Menu

Miguel Zenón - Puerto Rico / stereojazz
Miguel Zenón es uno de los artistas puertorriqueños más exitosos internacionalmente, en cualquier género.   Es el único músico de Puerto Rico que ha ganado dos de los premios más prestigiosos, las becas Guggenheim y McArthur, esta última conocida como “la beca de los genios”.

Ha paseado por buena parte del planeta el sonido emotivo y punzante de su saxofón alto, junto a sus propios grupos o con agrupaciones legendarias, como la banda de Charlie Haden, la Village Vanguard Orchestra o la Mingus Big Band. Pero nunca ha olvidado su patria, retornando con frecuencia para llevar su Caravana Cultural por pueblos de la Isla cuyos habitantes han tenido pocas oportunidades de exponerse al jazz en vivo y para ofrecer talleres a músicos jóvenes, entre otros proyectos. En ese sentido, “está reestableciendo las tradiciones artísticas, sociales y culturales del jazz, a la vez que crea un lenguaje jazzístico completamente nuevo para el siglo 21”, dijo la Fundación McArthur cuando lo reconoció en 2008.

Innovador y tradicionalista a la misma vez, Zenón ha sido capaz de desarrollar un estilo propio, no solo como saxofonista y compositor, sino también como conceptualista, combinando su herencia musical puertorriqueña con la más genuina expresión jazzística. “Siempre he pensado que, no importa a lo que uno se dedique, hay que tener conocimiento de lo que vino antes y entender cómo han evolucionado las cosas.  El jazz tiene una historia muy rica y variada, la cual hay que conocer si se pretende hacer algo creativo y con personalidad. Por lo cual pienso que es necesario mirar al pasado para tener una buena visión del futuro”, ha establecido en entrevistas. Su fidelidad a ese principio ha hecho que, pese a su juventud (nació el 30 de diciembre de 1976) el músico sea desde hace años un modelo que siguen muchos saxofonistas jóvenes, no solo de Puerto Rico sino de otros lugares del mundo.

Nacido y criado en San Juan, Zenón obtuvo sus primeras lecciones musicales del maestro Ernesto Vigoreaux en el residencial Luis Lloréns Torres, donde pasó una parte de su niñez. Luego estudió saxofón clásico durante seis años con el profesor Ángel Marrero en la Escuela Libre de Música de San Juan. “Tuve que aprender de oído las armonías del jazz, escuchando sobre todo a Charlie Parker y a Tito Puente. Yo no crecí con el jazz, tuve que aprenderlo desde cero”, ha declaro el saxofonista. Posteriormente, estudió su bachillerato en Estudios de Jazz en Berklee College of Music gracias a una beca y completó una maestría en “Jazz Performance” en Manhattan School of Music. Su primera gran oportunidad profesional se la brindó Bob Moses, director de la reconocida Either/Orchestra de Boston.

Su primera grabación le anunció al mundo de la música que un nuevo e importante talento había llegado. Publicada en 2002 bajo el sello Fresh Sound New Talent, de Barcelona, “Looking Forward” es un debut discográfico de inusual profundidad y exploraciones radicales que llevaron a algunos críticos a comparar a Zenón con maestros de la vanguardia actual como Henry Threadgill. De hecho, The New York Times lo seleccionó como la Mejor Grabación de Jazz Alternativo del año. Aquí lo acompañan, entre otros, dos músicos que todavía forman parte de su grupo: el pianista venezolano Luis Perdomo y el bajista austriaco Hans Glawischnig. También está presente el baterista Antonio Sánchez, oriundo de México, quien formaría parte de su banda durante cerca de cinco años, antes de ser sustituido por el mayagüezano Henry Cole.  El cuarteto liderado por Zenón e integrado por Perdomo, Glawischnig y Cole aún permanece unido más de una década después, un fenómeno extremadamente raro en el jazz.

Sus grabaciones subsiguientes fueron publicadas por el sello Marsalis Music, del respetado saxofonista Branford Marsalis, quien colma de elogios a Zenón. “Lo que me interesa es la inteligencia musical. Muchos músicos de jazz se pasan la vida estudiando y luego tratando de convertir en música sus estudios académicos. Miguel simplemente agarró la música.  Tuvo la capacidad para crear algo intelectual y hacerlo sonar orgánico y natural”, ha destacado el prominente músico estadounidense.

Sus primeros dos discos para Marsalis Music fueron “Ceremonial” -descrito como una combinación de tradiciones jazzísticas, “latinas” y clásicas- y “Jíbaro”, la grabación que llevó al mundo entero la combinación del jazz con la música jíbara de Puerto Rico, con estilos como el seis chorreao, el mariandá, el villarán y el aguinaldo, rearmonizados según la estética jazzística.

Aproximadamente hacia la fecha de publicación de “Jíbaro”, Zenón se integró al San Francisco Jazz Collective, una agrupación fundada por el saxofonista Joshua Redman, quien también se encargó de reclutar personalmente a los músicos de esta banda entre los mejores del mundo.  El propósito del San Francisco Jazz Collective es recrear las creaciones de los mejores compositores de jazz, a la vez que sus integrantes presentan composiciones nuevas. Zenón es el único miembro fundador del grupo que aún permanece en el mismo.  El otro gran saxofonista puertorriqueño de renombre mundial, David Sánchez, también se ha integrado recientemente al Collective.

Sus próximas grabaciones, todas para Marsalis Music, fueron “Awake” (introspectiva y con un original uso de una sección de cuerdas), “Esta Plena” (en el que integra este enérgico ritmo afropuertorriqueño, con la decisiva presencia del percusionista Héctor “Tito” Matos, y que obtuvo dos nominaciones al Grammy y una al Latin Grammy) y “Alma adentro”, un homenaje a los grandes compositores del cancionero puertorriqueño, como Sylvia Rexach, Bobby Capó, Pedro Flores, Rafael Hernández y Tite Curet Alonso. “Alma adentro” contó no solamente con el cuarteto usual de Zenón sino también con una orquesta de vientos dirigida por el compositor y director de orquesta argentino Guillermo Klein, su amigo de muchos años. La prensa especializada no tardó en reconocer sus méritos: ITunes y NPR la seleccionaron como la Mejor Grabación de Jazz de 2011, y además obtuvo una nominación al Grammy y otra al Latin Grammy. Esto sin olvidar que en su natal Puerto Rico, la Fundación Nacional para la Cultura Popular disntinguió “Alma adentro”’ como la producción más sobresaliente de 2011 en el País.

En “Rayuela”, grabado para Sunnyside Records junto al pianista y compositor francés Laurent Coq, Zenón vuelve a explorar nuevos territorios, esta vez “traduciendo” al jazz la gran novela homónima del escritor argentino Julio Cortázar.

El 2013 fue testigo del estreno de la primera grabación de Zenón bajo su propio sello, Miel Records. “Oye!!! Live in Puerto Rico” es posiblemente el álbum más enérgico del saxofonista, acompañado en esta ocasión por una banda distinta, el Rhythm Collective, con Aldemar Valentín en el bajo, Tony Escapa en batería y Reinaldo de Jesús en percusión. Grabado en vivo en el desaparecido Taller Cé de Río Piedras, “Oye!!!” es un magnífico documento de la fuerza expresiva de Zenón tocando en vivo. Este disco estuvo disponible originalmente en una edición limitada, pero su estreno “formal” no ocurrió sino hasta el año ya mencionado y sirvió para lanzar el nuevo sello discográfico.

El álbum más reciente de Zenón hasta el momento es “Identities are Changeable”.  Una vez más, el saxofonista se adentra en espacios nuevos, en esta ocasión una especie de investigación sociológica que combina el jazz con entrevistas grabadas en las que se explora el tema de la identidad de la comunidad puertorriqueña en Nueva York.   La música, cuyas presentaciones son complementadas por una muestra de video de David Dempewolf, presenta al cuarteto regular de Zenón junto con una banda de 12 músicos.  Fué nominado para un Grammy y elegido como uno de los mejores discos de jazz de 2014 por una multitud de publicaciones.

Aparte de sus propias grabaciones, el saxofonista ha participado como invitado en decenas de discos liderados por algunos de los mayores talentos de hoy, tales como el ya mencionado Guillermo Klein, David Gilmore, Dan Weiss, Bobby Avey, Miles Okazaki, Edmar Castañeda, Adam Cruz y otros. También ha tocado en las grabaciones lideradas por los miembros de su grupo: Luis Perdomo, Hans Glaswischning, Henry Cole y Antonio Sánchez.

La educación también desempeña un rol protagónico en la vida de Zenón. Tras su nombramiento como Embajador de Jazz del Kennedy Center, ha ofrecido cientos de charlas y clases magistrales en África occidental, Holanda, Francia y varias de las instituciones culturales más importantes de Estados Unidos.

Su proyecto Caravana cultural está dirigido a presentar el jazz en áreas rurales de Puerto Rico. Para cada concierto, Zenón invita a algunos de los mejores músicos de Nueva York y enfoca una de las grandes figuras del género, tales como Charlie Parker, Thelonious Monk, Miles Davis o Duke Ellington. Una breve charla sobre jazz e improvisación precede los conciertos. Además, Zenón ha presentado durante más de una década sus “Jazz Jam Sessions” en la zona de San Juan, usualmente los últimos días de diciembre y primeros días de enero, con el propósito de crear una plataforma de interacción para los jóvenes jazzistas del patio.

El músico, quien ha ocupado en dos ocasiones la portada de la revista Down Beat, manifiesta que la música clásica (Debussy, Stravinsky, Schoenberg, Mahler, Wagner) es una de sus mayores inspiraciones.  Por el lado del jazz, menciona a Charlie Parker, John Coltrane y Steve Coleman como sus influencias principales.

Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico

https://prpop.org/biografias/miguel-zenon/

Advertisement

 
Top