lectura sobre “The Cure” de Keith Jarret; completan la primera mitad de un notable trabajo.

Le siguen “Reaching up” del saxofonista Ernie Watts, “Tin tin deo” el histórico tema de Chano Pozo y Dizzy Gillespie y “MK”,  en el final, el único tema de Zeppa incluido en el disco. Una seguidilla que no da respiro. Pura energía y creatividad,  con muy buenos aportes individuales y una entrega grupal sólida y consistente, a la que suman su aporte Ezequiel Dutil desde el contrabajo y Pablo Kalashnicov desde la bandeja de vinilos; para dar forma a un sonido contemporáneo que no elude fugaces visitas a las geografías del rock.

"Nómade", segunda entrega del baterista como líder, después de “Intuición” en 2011, se muestra así como un trabajo maduro y consistente, que refleja con acierto en un estudio, la energía y la espontaneidad creativa más propia del escenario.

“La grabación, explica Zeppa, se realizó en tiempo real.  Tocamos juntos como en un vivo, sin previas ni post, sobre la música que de allí naciera, respetando esa esencia que entiendo como propia del jazz.  Sanguínea, intensa e irrepetible”.

Sin dudas un trabajo sin fisuras de Ernesto Zeppa al frente de su grupo. El joven batero que supera con talento el singular desafío de atrapar en el disco el arte efímero de la creación espontánea. Allí donde palabras como estás no tienen razón de ser.

Fuente: Revista Argentjazz

http://www.argentjazz.com.ar/nomade-la-solida-propuesta-de-ernesto-zeppa/

Advertisement

 
Top