Una pequeña historia del jazz a lo largo de los Estados Unidos, desde Nueva Orleáns hasta el medio oeste sin olvidarnos de la costa este.
Asi quedan reflejadas las intenciones de Michael Hands, trombonista, en la carátula interior de este ‘All These Hands’ que representa manos de todos los colores en la portada como necesarias para entender la historia multicultural del jazz.
Todo se puede explicar como historias paralelas de inmigrantes llegados de todas las partes del mundo y que aportando sus raíces han ido adaptándose a las distintas idiosincrasias de cada territorio o ciudad donde aterrizaron añadiendo los valores que allí ya encontraron consiguiendo crear los diversos sonidos y estilos que al final dan al jazz su magnifica diversidad.
Michael Dease ha formado un grupo variopinto donde encontramos gente como Renee Roses al piano, Gerld Cannon y Rodney Whitaker se reparten el contrabajo durante la sesión y Lewis Nash aparece como batería en la mayoría de temas. Steve Wilson tambien colabora con su flauta y saxos en varias composiciones y Ettiene Charles aporta su fluge y trompeta en tres canciones. Mas esporádicas son las apariciones de la guitarra de Randy Napoleón y los saxos de Jason Hainsworth, Diego Rivera y Dan Pratt que solo aparecen en un tema como el contrabajo de Rufus Reid que aparece en el neoyorkino ‘Brooklyn’.
Los títulos de las doce composiciones, todas originales, te dan muchas explicaciones sobre el carácter amable y educativo del disco.
Desde el inicial ‘Creole Country’ al final ‘Up South Reverie’ estamos ante un bonito viaje iniciativo con paradas en Nueva Orleáns con ‘Delta City Crossroads’, Chicago en ‘Downtown Chi-Town’ o Washington D.C al que se dedica ‘Chocolate City’. No podían faltar Memphis ni la ya mencionada Nueva York. Tambien aparecen referencias a lugares menos conocidos como el ‘Gullah Ring South’ que nos habla de africanos trasladados por la fuerza a zonas de Georgia y Carolina del Sur donde reconstruyeron una nueva identidad sin perder sus orígenes.
La musica es muy explicita y sin sorpresas, recurre a tópicos pero acaba resultando amena por su diversidad.
Todo este ‘All These Hands’ puede resumirse con la otra frase de Langston Hughes que aparece en el interior del disco; “Hace mucho tiempo, un pueblo esclavizado que buscaba la libertad hizo una canción”.
La verdad es que no fue solo una y tenemos que dar gracias de eso.
I. Ortega
Fuente: Distritojazz
http://www.distritojazz.com/discos-jazz/michael-dease-all-these-hands
Asi quedan reflejadas las intenciones de Michael Hands, trombonista, en la carátula interior de este ‘All These Hands’ que representa manos de todos los colores en la portada como necesarias para entender la historia multicultural del jazz.
Todo se puede explicar como historias paralelas de inmigrantes llegados de todas las partes del mundo y que aportando sus raíces han ido adaptándose a las distintas idiosincrasias de cada territorio o ciudad donde aterrizaron añadiendo los valores que allí ya encontraron consiguiendo crear los diversos sonidos y estilos que al final dan al jazz su magnifica diversidad.
Michael Dease ha formado un grupo variopinto donde encontramos gente como Renee Roses al piano, Gerld Cannon y Rodney Whitaker se reparten el contrabajo durante la sesión y Lewis Nash aparece como batería en la mayoría de temas. Steve Wilson tambien colabora con su flauta y saxos en varias composiciones y Ettiene Charles aporta su fluge y trompeta en tres canciones. Mas esporádicas son las apariciones de la guitarra de Randy Napoleón y los saxos de Jason Hainsworth, Diego Rivera y Dan Pratt que solo aparecen en un tema como el contrabajo de Rufus Reid que aparece en el neoyorkino ‘Brooklyn’.
Los títulos de las doce composiciones, todas originales, te dan muchas explicaciones sobre el carácter amable y educativo del disco.
Desde el inicial ‘Creole Country’ al final ‘Up South Reverie’ estamos ante un bonito viaje iniciativo con paradas en Nueva Orleáns con ‘Delta City Crossroads’, Chicago en ‘Downtown Chi-Town’ o Washington D.C al que se dedica ‘Chocolate City’. No podían faltar Memphis ni la ya mencionada Nueva York. Tambien aparecen referencias a lugares menos conocidos como el ‘Gullah Ring South’ que nos habla de africanos trasladados por la fuerza a zonas de Georgia y Carolina del Sur donde reconstruyeron una nueva identidad sin perder sus orígenes.
La musica es muy explicita y sin sorpresas, recurre a tópicos pero acaba resultando amena por su diversidad.
Todo este ‘All These Hands’ puede resumirse con la otra frase de Langston Hughes que aparece en el interior del disco; “Hace mucho tiempo, un pueblo esclavizado que buscaba la libertad hizo una canción”.
La verdad es que no fue solo una y tenemos que dar gracias de eso.
I. Ortega
Fuente: Distritojazz
http://www.distritojazz.com/discos-jazz/michael-dease-all-these-hands