El músico puertorriqueño Néstor Torres es el invitado especial del Festival de Arte y Jazz Latino de El Sentinel en Casselberry el próximo sábado 10 de septiembre, ocasión que será aprovechada por los periodistas y colaboradores para celebrar con los lectores el aniversario número 15 de la publicación.
“Mi estilo de flauta, mi música, tienen una tradición de baile por virtud de que yo aprendí a improvisar dentro del estilo de la charanga cubana, que es muy bailable; por eso ese enfoque rítmico, melódico, y de ahí viene todo”, declaró el intérprete de Quimbara, quien nació en Mayagüez y estudió en Nueva York y Boston.
Torres ha transformado el jazz contemporáneo con influencias latinas para desarrollar un estilo impecable, marcado por su dominio de la técnica clásica y una incomparable habilidad para la improvisación.
Su devoción a la flauta, que aprendió a tocar cuando tenía apenas 12 años, ha generado todo un espectro de creaciones musicales, desde penetrantes susurros que evocan el romance hasta cortos repiques de tambor que invitan al que escucha a levantarse de su asiento. “A mí me gusta la buena melodía y un buen ritmo para bailar”, declaró Torres en entrevista telefónica con El Sentinel.
Esta versatilidad, enraizada en su herencia latina, elevó el rol de su flauta de instrumento de trasfondo, en producciones junto a Héctor Lavoe y la Orchestra Afro-Charanga a finales de la década del 70, a ser la protagonista de una exitosa trayectoria musical que ha generado 14 discos a lo largo de tres décadas.
Morning Ride, su primer álbum como solista a principios de los 90, llegó al tope de las listas de jazz contemporáneo.
Desde entonces, ha dejando su huella en géneros como la salsa, merengue y pop gracias en parte a colaboraciones con artistas de la talla de Tito Puente, Gloria Estefan y Ricky Martin, entre otros. “De la misma manera cuando hay melodías, y aún cuando no hay un elemento tan fuerte en el aspecto rítmico, mi aspiración es mover el corazón, mover el espíritu, el alma de las personas”, expresó Torres, quien también se ha destacado como bolerista en discos como Talk to Me y Treasures of the Heart.
Torres decidió hacer una pausa en su actual gira de presentaciones para venir a la Florida Central tras enterarse de la masacre en el club nocturno Pulse, donde la gran mayoría de las víctimas eran hispanos. “Yo respondí inmediatamente. Me comuniqué con mis contactos en la Ciudad de Casselberry, donde yo me había presentado la última vez que estuve en Florida Central, y no fue el caso de que quiero presentarme allá, sino de cómo están ustedes y quiero decir presente”, recordó el artista, quien participó en el Festival de Arte Jazz Latino en 2012.
Seguir adelante
Aunque su retorno se da a casi tres meses de la tragedia, ocurrido el pasado 12 de junio, Torres intentará reconfortar a la comunidad local con dos temas de su repertorio en lo que espera sea un momento íntimo que inspire a un nuevo comienzo.
“Quiero ofrecer música que sea congruente con el festival latino que es nuestro tema, pero que también sirva de aliciente. Estaremos presentando una versión más orgánica del Gran varón, además de una canción que se llama ‘Till Forever”, reflexionó el compositor, puntualizando que la velada musical también coincidirá con el aniversario 15 de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La esperanza que desea transmitir a su público se convirtió en su mejor aliada en mayo de 1990, cuando un accidente amenazó su vida y una carrera musical que acababa de comenzar.
En aquel entonces, el concertista participaba en una competencia de botes de motor en Miami cuando su embarcación fue impactada por otra nave. Torres sufrió de un colapso pulmonar, además de fracturas en costillas y clavículas. “O tomo el papel de víctima de que ‘me hicieron esto a mí y por qué me tuvo que pasar’, o tomo control de mi destino y digo ‘esto ha sucedido, por lo tanto yo tengo que utilizar esto para renacer y comenzar de nuevo y ser más fuerte que antes’”, expresó Torres, quien estuvo siete meses en recuperación y tuvo que aprender nuevamente a tocar la flauta.
De esta experiencia surgió un nuevo enfoque hacia una transformación personal enraizado en el “respeto a la esencia de la vida” que plasmó en su segundo álbum, Dance of the Phoenix (Danza del Fénix), en una clara referencia a la leyenda del Ave Fénix, capaz de renacer de sus propias cenizas. “Y ahí estriba la diferencia fundamental que puede cambiar el destino de una persona, como el destino de una familia, como el destino de una sociedad. Por lo tanto ese sentimiento del fénix, de renacimiento, consiste en ponernos de pie”, acotó el artista de 59 años.
Pese al paso del tiempo y una evolución personal evidente en proyectos discográficos como el disco Dances, Prayers & Meditations For Peace (Danzas, oraciones y meditaciones por la paz), que salió al mercado en el 2006. Torres asegura que la llama que hizo arder la industra del jazz a mediados de los 90 con producciones como Susurros ardientes continúa encendida.
“Soy hombre, soy latino, soy músico, soy puertorriqueño. Susurros ardientes habla por sí mismo”, dijo riendo. “Esa pasión y esa fuerza se transforman en una pasión que trasciende lo romántico. Se convierte en ese compromiso al cambio. Van de mano en mano pero, en resumidas cuentas, la transformación de mi música tiene un sentido de romance pero se convierte en un romance del amor, al romance con letra mayúscula. Un romance que es una historia épica de una vida de transformación”, concluyó.
Torres ha dedicado los últimos 5 años a la creación y dirección de un proyecto multifacético llamado Neodance, donde genera fusiones de tango con otros ritmos latinos como rap, bachata y pop. La producción incorpora a talentosos artistas como el merenguero Johnny Ventura.
En adición a la música, la producción que será publicada en fases incluirá un espectáculo coreográfico en video y posteriormente un espectáculo teatral en vivo, dirigido por el coreógrafo Alexandre Magno. “Es como lo que hicimos con Nouveau Latino, grabaciones de clásicos de la salsa al estilo de Néstor Torres”, detalló el artista, en referencia al álbum del 2008 que fue nominado al Grammy y al Grammy Latino.
Más allá de los reconocimientos, el ganador del Grammy Latino 2001 por This Side of Paradise se considera “un servidor” cuyo destino lo ha encaminado a formar parte de un festejo marcado por la tragedia. “Soy un vehículo. Mi misión es canalizar esa energía, que mi música y mi talento sean una función positiva, una función catalítica, transformativa de una manera positiva en la vida de las otras personas. Por lo tanto soy un sirviente. Yo, como figura pública, como artista ese es mi deber, mi misión y eso es lo que le da sentido a mi trabajo”, reflexionó Torres.
Con el mismo propósito, y como parte del Festival de Arte y Jazz Latino, la Ciudad de Casselberry abrirá una exhibición de arte titulada “Nueva Esperanza, Phoenix Rising”, donde se presentarán obras visuales enfocadas en la esperanza y la unión que emerge del caos del mundo moderno.
Entre los artistas que participarán de la muestra, se destaca el pintor puertorriqueño Pedro Brull, quien expondrá varias piezas de óleo sobre lienzo que exploran temáticas como la diáspora puertorriqueña.
Al momento, 10 artistas forman parte de una entidad llamada “La Diáspora”, y algunos participarán de la convocatoria en Casselberry. “Me siento feliz. Hemos tratado de abrirle las puertas a otros, a jóvenes y otros artistas puertorriqueños de mucho renombre allá que no han logrado exponer aquí. Siento que estoy haciendo algo por mi gente, por los míos, por lo que son de mi país y los que vienen de otros lados”, expresó Brull, egresado de la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La exhibición marcará el inicio del Mes de la Hispanidad que se celebra anualmente en Estados Unidos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. No obstante, las obras continuarán expuestas en la alcaldía de Casselberry hasta el 17 de noviembre.
Festival de Arte y Jazz Latino de "El Sentinel" con Néstor Torres, celebrando los 15 años del periódico. Evento auspiciado por Goya y Boricua Beer.
Fecha: 10 de septiembre
Hora: 5 p.m. a 9 p.m.
Lugar: Secret Lake Park 200 N. Triplet Lake Dr.,Casselberry
Costo: Gratis
Información: 407-262-7700 ext.1122
Fuente: Diario Orlando Sentinel
http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/os-es-nestor-torres-en-concierto-casselberry-20160831-story.html
“Mi estilo de flauta, mi música, tienen una tradición de baile por virtud de que yo aprendí a improvisar dentro del estilo de la charanga cubana, que es muy bailable; por eso ese enfoque rítmico, melódico, y de ahí viene todo”, declaró el intérprete de Quimbara, quien nació en Mayagüez y estudió en Nueva York y Boston.
Torres ha transformado el jazz contemporáneo con influencias latinas para desarrollar un estilo impecable, marcado por su dominio de la técnica clásica y una incomparable habilidad para la improvisación.
Su devoción a la flauta, que aprendió a tocar cuando tenía apenas 12 años, ha generado todo un espectro de creaciones musicales, desde penetrantes susurros que evocan el romance hasta cortos repiques de tambor que invitan al que escucha a levantarse de su asiento. “A mí me gusta la buena melodía y un buen ritmo para bailar”, declaró Torres en entrevista telefónica con El Sentinel.
Esta versatilidad, enraizada en su herencia latina, elevó el rol de su flauta de instrumento de trasfondo, en producciones junto a Héctor Lavoe y la Orchestra Afro-Charanga a finales de la década del 70, a ser la protagonista de una exitosa trayectoria musical que ha generado 14 discos a lo largo de tres décadas.
Morning Ride, su primer álbum como solista a principios de los 90, llegó al tope de las listas de jazz contemporáneo.
Desde entonces, ha dejando su huella en géneros como la salsa, merengue y pop gracias en parte a colaboraciones con artistas de la talla de Tito Puente, Gloria Estefan y Ricky Martin, entre otros. “De la misma manera cuando hay melodías, y aún cuando no hay un elemento tan fuerte en el aspecto rítmico, mi aspiración es mover el corazón, mover el espíritu, el alma de las personas”, expresó Torres, quien también se ha destacado como bolerista en discos como Talk to Me y Treasures of the Heart.
Torres decidió hacer una pausa en su actual gira de presentaciones para venir a la Florida Central tras enterarse de la masacre en el club nocturno Pulse, donde la gran mayoría de las víctimas eran hispanos. “Yo respondí inmediatamente. Me comuniqué con mis contactos en la Ciudad de Casselberry, donde yo me había presentado la última vez que estuve en Florida Central, y no fue el caso de que quiero presentarme allá, sino de cómo están ustedes y quiero decir presente”, recordó el artista, quien participó en el Festival de Arte Jazz Latino en 2012.
Seguir adelante
Aunque su retorno se da a casi tres meses de la tragedia, ocurrido el pasado 12 de junio, Torres intentará reconfortar a la comunidad local con dos temas de su repertorio en lo que espera sea un momento íntimo que inspire a un nuevo comienzo.
“Quiero ofrecer música que sea congruente con el festival latino que es nuestro tema, pero que también sirva de aliciente. Estaremos presentando una versión más orgánica del Gran varón, además de una canción que se llama ‘Till Forever”, reflexionó el compositor, puntualizando que la velada musical también coincidirá con el aniversario 15 de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La esperanza que desea transmitir a su público se convirtió en su mejor aliada en mayo de 1990, cuando un accidente amenazó su vida y una carrera musical que acababa de comenzar.
En aquel entonces, el concertista participaba en una competencia de botes de motor en Miami cuando su embarcación fue impactada por otra nave. Torres sufrió de un colapso pulmonar, además de fracturas en costillas y clavículas. “O tomo el papel de víctima de que ‘me hicieron esto a mí y por qué me tuvo que pasar’, o tomo control de mi destino y digo ‘esto ha sucedido, por lo tanto yo tengo que utilizar esto para renacer y comenzar de nuevo y ser más fuerte que antes’”, expresó Torres, quien estuvo siete meses en recuperación y tuvo que aprender nuevamente a tocar la flauta.
De esta experiencia surgió un nuevo enfoque hacia una transformación personal enraizado en el “respeto a la esencia de la vida” que plasmó en su segundo álbum, Dance of the Phoenix (Danza del Fénix), en una clara referencia a la leyenda del Ave Fénix, capaz de renacer de sus propias cenizas. “Y ahí estriba la diferencia fundamental que puede cambiar el destino de una persona, como el destino de una familia, como el destino de una sociedad. Por lo tanto ese sentimiento del fénix, de renacimiento, consiste en ponernos de pie”, acotó el artista de 59 años.
Pese al paso del tiempo y una evolución personal evidente en proyectos discográficos como el disco Dances, Prayers & Meditations For Peace (Danzas, oraciones y meditaciones por la paz), que salió al mercado en el 2006. Torres asegura que la llama que hizo arder la industra del jazz a mediados de los 90 con producciones como Susurros ardientes continúa encendida.
“Soy hombre, soy latino, soy músico, soy puertorriqueño. Susurros ardientes habla por sí mismo”, dijo riendo. “Esa pasión y esa fuerza se transforman en una pasión que trasciende lo romántico. Se convierte en ese compromiso al cambio. Van de mano en mano pero, en resumidas cuentas, la transformación de mi música tiene un sentido de romance pero se convierte en un romance del amor, al romance con letra mayúscula. Un romance que es una historia épica de una vida de transformación”, concluyó.
Torres ha dedicado los últimos 5 años a la creación y dirección de un proyecto multifacético llamado Neodance, donde genera fusiones de tango con otros ritmos latinos como rap, bachata y pop. La producción incorpora a talentosos artistas como el merenguero Johnny Ventura.
En adición a la música, la producción que será publicada en fases incluirá un espectáculo coreográfico en video y posteriormente un espectáculo teatral en vivo, dirigido por el coreógrafo Alexandre Magno. “Es como lo que hicimos con Nouveau Latino, grabaciones de clásicos de la salsa al estilo de Néstor Torres”, detalló el artista, en referencia al álbum del 2008 que fue nominado al Grammy y al Grammy Latino.
Más allá de los reconocimientos, el ganador del Grammy Latino 2001 por This Side of Paradise se considera “un servidor” cuyo destino lo ha encaminado a formar parte de un festejo marcado por la tragedia. “Soy un vehículo. Mi misión es canalizar esa energía, que mi música y mi talento sean una función positiva, una función catalítica, transformativa de una manera positiva en la vida de las otras personas. Por lo tanto soy un sirviente. Yo, como figura pública, como artista ese es mi deber, mi misión y eso es lo que le da sentido a mi trabajo”, reflexionó Torres.
Con el mismo propósito, y como parte del Festival de Arte y Jazz Latino, la Ciudad de Casselberry abrirá una exhibición de arte titulada “Nueva Esperanza, Phoenix Rising”, donde se presentarán obras visuales enfocadas en la esperanza y la unión que emerge del caos del mundo moderno.
Entre los artistas que participarán de la muestra, se destaca el pintor puertorriqueño Pedro Brull, quien expondrá varias piezas de óleo sobre lienzo que exploran temáticas como la diáspora puertorriqueña.
Al momento, 10 artistas forman parte de una entidad llamada “La Diáspora”, y algunos participarán de la convocatoria en Casselberry. “Me siento feliz. Hemos tratado de abrirle las puertas a otros, a jóvenes y otros artistas puertorriqueños de mucho renombre allá que no han logrado exponer aquí. Siento que estoy haciendo algo por mi gente, por los míos, por lo que son de mi país y los que vienen de otros lados”, expresó Brull, egresado de la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La exhibición marcará el inicio del Mes de la Hispanidad que se celebra anualmente en Estados Unidos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. No obstante, las obras continuarán expuestas en la alcaldía de Casselberry hasta el 17 de noviembre.
Festival de Arte y Jazz Latino de "El Sentinel" con Néstor Torres, celebrando los 15 años del periódico. Evento auspiciado por Goya y Boricua Beer.
Fecha: 10 de septiembre
Hora: 5 p.m. a 9 p.m.
Lugar: Secret Lake Park 200 N. Triplet Lake Dr.,Casselberry
Costo: Gratis
Información: 407-262-7700 ext.1122
Fuente: Diario Orlando Sentinel
http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/os-es-nestor-torres-en-concierto-casselberry-20160831-story.html