Chick Corea es uno de los grandes nombres del jazz. Pianista, teclista y compositor, este genio todoterreno llega en plena forma a sus 76 años con la agenda repleta de nuevos proyectos con viejos amigos, en esta ocasión, junto a otro de los gigantes del género, Steve Gadd. Su amistad se remonta a los años 70 cuando ambos formaban parte de la banda Return to Forever, uno de los primeros grupos de Corea e imprescindible laboratorio de fusiones eléctricas y rockeras para todos los aficionados al jazz. A Madrid llegan acompañados de una banda multinacional de auténtico lujo formada por colaboradores habituales de estos dos maestros: el guitarrista beninés Lionel Loueke, el saxofonista y flautista norteamericano Steve Wilson, el contrabajista cubano Carlitos del Puerto y el percusionista venezolano Luisito Quintero, formación con la que también actuarán en Barcelona, San Sebastián y Cartagena.
El segundo concierto extraordinario de esta temporada estará protagonizado por los pianistas cubanos Chucho Valdés (hijo de Bebo Valdés) y Gonzalo Rubalcaba, el 19 de marzo. Las localidades para todos los conciertos en la Sala de Cámara ya están agotadas y quedan las últimas a la venta para el inminente concierto de Chick Corea.
Corea: el espíritu creativo incansable
Maestro de Jazz de la NEA, ganador en dieciocho ocasiones del Grammy, brillante compositor americano y virtuoso del teclado, Chick Corea ha alcanzado el estatus de leyenda viva después de cinco décadas de creatividad sin precedentes y una producción artística que puede calificarse sencillamente de asombrosa. Desde su último Grammy ganado en 2012 a la Mejor Improvisación Solista de Jazz y a lo largo de su prolífica carrera, Chick ha interpretado un número asombroso de estilos musicales, desde straight ahead hasta avant garde, del bebop a la fusión, canciones infantiles y música de cámara, así como algunas incursiones en la composición de obras sinfónicas, manteniendo siempre un nivel de excelencia impresionante.
Con un espíritu creativo incansable, Chick continúa reinventándose continuamente en el proceso de composición e interpretación. Innovador y pionero, comenzó su carrera junto a artistas de la talla de Stan Getz, Sarah Vaughan y la banda de Miles Davis, con quien participó en la grabación de sesiones tan importantes en la historia del jazz como las de In a Silent Way y Bitches Brew. Embarcado en su carrera en solitario desde 1966, Chick ha estado siempre a la vanguardia del jazz, tanto como pianista de renombre forjando nuevos caminos con su formación de jazz acústico, así como innovador teclista eléctrico con Return to Forever y la Elektric Band.
Su extensa discografía cuenta con numerosos álbumes esenciales, comenzando con su clásico de 1968 Now he sings, Now he sobs. Proyectos recientes Chick mantiene a día de hoy un papel significativo en la escena musical, como lo demuestra la obtención del Grammy en 2007 con The Enchantment (junto con el virtuoso del banjo Béla Fleck), el Grammy de 2008 con The Silence New Crystal (a dúo con Gary Burton) y el Grammy obtenido en 2009 con Five Peace Band Live (con John McLaughlin, Christian McBride, Kenny Garrett y Vinnie Colaiuta). En 2012, Corea se llevó a casa dos nuevos premios Grammy, incluyendo Mejor Improvisación Solista de Jazz por Forever, el doble cd grabado en su gira acústica con Return to Forever junto con sus compañeros de grupo Stanley Clarke y Lenny White. Los dos premios obtenidos constituyen su 17th y 18th Grammy. Sus discos más recientes son el aplaudido por la crítica Further Explorations (con Eddie Gómez y Paul Motian); The Continents: Concerto for Jazz quintet and Chamber Orchestra, ambicioso lanzamiento de música clásica y un nuevo paso en su trabajo como compositor; Hot House, nuevo conjunto de standars interpretados junto a Gary Burton y el disco en directo de su banda Return to Forever, The Mothership returns.
Fuente: Revista Doce Notas