Menu

Desde este miércoles suena la edición 16 de Ajazzgo en Cali - Colombia / stereojazz
Jorge Herrera ya está listo junto a sus amigos para abrir la edición 16 del Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental  Ajazzgo 2016, cuyo concierto inaugural será este miércoles, a partir de las 6:00 p.m., en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales.

Herrera anticipa para la presentación de esta noche seis temas y “mucha acción” musical.  Ahí estará con Giovanni Caldas (piano), Sarli Delgado (bajo), Juan Murillo (congas), Andrés Escobar (bongó), Diego Giraldo (trompeta) y Jeison Muñoz (trombón). 

El percusionista y bajista, oriundo de Palmira, se ha dado el lujo de explorar variedad de géneros y de buscar caminos y espacios para los que aman hacer jazz, así no sea bien  pago y valorado.

Para Herrera, falta una mayor cultura musical. “Lo máximo que nos dan para escuchar hoy  en las emisoras es la música de carrilera, donde hacen disparos y matan gente; o el vallenato  donde hay músicos muy buenos, pero también muy malos. Y está el reguetón...”.

“Si miramos las emisoras que ofrecen música alternativa, están en los extremos del dial del FM. Si tuviéramos más emisoras con clásica y jazz, seríamos más cultos musicalmente”.

El nombre de  Jorge Herrera también suena a salsa: es el líder de La Misma Gente, agrupación que ha puesto a bailar a varias generaciones con temas como ‘Perfume de París’, ‘Juanita Ae’, ‘Titicó’, ‘Mira mi piel’, ‘La historia del Niño Dios’. Y que prepara una nueva producción musical para final de este año.

“La salsa me ha aportado mucho. Uno empieza a conocer esto, el latin jazz, por la salsa. Esa es la puerta”.

La pasión por la música de Jorge Herrera empezó a forjarse  desde muy niño en su casa del barrio La Colombina, en Palmira.

“Tendría 2 o 3 años y, en ese entonces, Todelar tenía la emisora Radio Musical que presentaba música instrumental de las grandes bandas de la  época. Yo solía parquearme frente al radio y ponía la lonchera de plástico  como el redoblante de la batería, un xilófono de metal que era un juguete, pero ahí sonaba la escala mayor;  y la tapa de una olla de mi abuela era el platillo”.

También llegó al punto de transformar una guitarra de su madre: “Le quité las dos cuerdas de abajo y repartí las cuerdas en un solo grupo de cuatro, y ese fue mi  primer bajo”, cuenta Herrera.

El gusto se fue alimentando con los años y en el Colegio Champagnat conoció a su socio musical Jaime Henao. Junto a otros compañeros como  Jairo Moreno  (quien fue contrabajista de Ray Barreto) y el baterista José  Fernando Zúñiga, “éramos matados por el rock  con Deep Purple, Led Zeppelin, The Beatles”.

Los años del rock dieron paso a los sonidos de Fruko y Nelson y sus Estrellas, que  los sedujeron.  Cuando llegó a sus vidas la Sonora Ponceña “escuchamos a Papo Luca y todo cambió. Nos fuimos desbocados por  la salsa y el latin jazz”.

Herrera lleva 38 años con La Misma Gente. “Tengo unas  200 canciones de mi autoría grabadas ahí, arreglos, producciones... es media vida para mí”.

Pero no abandona el jazz pues con su grupo de amigos además de grabar “Watercolor Mambo”, a la venta en plataformas digitales, ya tiene listo un nuevo disco para  2017, “Siempre he querido más musicalmente”.

Fuente: Diario El País de Colombia

http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/desde-miercoles-suena-cali-edicion-16-ajazzgo

Advertisement

 
Top