Menu

Esta noche llega a los miércoles de jazz la cantante y pianista mexicana, Iraida Noriega, acompañada de la Groovy Band, proyecto con el que presenta su segundo disco (Para luego es tarde) y que pretende abrir camino en el Moser Café Kultur, ya que será la primera ocasión que la cantante llegue a este espacio para tocar.

“Debería haber más lugares para el jazz. Respecto a la Groovy Band es la primera vez que me pasa que un proyecto tenga una segunda producción”, dice Noriega. ‘Para luego es tarde’ expone los tintes de la variación poética que explora la banda a través del groove, el soul y el jazz. Así se muestra en el tema de apertura ‘Nuevo’, que incluye un fragmento del poema ‘El miedo manda’ del fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano: “… si usted ama tendrá sida. Si usted fuma tendrá cáncer”.

“Al mismo tiempo, el siguiente año, con Abraham Barrera (pianista mexicano) estamos trabajando algo que justo es de literatura latinoamericana integrada a nueve piezas originales, arregladas para orquesta de cámara y sexteto de jazz, ese se llama luminosa, sale el año que entra”, detalla Noriega.

Para este proyecto hay ya una lista de autores seleccionados entre los que destacan escritores como Huidobro, Borges, Neruda, y poetizas como Olga Orozco, Guadalupe Galván, Fabiana Amaro, Valeria Guzmán, Johana Medellín, además una colaboración junto a Alonso Arreola en el Bestiario, “todo un espectáculo alrededor de la obra de Juan José Arreola”, señala la artista.
Superior móvil AM

Noriega está consciente del trabajo que, desde hace años, “los 50 o los 60”, llevan desarrollando las mujeres en el jazz, analiza prudente que las nuevas generaciones, tanto músicos como escuchas, se relacionen con el trabajo de gente como Ana Ruíz, “una de las pianistas de free jazz más relevantes de México”, Alejandra Olvera o exponentes contemporáneos como Dulce Resillas.

Jorge Servín en la batería, Juan José López en la guitarra, Miguel Rodríguez en el bajo y Yaneth Sandoval en los coros serán los músicos que acompañen a la cantante, quien también tocará el teclado en una noche en la que puntualiza la artista vendrá a “ofrendar la música y que se reciba sin juicios”.

“El jazz es dejarse llevar, eso aplica al arte, no tienes que ser un conocedor del arte y de los impresionistas, para pararte frente al arte y desde la sensibilidad dejarte conmover y llevar. En ese sentido el jazz siempre ha estado, a las nuevas generaciones les haría falta hacer un poco de investigación y buscar relacionarse con la tradición y los músicos que han hecho mucho. Agradecer lo que esa gente ha hecho para que hoy día obtengas un camino”, reflexiona la cantante.

Las nuevas tecnologías, las aplicaciones y las redes sociales digitales han permitido, en palabras de Noriega, abrir panoramas a la música, además de crear “comunicaciones más honestas” en las que los individuos se relacionen sin la necesidad de campos externos, además de una proyección musical amplia.

“Si pensamos el jazz como una parte de la música independiente de México, las tecnología son herramientas que han permitido que sea más visible. Vuelvo a lo mismo de la historia, siempre ha estado, pero ya tenemos un planteamiento visible, ya no estamos sujetos a los monopolios de medios de comunicación. Es importante para el movimiento el que escribe, el que programa, el lugar, la difusión. Es una comunidad que hace que el movimiento del jazz solidifique”, afirma la artista y pianista mexicana, Iraida Noriega.

Fuente: AM Querétaro

http://amqueretaro.com/vivir-mas/gente/2017/11/08/mirar-hacia-la-tradicion-del-jazz-mexicano-iraida-noriega

Advertisement

 
Top