Menu

Joel Martínez - Venezuela / stereojazz
Joel Martínez es un destacado trombonista y multi-instrumentista venezolano con una trayectoria vasta que lo ha llevado a una búsqueda insaciable por conciliar distintos géneros musicales para lograr un sonido propio, lleno de ritmos y melodías que combinan una impecable formación en las mejores orquestas sinfónicas y grupos de cámara de su país con sonidos del jazz, la salsa y diversos ritmos latinos y caribeños.

Compositor, arreglista, productor e intérprete, Joel Martínez encara su pasión por la música destacándose como una de las figuras más brillantes de la generación de jóvenes músicos de su país. Ha tocado el trombón, trompeta baja y Euphonium en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y del Ensamble de Metales de Venezuela desde el año 2003, presentándose en las principales salas de concierto de Sur América, Estados Unidos, Europa, Asia y los países Nórdicos, bajo la dirección de maestros como Gustavo Dudamel, Thomas Clamor, Esa-Pekka Salonen, Krzysztof Penderecki, Simon Rattle, Giuseppe Sinopoli.

Como a tantos niños venezolanos, a Joel le dieron primero un cuatro, también una guitarra. Pero no sintió mucho interés ni apego por las cuerdas. El cuatro terminó roto en la cabeza de un amiguito de colegio. Su padre era amante de la salsa y eso lo expuso desde pequeño a grandes del género como Héctor Lavoe, Ruben Blades y sobre todo Willie Colón. Esa cercanía lo fue permeando, aunque aún no había llegado el momento de su elección definitiva, aunque sabido es que el trombón en la salsa es un instrumento capital.

Su papá era músico empírico y gracias a él se introdujo en la música, tanto que terminó siendo el que ensañaba a su papá los rudimentos del pentagrama.

Siendo niño, Joel comenzó a estudiar en las escuelas Ambrosio Plaza en Guarenas -donde vivía para entonces con su familia- y Vicente Emilio Sojo en Guatire, ambas Núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles. Posteriormente entró a estudiar en el Conservatorio Simón Bolívar y finalmente en el IUDEM (Instituto Universitario de Estudios Musicales, hoy convertido en Unearte), cuando estaba ubicado en Chuao.

Durante ese recorrido, Joel exploró varios terrenos, de lo académico a lo popular, expandiendo sus notas por el mundo de la salsa, el ska, el jazz y la música pop.

Uno de sus grandes maestros fue José Antonio Abreu, un aprendizaje de gran importancia en su formación musical. Con el Sistema viajó por toda Venezuela y también por algunos países, siendo todavía muy joven.

Los profesores han sido vitales y determinantes para él. A Duvardo Echarry, trombón bajo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, lo tiene en un sitial de honor. “Fue un ángel en mi vida. Además de darme ejemplo como ser humano por su nobleza, me proporcionó gran enseñanza acerca de la técnica del trombón”, confiesa Joel, a lo que agrega: “Echarry fue como un segundo papá para mí cuando estaba algo perdido, muchas veces me pasaba recogiendo por mi casa y no tenía que pagar el pasaje hacia Caracas. Me regañaba si notaba que había estado bebiendo ron con mis amigos, incluso una vez me vio una botella en el morral y aquello me dio una pena enorme, pero sirvió para que me hiciera reflexionar. Por su tamañote hasta me daba miedo contradecirlo (risas)”.

Joel supo elegir, dejó las parrandas estudiantiles y se enfocó en la música. La muerte de su padre por leucemia cuando tenía apenas 15 años lo marcó, ya que siendo el mayor de tres hermanos tuvo que enseriarse.

Joel Martínez estudió al mismo tiempo que el trompetista Gerald “Chipi” Chacón, con quien entabló una gran amistad que se extendió al resto de su familia, compuesta por su hermano Eric (saxofonista y flautista), el padre Gerardo (bajista y arreglista) y su madre Xiomara. En casa de los Chacón, cuando tenía 15 años tuvo una revelación, una especie de epifanía, cuando escuchó el disco We Will Meet Again (1979) del pianista estadounidense Bill Evans.

A partir de ese momento, Joel se adentra en la música de manera total. Y cuando se le pregunta por músicos admirados, influencias o simples referencias, afloran atropelladamente todo tipo de nombres, del jazz, de la música académica, el pop, la música brasileña, la salsa, la canción de autor, la nueva trova…“Entre mis músicos favoritos están Rachmaninov, Chopin, Debussy, Bach, Charlie Parker, Bob Brookmeyer, Bill Watrous, J.J Johnson, Frank Rosolino, Michel Petrucciani, Chick Corea, Keith Jarrett, HerbieHancock, Glenn Gould, Miles Davis, John Coltrane, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Joe Henderson, Fred Hersch, HermetoPascoal, Antonio Carlos Jobim, Pat Metheny, TootsThielemans, Larry Schneider, Tom Harrell, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, Jim Hall,  Luis Alberto Spinetta, Michael Jackson, Avishai Cohen,Michel Legrand, Bud Powel, Astor Piazolla, Bobby Mcferrin, Cheo Feliciano, Ilan Chester, RubenBlades, Willie Colón,La Sonora Ponceña, Pedro Aznar, Tito Rodríguez, ElianeElias, Joan Manuel Serrat, Rafael Greco, Guillermo Carrasco, Ed Motta, César Camargo,Tania Maria, Benny Golson, Alicia Keys, Andy Martin, GerryWeil, Pablo Gil, Gerardo Chacón, Silvio Rodríguez, Joseph Alessi, ViktoriaTolstoy, Claus Ogerman, Tommy Flanagan, Chucho Valdés, Pablo Milanés, Irakere, Richard Bona, Quincy Jones, Gonzalo Rubalcaba, Joao Bosco, Jaco Pastorius, Antonio Lauro…(risas). Acabo de darme cuenta de que soy un melómano loco, me encanta la música definitivamente”.

Joel respira música. Su trombón esparce vida.

Fuente: Revista La Dosis

http://revistaladosis.com/joel-martinez-trombon-creyo/

Advertisement

 
Top