Lucía Martínez, es una joven artista con una gran experiencia en el mundo del folk, la música clásica y el jazz. Es una versátil multi-instrumentista y compositora, una de las pocas mujeres, si no la única mujer española, que puede presumir de haber acabado sus estudios clásicos en España, sus estudios de jazz en la Universidad Politécnica de Oporto-Portugal y el Master en Batería y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín. Además de su extensa formación, su carácter emprendedor y de líder, la posiciona satisfactoriamente al frente sus propios proyectos, no sólo nacionales sino también al frente de proyectos a nivel internacional. Es dueña de una inigualable técnica y sutileza a la hora de tocar y pertenece a la nueva generación de músicos de jazz europeos. Su estilo está influenciado por la música folk de Galicia, la música clásica, el flamenco y la música del Mediterráneo, junto con la nueva música de vanguardia europea. Su actitud desenvuelta, inquieta y creativa confiere a sus composiciones e interpretaciones una fuerte personalidad, forjada gracias a su experiencia en diferentes formaciones y estilos y pero sobretodo, a un carácter abierto y progresista que la hacen dueña de un sonido único y en el escenario de una presencia atractiva y especial.
Lucía es líder de Lucía Martínez Cuarteto, proyecto con el cual edita su primer álbum Soños e Delirios con la discográfica Karonte/Nuba Records, y es nominada en los Premios de la Música Independiente en España como mejor disco de jazz del 2009, así mismo del Quinteto Lucía Martínez Berliner Project: Azulcielo, nominado en el mismo renglón en 2012. Ambas agrupaciones interpretan sus composiciones.
En 2014 edita otro disco con su Cuarteto De viento y de Sal con Karonte/NubaRecords.
En España participa en diferentes proyectos como vibrafonista, percusionista o batería como en el Projecto Miño liderado por el contrabajista Baldo Martínez, el Trio MBM (Baldo Martínez, Antonio Bravo, Lucía Martínez) y el dúo Lucía Martínez & Agustí Fernández, entre otros.
En Berlín, su residencia actual, ha realizado el Programa de Master en Jazz en la prestigiosa “Universidad de las Artes”, UdK, (2009) finalizando el estudio con la máxima calificación summa cum laude.
En la capital alemana, Lucía compone música para cine, escribe para Big Band y toca junto con renombrados músicos como Alexander von Schlippenbach, Sebastian Schunke y el finlandés Kali Kalima. Es además libre improvisadora y participa con diferentes proyectos de free jazz así como conciertos a solo y con artistas de otras áreas.
Nacida en Vigo en 1982, a la edad de 9 años, comienza a estudiar percusión tradicional y zanfona en la Universidad Popular de Vigo, donde entra en contacto con músicos pertenecientes al folklore y la tradición oral.
En 1998 obtiene el octavo grado en percusión orquestal en la Guildhall School of Music de Londres.
En 2006 es Licenciada en Percusión Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Forma parte de la generación 2002-2004, de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, perteneciente a la Real Filarmonía de Galicia, orquesta con la cual ha seguido colaborando.
Además de la formación clásica se ha centrado en la batería, vibráfono y composición de jazz, así como en la composición y producción de música para cine.
En 2007 obtiene la Licenciatura en Jazz por la Escuela de Música y Artes del Espectáculo (ESMAE) de Oporto-Portugal. En 2006 realiza el Programa Erasmus en el Instituto Politécnico de Helsinki-Stadia en vibráfono y batería de jazz. En 2009 termina el Master en Jazz por la “Universidad de las Artes” , UdK en Berlín. Desde 2011 realiza el Master en música de cine en la Hochschule für Film und Fernsehen Konrad Wollf en Potsdam-Babelsberg. Además ha participado en seminarios de Big Band, composición, vibráfono y batería en Italia, Portugal, España y Reino Unido. Algunos de sus maestros han sido Michael Lauren, John Hollenbeck, Kurt Rosenwinkel, Jerry Granelli, Jeffry Davis, David Samuels, John Riley, Garrison Fewell, David Friedman, Severy Pysalo. Estudia además dirección de orquesta y orquestación con el maestro Bernd Wefelmeyer.
Entre sus galardones caben destacar los dos premios como vibrafonista en el Festival “San Luiz” en Lisboa en mayo de 2007: Mejor Intérprete y Mejor Grupo, y el Premio Nacional de Coros con “Camerata ad Libitum” 2002.
Lucía ha compartido escenario con músicos en el ámbito del jazz, folk, música tradicional, clásica, como Maria João, Perico Sambeat, Carlos Bica, Jason Lindner, Allan Ferber, OJM (Orquestra de Jazz de Matosinhos - Portugal), Laszlo Süle, Orquesta ImaxinaSons, Real Filarmonía de Galicia, Uxía Senlle, Mercedes Peón, Rodrigo Romaní, Xabier Díaz, por sólo nombrar algunos.
Lucía ha tocado en festivales y escenarios de todo el mundo, como el Festival Interceltique de Lorient, (Francia), Folk Festival (Cannes, Francia), Festival de Música de Dranouter (Bélgica), Celtic Connections (Glasgow, Escocia), Festival La Mar de la Músicas (Cartagena - España), El Festival de Ortigueira (Galicia), VIII Encuentro de Música Antiga de Loulé (Portugal), Festival Imaxinasons (Vigo), el Festival de Jazz de Vila Real, Festa do Jazz do San Luiz, (Lisboa), Festival de Jazz es Primavera (Madrid), TanJazz (Tánger-Marruecos), Jazz Fest Berlin, Festival de Jazz de Mallorca, Festival de Jazz de la Universidad Politécnica de Valencia, Festival de Jazz Ajazzgo (Cali-Colombia), entre otros.
Lucía tiene una larga lista de composiciones musicales realizadas para radioteatro, cine documental y de ficción, entre las que se destacan la banda sonora de una versión inédita en 8 mm del filme Nosferatu - Eine Symphonie des Grauens de Friedrich Wilhelm Murnau, editado por la Murnau Stiftung, y la de las películas SEA RAIDER (1931) y KREUZER EMDEN (D 1932), editadas por el Filmmuseum Potsdam en 2014.
En septiembre del 2015 sale a la luz su último disco “Desalambrado” un trabajo con ocho temas en el que la libre improvisación es el punto de partida, jugando con su primer tema, y también de final. Desde que comienza asistimos a múltiples variaciones intimistas, insinuantes y sutiles. Muchos toques abstractos que carecen de trayectoria lógica, que son indescriptibles. Sonidos asimétricos, inesperados y en los que nunca se atisba el final. Desalambrado es una apuesta arriesgada con precedentes en algunos proyectos del pianista alemán Alexander von Schlippenbach.
Lucía Martínez acompaña con sus recursos de percusión tales como baquetas de tubo, cajas de ruidos o tubos de plástico. Desde su centro de operaciones en Berlín dedica horas a descubrir nuevas propuestas sonoras.
En Desalambrado hay que dejarse llevar por los sonidos caóticos, confusos, no reconocibles y sorprendentes que propone el dúo Fernández y Martínez. El piano y la percusión van adquiriendo más valor a medida que se van escuchando los temas de seguido. Es difícil encontrar momentos melódicos. Fernández sabe crear ritmos con cualquier parte del piano. Todos los temas son el mismo tema, donde el tiempo y el silencio son factores que también juegan sus bazas. Un disco de estas características no se puede describir, es mejor escucharlo y degustarlo, a poder ser solo y con auriculares.
Fuente: Web del Músico
http://www.lucimartinez.com/Lucia_Martinez/Bio.html
Lucía es líder de Lucía Martínez Cuarteto, proyecto con el cual edita su primer álbum Soños e Delirios con la discográfica Karonte/Nuba Records, y es nominada en los Premios de la Música Independiente en España como mejor disco de jazz del 2009, así mismo del Quinteto Lucía Martínez Berliner Project: Azulcielo, nominado en el mismo renglón en 2012. Ambas agrupaciones interpretan sus composiciones.
En 2014 edita otro disco con su Cuarteto De viento y de Sal con Karonte/NubaRecords.
En España participa en diferentes proyectos como vibrafonista, percusionista o batería como en el Projecto Miño liderado por el contrabajista Baldo Martínez, el Trio MBM (Baldo Martínez, Antonio Bravo, Lucía Martínez) y el dúo Lucía Martínez & Agustí Fernández, entre otros.
En Berlín, su residencia actual, ha realizado el Programa de Master en Jazz en la prestigiosa “Universidad de las Artes”, UdK, (2009) finalizando el estudio con la máxima calificación summa cum laude.
En la capital alemana, Lucía compone música para cine, escribe para Big Band y toca junto con renombrados músicos como Alexander von Schlippenbach, Sebastian Schunke y el finlandés Kali Kalima. Es además libre improvisadora y participa con diferentes proyectos de free jazz así como conciertos a solo y con artistas de otras áreas.
Nacida en Vigo en 1982, a la edad de 9 años, comienza a estudiar percusión tradicional y zanfona en la Universidad Popular de Vigo, donde entra en contacto con músicos pertenecientes al folklore y la tradición oral.
En 1998 obtiene el octavo grado en percusión orquestal en la Guildhall School of Music de Londres.
En 2006 es Licenciada en Percusión Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Forma parte de la generación 2002-2004, de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, perteneciente a la Real Filarmonía de Galicia, orquesta con la cual ha seguido colaborando.
Además de la formación clásica se ha centrado en la batería, vibráfono y composición de jazz, así como en la composición y producción de música para cine.
En 2007 obtiene la Licenciatura en Jazz por la Escuela de Música y Artes del Espectáculo (ESMAE) de Oporto-Portugal. En 2006 realiza el Programa Erasmus en el Instituto Politécnico de Helsinki-Stadia en vibráfono y batería de jazz. En 2009 termina el Master en Jazz por la “Universidad de las Artes” , UdK en Berlín. Desde 2011 realiza el Master en música de cine en la Hochschule für Film und Fernsehen Konrad Wollf en Potsdam-Babelsberg. Además ha participado en seminarios de Big Band, composición, vibráfono y batería en Italia, Portugal, España y Reino Unido. Algunos de sus maestros han sido Michael Lauren, John Hollenbeck, Kurt Rosenwinkel, Jerry Granelli, Jeffry Davis, David Samuels, John Riley, Garrison Fewell, David Friedman, Severy Pysalo. Estudia además dirección de orquesta y orquestación con el maestro Bernd Wefelmeyer.
Entre sus galardones caben destacar los dos premios como vibrafonista en el Festival “San Luiz” en Lisboa en mayo de 2007: Mejor Intérprete y Mejor Grupo, y el Premio Nacional de Coros con “Camerata ad Libitum” 2002.
Lucía ha compartido escenario con músicos en el ámbito del jazz, folk, música tradicional, clásica, como Maria João, Perico Sambeat, Carlos Bica, Jason Lindner, Allan Ferber, OJM (Orquestra de Jazz de Matosinhos - Portugal), Laszlo Süle, Orquesta ImaxinaSons, Real Filarmonía de Galicia, Uxía Senlle, Mercedes Peón, Rodrigo Romaní, Xabier Díaz, por sólo nombrar algunos.
Lucía ha tocado en festivales y escenarios de todo el mundo, como el Festival Interceltique de Lorient, (Francia), Folk Festival (Cannes, Francia), Festival de Música de Dranouter (Bélgica), Celtic Connections (Glasgow, Escocia), Festival La Mar de la Músicas (Cartagena - España), El Festival de Ortigueira (Galicia), VIII Encuentro de Música Antiga de Loulé (Portugal), Festival Imaxinasons (Vigo), el Festival de Jazz de Vila Real, Festa do Jazz do San Luiz, (Lisboa), Festival de Jazz es Primavera (Madrid), TanJazz (Tánger-Marruecos), Jazz Fest Berlin, Festival de Jazz de Mallorca, Festival de Jazz de la Universidad Politécnica de Valencia, Festival de Jazz Ajazzgo (Cali-Colombia), entre otros.
Lucía tiene una larga lista de composiciones musicales realizadas para radioteatro, cine documental y de ficción, entre las que se destacan la banda sonora de una versión inédita en 8 mm del filme Nosferatu - Eine Symphonie des Grauens de Friedrich Wilhelm Murnau, editado por la Murnau Stiftung, y la de las películas SEA RAIDER (1931) y KREUZER EMDEN (D 1932), editadas por el Filmmuseum Potsdam en 2014.
En septiembre del 2015 sale a la luz su último disco “Desalambrado” un trabajo con ocho temas en el que la libre improvisación es el punto de partida, jugando con su primer tema, y también de final. Desde que comienza asistimos a múltiples variaciones intimistas, insinuantes y sutiles. Muchos toques abstractos que carecen de trayectoria lógica, que son indescriptibles. Sonidos asimétricos, inesperados y en los que nunca se atisba el final. Desalambrado es una apuesta arriesgada con precedentes en algunos proyectos del pianista alemán Alexander von Schlippenbach.
Lucía Martínez acompaña con sus recursos de percusión tales como baquetas de tubo, cajas de ruidos o tubos de plástico. Desde su centro de operaciones en Berlín dedica horas a descubrir nuevas propuestas sonoras.
En Desalambrado hay que dejarse llevar por los sonidos caóticos, confusos, no reconocibles y sorprendentes que propone el dúo Fernández y Martínez. El piano y la percusión van adquiriendo más valor a medida que se van escuchando los temas de seguido. Es difícil encontrar momentos melódicos. Fernández sabe crear ritmos con cualquier parte del piano. Todos los temas son el mismo tema, donde el tiempo y el silencio son factores que también juegan sus bazas. Un disco de estas características no se puede describir, es mejor escucharlo y degustarlo, a poder ser solo y con auriculares.
Fuente: Web del Músico
http://www.lucimartinez.com/Lucia_Martinez/Bio.html