A pesar de los innegables avances en esto del jazz en cuanto al papel de la mujer en el jazz, hasta ahora ellas se han movido sobre todo en el ámbito del jazz vocal, que es donde verdaderamente las mujeres son las dominadoras y ahí los hombres, a pesar de ilustres nombres, poco han tenido que hacer. Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughano más recientemente Dianne Reeves o Dee dee Bridgewater son imbatibles.
Por eso cuando aparece un grupo con una mujer al frente, como es el caso de Linntett, liderado por la saxofonista Kira Linn, hay que saludarlo, cuando menos, con interés y atención.
Este sexteto alemán, que tiene su base en Nuremberg, que debuta discográficamente con este ‘Nature’, practica un jazz que bebe directamente de las raíces del hard bop, y ello es tan así que cuando mejor suenan es cuando recuerdan al sonido de los Messengers de Art Blakey.
La particularidad de esta banda radica en que su sección de vientos está compuesta únicamente por saxos; barítono, que es el que toca Kira Linn, alto y tenor.
Las siete composiciones que aparecen en el disco debut de este grupo son obra de Linn, que elabora temas de largos desarrollos, con influencias ‘harboperas’ pero también del jazz centroeuropeo e incluso del romanticismo decimonónico.
‘Nature’ es un disco de inicio correcto, donde Linntett dejan también constancia de la calidad musical que sale de los conservatorios alemanes, con todo lo bueno y lo malo que esto significa.
Jaun Ez
Músicos: Kira Linn (saxo baritono), Nino Wenger (saxo alto), Christopher Kunz (saxo tenor), Lukas Grossmann (piano), Victor Mang (contrabajo), Johannes Koch (batería)
Discográfica: Double Moon Records
Año: 2017
Estilo: Jazz moderno, mainstream
Fuente: Distrito Jazz
http://www.distritojazz.com/discos-jazz/linntett-nature