Menu

Brian Lynch: "Madera Latino" / stereojazz
El caso del trompetista Brian Lynch es como el de otros muchos; un excelente músico que no tiene todo el reconocimiento parte del público que se merece por su buen hacer, pero que dentro de la profesión es altamente apreciado.

Dicho acaso de manera más directa, este oriundo de Illinois, nacido en 1956, es uno de los mejores trompetistas dentro del latin jazz que hay ahora mismo. Y ‘Madera Latino: A Latin Jazz perspective on the music of Woody Shaw’ lo pone de manifiesto muy ampliamente.

Su biografía profesional es impresionante; desde que debutará con el grupo de saxofonista Charles Mcpherson, ha tocado con Horace Silver y Art Blakey en la que fue la última formación de los Jazz Messengers, y ha estado en los combos de los cantantes Ángel Canales –que fue quien le introdujo en la música latina-, y Héctor Lavoe, el ‘Cantante de los cantantes’. Desde 1987 es asiduo de las bandas de Eddie Palmieri con el que ha grabado un buen número de discos. Discográficamente debutó en 1986 con ‘Peer pressure’, pero es en 1997 cuando realiza su primera grabación con fuertes influencias afrocubanas con ‘Spheres of Influence’.

‘Madera Latino: A Latin Jazz perspective on the music of Woody Shaw’ es lo que su subtítulo indica; un homenaje al trompetista Woody Shaw (1944 – 1989), a través de la interpretación de ocho de sus composiciones más destacadas y en el que se incluyen tres temas más, dos de Brian Lynch y el ‘Time is right’ un pieza de la cantante Judi Singh que el trompetista de Carolina del Norte hizo suyo. Shaw, quien es considerado unánimemente como uno de los músicos más talentosos e innovadores de su generación, vio cercenado de golpe su brillante porvenir profesional tras morir a los 44 años por las complicaciones que padeció tras sufrir un oscuro accidente en el metro de NuevaYork.

Este excelente doble disco comienza con ‘Zoltan’ sobre una base de guaguancó y le sigue un cha cha chá con ‘Sweet love of mine’. ‘Time is right’ es convertido a una rumba cubana y el tema que cierra el primer disco, ‘Blues for Woody and Khalid’, obra de Lynch, es puro ‘cubop’. El segundo disco arranca con ‘Tomorrow’s destiny’ en plan guaguancó y sigue con el montuno ‘Joshua C’. El álbum se cierra con ‘Madera Latino Suite’. Y eso sí, todo tocado muy arriba.

Editar ‘Madera Latino: A Latin Jazz perspective on the music of Woody Shaw’ no h a sido fácil; la producción del disco duró más de cuatro años e incluso fue necesario recurrir al ‘crowdfunding’ para poder obtener los recursos que permitieran acabar el disco.

Músicos: Brian Lynch (trompeta), Sean Jones (trompeta), Dave Douglas (trompeta), Michael Rodriguez (trompeta), Etienne Charles (trompeta), Diego Urcola (trompeta), Josh Evans (trompeta), Philip Dizack (trompeta), Bryan Davis (trompeta), Pedrito Martínez (timbales, congas), Little Johnny Rivero (congas), Anthony Carrillo (bongó, campana), Zaccai Curtis (piano), Luques Curtis (bajo), Obed Calvaaire (batería)
Discográfica: Hollistic Musicworks
Distribuidora: Distrijazz
Año: 2017
Estilo: Latin jazz

Fuente: Distrito Jazz

http://www.distritojazz.com/discos-jazz/brian-lynch-madera-latino-latin-jazz-perspective-on-the-music-of-woody-shaw

Advertisement

 
Top