A los buenos y atentos aficionado al jazz el nombre del guitarrista David Gilmore no les sonará extraño, ya que ha sido miembro destacado de la banda de Wayne Shorter en 1995 y ha sido también parte importante de los grupos de Urica Caine y Steve Coleman.
A pesar de su notable e importante curriculum profesional y académico, Gilmore ha sido considerado, sobre todo, un músico de sesión, de los buenos, eso sí, y ello ha tenido como deriva el que su música no haya tenido la repercusión que merecía. Este ‘Transitions’, que significa su debut en el sello Criss Cross, es el cuarto disco a su nombre, y ha necesitado cinco años para que viera la luz, ya que su anterior disco ‘Numerology: Live at Jazz Standard’, data del año 20120.
‘Transitions’ es un trabajo en el que Gilmore paga tributo a un buen número de músicos ya desaparecidos y que son referencias ineludibles en esto del jazz; así, hay piezas de Bobby Hutcherson (‘Blues mind matter’. ‘Farralone’), Toots Thielemans (‘Bluesette’), Victor Bailey (‘Kid logic’), Woody Shaw (‘Beyond all limits’). Pero también un lugar para los vivos –aunque estos sean ya muy mayors y cualquier día hagan mutis por el foro, como son Annette Peacock (‘Both’) y Hermeto Pascoal (‘Nem un talvez’). Y todo ello cerrado con dos temas propios, ‘End of daze’ y ‘Spontanuity’.
Con todo esto ‘Transitions’ se muestra como un disco variado y entretenido, que con la excepción de ‘Both’, que es la parte más moderna y free, y, en consecuencia menos apetecible de este variado menú, y el final, con la tierna ‘Nem un talvez’, está lleno de jazz de tiempos rápidos y vitales.
‘Transitions’ no estará entre los discos del año (¿o sí?), pero hay que agradecerle a David Gilmore que haya hecho un disco de jazz sin más pretensiones que hacer jazz.
Q.E.D.
Músicos: Mark Shim (saxo tenor), Victor Gould (piano), Carlo DeRosa (baterista), E.J. Strickland (batería). Músicos invitados: Bill Ware (vibráfono), Gregoire Maret (armónica)
Discográfica: Criss Cross
Distribuidora: Distrijazz
Año: 2017
Estilo: Jazz moderno
Fuente: Distrito Jazz
A pesar de su notable e importante curriculum profesional y académico, Gilmore ha sido considerado, sobre todo, un músico de sesión, de los buenos, eso sí, y ello ha tenido como deriva el que su música no haya tenido la repercusión que merecía. Este ‘Transitions’, que significa su debut en el sello Criss Cross, es el cuarto disco a su nombre, y ha necesitado cinco años para que viera la luz, ya que su anterior disco ‘Numerology: Live at Jazz Standard’, data del año 20120.
‘Transitions’ es un trabajo en el que Gilmore paga tributo a un buen número de músicos ya desaparecidos y que son referencias ineludibles en esto del jazz; así, hay piezas de Bobby Hutcherson (‘Blues mind matter’. ‘Farralone’), Toots Thielemans (‘Bluesette’), Victor Bailey (‘Kid logic’), Woody Shaw (‘Beyond all limits’). Pero también un lugar para los vivos –aunque estos sean ya muy mayors y cualquier día hagan mutis por el foro, como son Annette Peacock (‘Both’) y Hermeto Pascoal (‘Nem un talvez’). Y todo ello cerrado con dos temas propios, ‘End of daze’ y ‘Spontanuity’.
Con todo esto ‘Transitions’ se muestra como un disco variado y entretenido, que con la excepción de ‘Both’, que es la parte más moderna y free, y, en consecuencia menos apetecible de este variado menú, y el final, con la tierna ‘Nem un talvez’, está lleno de jazz de tiempos rápidos y vitales.
‘Transitions’ no estará entre los discos del año (¿o sí?), pero hay que agradecerle a David Gilmore que haya hecho un disco de jazz sin más pretensiones que hacer jazz.
Q.E.D.
Músicos: Mark Shim (saxo tenor), Victor Gould (piano), Carlo DeRosa (baterista), E.J. Strickland (batería). Músicos invitados: Bill Ware (vibráfono), Gregoire Maret (armónica)
Discográfica: Criss Cross
Distribuidora: Distrijazz
Año: 2017
Estilo: Jazz moderno
Fuente: Distrito Jazz