Carlos "Patato" Valdés nació en La Habana, el 4 de noviembre de 1926 en un barrio de la capital llamado Los Sitios, en el seno de una familia de músicos.
Antes de irse a Nueva York en 1954, Carlos Valdés era un músico conocido en Cuba. Aprendió a tocar el tres y la botijuela antes de decidirse por los cajones y finalmente las congas. En los años 40’s tocó en varios grupos y en sus apariciones en televisión combinaba su teatralidad, bailando a veces encima de las congas. Aparte de “Patato” (por su pequeña estatura), tuvo otros apodos como Zambito o Pingüino. En la ciudad de los rascacielos, trabajó con figuras del jazz y la música latina como Tito Puente, Herbie Mann o Dizzy Gillespie, entre otros. Su primera grabación en EEUU fue en el álbum “Afro-Cuban” (1955) del trompetista Kenny Dorham. En 1956 apareció en la película “Y Dios creó a la mujer” enseñando los bailes de su tierra a Brigitte Bardot.
En 1956 se unió a la orquesta de Machito a petición del director musical Mario Bauza, donde permaneció cinco años. Pero su asociación jazzística más memorable fue a principios de los 60’s, cuando formó equipo con Herbie Mann. En 1968 grabó un disco revolucionario con su amigo Eugenio Arango (alias Totico) llamado “Patato & Totico”. Para muchos es el álbum definitivo de rumba. Viendo que las posibilidades creativas de los percusionistas estaban limitadas por los instrumentos de tensión fija, inventó las congas afinables. La empresa LP 8Latin Percussion) fabricó en serie su modelo (Congas Modelo Patato), que se convirtió en estándar para los congueros y en las más vendidas de todos los tiempos.
Dos son las mayores aportaciones de Patato a la precusión afrocubana. La primera la adopción de clavijas para congas, tumbadoras, quintos y demás variantes del instrumento, que sustituyeron a la afinación de los parches por el calor de una pequeña fogata, como aún hoy en día se realiza, por ejemplo, con las lonjas del candomblé uruguayo o en el África. De hecho el invento fue rápidamente adoptado por el fabricante Latin Percusion, y hoy en día constituye un aditamento siempre presente. Y la segunda, derivada de la primera, es que Patato tocaba habitualmente con cinco tambores, y no los tres o máximo cuatro arquetípicos, afinados en notas concretas, de modo que podía remedar escalas sencillas e incluso riffs de melodía, aportando una riqueza tímbrica a la percusión hasta entonces intuída, pero no explotada hasta sus últimas consecuencias.
Lideró su propia banda, Afrojazzia, con la que realizó extensas giras en los 90’s y aunque participó en muchas grabaciones a lo largo de su carrera, las únicas en las que aparece como líder o co-líder desde 1968 (aparte de “Patato and Totico”) son “Ready for Freddy”, (1977), “Masterpiece”, (1984), “Authority” (2000), “The Conga Kings” (2000), “The Conga Kings Jazz Descargas” (2001), “The Legend of Cuban Percussion” (2000) y el último, “El hombre” (2004). “Patato” fue reconocido por su contribución a la música latina y recibió galardones del Festival de Jazz de Puerto Rico o del salón de la Fama de la Música Latina, entre otros. Dos de los grupos en los que el músico dejó más patente su talento fueron el Ensamble de Percusión de Jazz (creado por el fundador de LP, Martin Cohen) y The Conga Kings. Fue precisamente con esta última banda con la que “Patato” tocó su último concierto. A los 81 años falleció de una parada respiratoria.
Fuente: Portal Yes FM
http://www.yes.fm/artista/Patato-Valdez/biografia
Antes de irse a Nueva York en 1954, Carlos Valdés era un músico conocido en Cuba. Aprendió a tocar el tres y la botijuela antes de decidirse por los cajones y finalmente las congas. En los años 40’s tocó en varios grupos y en sus apariciones en televisión combinaba su teatralidad, bailando a veces encima de las congas. Aparte de “Patato” (por su pequeña estatura), tuvo otros apodos como Zambito o Pingüino. En la ciudad de los rascacielos, trabajó con figuras del jazz y la música latina como Tito Puente, Herbie Mann o Dizzy Gillespie, entre otros. Su primera grabación en EEUU fue en el álbum “Afro-Cuban” (1955) del trompetista Kenny Dorham. En 1956 apareció en la película “Y Dios creó a la mujer” enseñando los bailes de su tierra a Brigitte Bardot.
En 1956 se unió a la orquesta de Machito a petición del director musical Mario Bauza, donde permaneció cinco años. Pero su asociación jazzística más memorable fue a principios de los 60’s, cuando formó equipo con Herbie Mann. En 1968 grabó un disco revolucionario con su amigo Eugenio Arango (alias Totico) llamado “Patato & Totico”. Para muchos es el álbum definitivo de rumba. Viendo que las posibilidades creativas de los percusionistas estaban limitadas por los instrumentos de tensión fija, inventó las congas afinables. La empresa LP 8Latin Percussion) fabricó en serie su modelo (Congas Modelo Patato), que se convirtió en estándar para los congueros y en las más vendidas de todos los tiempos.
Dos son las mayores aportaciones de Patato a la precusión afrocubana. La primera la adopción de clavijas para congas, tumbadoras, quintos y demás variantes del instrumento, que sustituyeron a la afinación de los parches por el calor de una pequeña fogata, como aún hoy en día se realiza, por ejemplo, con las lonjas del candomblé uruguayo o en el África. De hecho el invento fue rápidamente adoptado por el fabricante Latin Percusion, y hoy en día constituye un aditamento siempre presente. Y la segunda, derivada de la primera, es que Patato tocaba habitualmente con cinco tambores, y no los tres o máximo cuatro arquetípicos, afinados en notas concretas, de modo que podía remedar escalas sencillas e incluso riffs de melodía, aportando una riqueza tímbrica a la percusión hasta entonces intuída, pero no explotada hasta sus últimas consecuencias.
Lideró su propia banda, Afrojazzia, con la que realizó extensas giras en los 90’s y aunque participó en muchas grabaciones a lo largo de su carrera, las únicas en las que aparece como líder o co-líder desde 1968 (aparte de “Patato and Totico”) son “Ready for Freddy”, (1977), “Masterpiece”, (1984), “Authority” (2000), “The Conga Kings” (2000), “The Conga Kings Jazz Descargas” (2001), “The Legend of Cuban Percussion” (2000) y el último, “El hombre” (2004). “Patato” fue reconocido por su contribución a la música latina y recibió galardones del Festival de Jazz de Puerto Rico o del salón de la Fama de la Música Latina, entre otros. Dos de los grupos en los que el músico dejó más patente su talento fueron el Ensamble de Percusión de Jazz (creado por el fundador de LP, Martin Cohen) y The Conga Kings. Fue precisamente con esta última banda con la que “Patato” tocó su último concierto. A los 81 años falleció de una parada respiratoria.
Fuente: Portal Yes FM
http://www.yes.fm/artista/Patato-Valdez/biografia