Ricardo Cavalli es sin dudas uno de los saxofonistas más reconocidos de Argentina, con una creciente proyección en latinoamérica y a nivel internacional. Cuenta con cinco discos como solista. El último, se acaba de grabar junto al gran saxo tenor George Garzone para el sello Rivo records presentado en 2012 en Buenos Aires.
Sus otros álbumes son La Entrega (2002 – “Mejor álbum jazz del año”), Súndaram (2004 – editado por EMI Odeón) Trinidad (2008) For the guv´nor suite, un trabajo dedicado al gran Duke Ellington que fue calificado como el “CD del año” por el diario Clarín de Bs Aires.
Su trabajo lo ha llevado a ser elegido por la prensa especializada como músico revelación en 1999 y como el mejor saxofonista desde el año 2000, anual e ininterrumpidamente durante una década.
Ha tocado con músicos como Fred Hersh, Kenny Werner, Ari Hoenig, Paolino Dalla Porta, Stefano Bagnoli, George Garzone, Nasheet Waits, Horacio Fumero, Guillermo Klein, Dario Skenazi, Rez Abazzi entre muchos otros.
En el año 2010 el cineasta Martin Bidau estrenó “El soplo” una película basada en el trabajo de Cavalli. Al frente de su grupo o acompañando a grandes de la escena local, el saxo tenor de Ricardo Cavalli brilló a lo largo de la última década. Este film le permite explayarse sobre sus obsesiones, en especial dos que vienen enlazadas: Coltrane y el camino espiritual, que lo llevarán de viaje por Estados Unidos y la India.
Ricardo Cavalli cuenta con más de veinte años de experiencia docente y es el creador de seminarios que han probado ser sumamente efectivos para músicos que desean perfeccionar el arte de la música improvisada.
Enseña improvisación y además de impartir clases en forma particular realiza clínicas y seminarios en múltiples instituciones y contextos de Argentina y Latinoamérica.
Cavalli ha sido alumno de los mejores maestros de saxo e improvisación de los Estados Unidos y Argentina, y cuenta con más de veinte años de experiencia docente.
Con periodicidad semanal, quincenal o mensual y en un clima distendido, aborda en las clases particulares temas relevantes así como las encrucijadas más frecuentes, echando luz en el largo camino de la búsqueda de ser uno mismo en este arte de la creación musical espontánea.
Habiendo formado el hábito de consensuar con sus alumnos cuál es el mejor camino a seguir apoyándose en los logros ya conquistados, Ricardo ha construido a lo largo de estos años en el medio una sólida reputación como maestro de improvisación para todos los instrumentos y niveles.
Fuente: Web del Mùsico