La cita es el viernes 1 de julio a las 20 en Monk Club, Thames 1511, Palermo.
Regarde Le Tucán” surge en 2007, al reencontrarse Ramón de la Vega (Guitarra) y Andrés Mitchelstein (Contrabajo), dos ex -compañeros de estudios de la Escuela de Música de Buenos Aires, que desempeñándose profesionalmente ya, se ven reunidos años más tarde por los caminos del circuíto musical porteño.
Por aquel entonces, ambos estaban desarrollando en paralelo proyectos con más relación al Rock o al Pop, pero compartían una necesidad similar: la de hacer música en la que el común denominador fuera la improvisación. Al poco tiempo se suma a la banda el baterista Pablo Varela, de similar extracción e inquietudes…
En trío, comienzan a actuar en todo tipo de lugares, un poco como respuesta frente a una escena local reducida tras la tragedia de Cromañon, y otro tanto, como una actitud eléctrtica y desprejuiciada en relación a los géneros y sus espacios predeterminados. Algunos ámbitos, mas habituados al rock under, bares, así como centros culturales, o inclusive, ocasionales “happenings” artísticos, los acobijarán y les permitirán ir desarrollando su propio sonido y estilo musical, siempre vinculado al jazz y sus diversas fusiones.
Convencidos de su propuesta, en 2008 graban su primer disco, “Subsuelo con Vista al Mar”, de producción independiente. En el mismo se combinan temas propios como “Ritual”, “Primer Piso por Escalera” y “Línea de Horizonte “, con algo del repertorio de los denominados Jazz Standards. En ambos escenarios interpretativos, la banda propone un abanico conceptual -textural amplio, interconectando el funk y el rock; el blues y la composición contemporánea; la electrónica y el jazz. Siendo así, que la influencia de artistas en la línea de John Scofield, Brad Melhdau, John Abercrombie, Steve Swallow o Dave Holland se respira sin ser explicita…
El álbum obtiene reconocimiento, quedando entre los 5 mejores discos de jazz de la Revista Rolling Stone en 2009 (edición argentina), habiendo sido grabado a tan solo un año de formación del conjunto.
Entre 2010 y 2013, pasan por la banda diferentes músicos como Agustin Grasso en Batería y Mariano García en saxo, quienes contribuyen notablemente en su evolución. Continúan las presentaciones, y se realizan así mismo, varias pre-producciones y simulacros de lo que sería el próximo álbum; anteponiendo sobre todo la frescura, la naturalidad del “vivo”, en este proceso. El inicio de 2014 encuentra a Regarde Le Tucan sorpresivamente como un dúo; pero lejos de ser una traba, esto potencia aún más la inercia compositiva, y profundiza la búsqueda de herramientas de interpretación. Para mediados del año, se reagrupa definitivamente como Trío, incorporando al baterista Leandro Pazos, cuyo aporte será clave en la siguiente etapa.
Para fines de año del 2014, el grupo entra al estudio para grabar ya de manera definitiva, lo que sería su segundo trabajo discográfico, “GarageJazz” (Independiente, 2016). Contando este con 6 composiciones originales, es el producto de la selección de 2 jornadas de grabación en vivo. El título del álbum, alegórico al “garage-rock” de los ‘60s, es procedente con una generación de músicos que se reconocen acunados y criados por el fenómeno cultural del rock, su estética y su lenguaje musical; asimilándolo con naturalidad a su búsqueda y discurso dentro del Jazz.
Algunos de los momentos más álgidos y representativos de esto pueden encontrarse en temas como “Manifiesto” o “DLS”, o en la sutileza de “El aire que nos une”, y el desparpajo de “Something related…” Dando todos buena cuenta de la amplitud estilística expresada a lo largo del disco.
Hasta la actualidad, la banda sigue presentándose en Rockerías, Vernissages, Centros Culturales y Clubes de Jazz. Permaneciendo así su impronta, no solo en el circuito circunscripto por el género.
Fuente: Terra
https://entretenimiento.terra.com.ar/musica/regarde-le-tucan-presenta-su-disco-garage-jazz,a029f83cc3f5b83dbac022d7d2cce1603lxzvw6f.html
Regarde Le Tucán” surge en 2007, al reencontrarse Ramón de la Vega (Guitarra) y Andrés Mitchelstein (Contrabajo), dos ex -compañeros de estudios de la Escuela de Música de Buenos Aires, que desempeñándose profesionalmente ya, se ven reunidos años más tarde por los caminos del circuíto musical porteño.
Por aquel entonces, ambos estaban desarrollando en paralelo proyectos con más relación al Rock o al Pop, pero compartían una necesidad similar: la de hacer música en la que el común denominador fuera la improvisación. Al poco tiempo se suma a la banda el baterista Pablo Varela, de similar extracción e inquietudes…
En trío, comienzan a actuar en todo tipo de lugares, un poco como respuesta frente a una escena local reducida tras la tragedia de Cromañon, y otro tanto, como una actitud eléctrtica y desprejuiciada en relación a los géneros y sus espacios predeterminados. Algunos ámbitos, mas habituados al rock under, bares, así como centros culturales, o inclusive, ocasionales “happenings” artísticos, los acobijarán y les permitirán ir desarrollando su propio sonido y estilo musical, siempre vinculado al jazz y sus diversas fusiones.
Convencidos de su propuesta, en 2008 graban su primer disco, “Subsuelo con Vista al Mar”, de producción independiente. En el mismo se combinan temas propios como “Ritual”, “Primer Piso por Escalera” y “Línea de Horizonte “, con algo del repertorio de los denominados Jazz Standards. En ambos escenarios interpretativos, la banda propone un abanico conceptual -textural amplio, interconectando el funk y el rock; el blues y la composición contemporánea; la electrónica y el jazz. Siendo así, que la influencia de artistas en la línea de John Scofield, Brad Melhdau, John Abercrombie, Steve Swallow o Dave Holland se respira sin ser explicita…
El álbum obtiene reconocimiento, quedando entre los 5 mejores discos de jazz de la Revista Rolling Stone en 2009 (edición argentina), habiendo sido grabado a tan solo un año de formación del conjunto.
Entre 2010 y 2013, pasan por la banda diferentes músicos como Agustin Grasso en Batería y Mariano García en saxo, quienes contribuyen notablemente en su evolución. Continúan las presentaciones, y se realizan así mismo, varias pre-producciones y simulacros de lo que sería el próximo álbum; anteponiendo sobre todo la frescura, la naturalidad del “vivo”, en este proceso. El inicio de 2014 encuentra a Regarde Le Tucan sorpresivamente como un dúo; pero lejos de ser una traba, esto potencia aún más la inercia compositiva, y profundiza la búsqueda de herramientas de interpretación. Para mediados del año, se reagrupa definitivamente como Trío, incorporando al baterista Leandro Pazos, cuyo aporte será clave en la siguiente etapa.
Para fines de año del 2014, el grupo entra al estudio para grabar ya de manera definitiva, lo que sería su segundo trabajo discográfico, “GarageJazz” (Independiente, 2016). Contando este con 6 composiciones originales, es el producto de la selección de 2 jornadas de grabación en vivo. El título del álbum, alegórico al “garage-rock” de los ‘60s, es procedente con una generación de músicos que se reconocen acunados y criados por el fenómeno cultural del rock, su estética y su lenguaje musical; asimilándolo con naturalidad a su búsqueda y discurso dentro del Jazz.
Algunos de los momentos más álgidos y representativos de esto pueden encontrarse en temas como “Manifiesto” o “DLS”, o en la sutileza de “El aire que nos une”, y el desparpajo de “Something related…” Dando todos buena cuenta de la amplitud estilística expresada a lo largo del disco.
Hasta la actualidad, la banda sigue presentándose en Rockerías, Vernissages, Centros Culturales y Clubes de Jazz. Permaneciendo así su impronta, no solo en el circuito circunscripto por el género.
Fuente: Terra
https://entretenimiento.terra.com.ar/musica/regarde-le-tucan-presenta-su-disco-garage-jazz,a029f83cc3f5b83dbac022d7d2cce1603lxzvw6f.html