Hugo Fatorusso, Daniel Maza y Fabián Miodownik tienen una extensa y reconocida trayectoria en el ámbito de la música rioplatense. Su presentación en el Centro Cultural Fontanarrosa el miércoles 6 de diciembre, a las 21 horas, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, Rosario). trae a Rosario, además de la propuesta tradicional del candombe uruguayo diálogos con otros lenguajes como el jazz, la fusión y el samba.
Formado en el 2011, entonces con el fallecido Osvaldo Fatorusso, el Trío retomó su actividad un año después, incorporando a Miodownik como percusionista y grabando su primer disco (“Trío Oriental”), en los emblemáticos estudios Sondor de Montevideo, donde registraron obras claves de la música rioplatense.
La fórmula del grupo es simple de enunciar y difícil de emparentar: el equilibrio entre los criterios de libertad del jazz con el pulso territorial del candombe, montados sobre un espíritu proclive a la fusión y una enorme pericia técnica que, sin embargo, eligen no sobreexponer en el escenario. El piano de Fatorusso (a la vez ubicado en el rol de director), el bajo de Daniel Maza que alterna entre el rol de sesionista y el ocasional primer plano cuando el grupo lo requiere y la percusión de Miodownik, que se afirma en la tradición de Osvaldo Fatorusso, otorgan al Trío Oriental una personalidad musical distintiva.
Figura relevante de la música de ambas orillas del Río de la Plata, Hugo inició su vinculación con la música a los 12 años, en el Trío Fatorusso junto a su padre Francisco y su hermano Osvaldo. Tres años después integró “The Hot Blowers”, grabando tres discos para iniciar en los 60 la experiencia ya legendaria de “Los Shakers”, el primer grupo en introducir el rock inglés y contribuir a la aparición del rock nacional en Argentina. En 1967, viaja a Estados Unidos con Osvaldo y forman “Opa”, con Ringo Thielmann, grabando varios registros en algunos de los cuales participaron músicos como Rubén Rada, Hermeto Pascoal y Airto Moreira. Experiencias posteriores fueron el grupo “Barcarola” y su radicación en Brasil, donde actuó con artistas como Chico Barqueé, Djavan y Milton Nascimento, con quien grabó un disco ganador del Premio Grammy. Su predilección por el candombe lo llevó a la creación de “Rey Tambor”, con el que grabó tres discos, con versiones personales de algunos de los clásicos de ese emblema de la música uruguaya de raíces afro. Viajó y actuó en Japón a partir de 2008, actuando como solista, con orquestas clásicas y junto a algunos de los grandes músicos japoneses. En 2015 le fue otorgado el Premio Konex Mercosur como el músico más relevante de Sudamericana en la década.
Daniel Maza actuó como músico con Valeria Lynch y Sandra Mihanovich, luego de su radicación en Argentina en la década del 80, integró el grupo de Horacio Fontova y fue convocado por Celia Cruz para su gira por Sudamérica, Estados Unidos y Europa y por Los Auténticos Decadentes para actuaciones también en el exterior. Durante 20 años fue bajista de Luis Salinas, con quien actuó en festivales de jazz y grabó “Ahí va”, ganador del Premio Carlos Gardel en 2004. Un año antes Maza había dado a conocer su primer disco: “Música destilada”, con Omar Rogantini en piano y Osvaldo Fatorusso en percusión.
Entrada gratuita. Capacidad limitada, Las entradas - dos por persona - se retiran de 10 a 20 horas, desde el lunes 4 de diciembre y hasta agotarse en la recepción del CCRF
Fuente: Centro cultural Roberto Fontanarrosa
http://www.ccrf.gob.ar/page/noticias/id/311/title/Tr%C3%ADo-Oriental%3A-el-candombe-en-clave-de-jazz
Formado en el 2011, entonces con el fallecido Osvaldo Fatorusso, el Trío retomó su actividad un año después, incorporando a Miodownik como percusionista y grabando su primer disco (“Trío Oriental”), en los emblemáticos estudios Sondor de Montevideo, donde registraron obras claves de la música rioplatense.
La fórmula del grupo es simple de enunciar y difícil de emparentar: el equilibrio entre los criterios de libertad del jazz con el pulso territorial del candombe, montados sobre un espíritu proclive a la fusión y una enorme pericia técnica que, sin embargo, eligen no sobreexponer en el escenario. El piano de Fatorusso (a la vez ubicado en el rol de director), el bajo de Daniel Maza que alterna entre el rol de sesionista y el ocasional primer plano cuando el grupo lo requiere y la percusión de Miodownik, que se afirma en la tradición de Osvaldo Fatorusso, otorgan al Trío Oriental una personalidad musical distintiva.
Figura relevante de la música de ambas orillas del Río de la Plata, Hugo inició su vinculación con la música a los 12 años, en el Trío Fatorusso junto a su padre Francisco y su hermano Osvaldo. Tres años después integró “The Hot Blowers”, grabando tres discos para iniciar en los 60 la experiencia ya legendaria de “Los Shakers”, el primer grupo en introducir el rock inglés y contribuir a la aparición del rock nacional en Argentina. En 1967, viaja a Estados Unidos con Osvaldo y forman “Opa”, con Ringo Thielmann, grabando varios registros en algunos de los cuales participaron músicos como Rubén Rada, Hermeto Pascoal y Airto Moreira. Experiencias posteriores fueron el grupo “Barcarola” y su radicación en Brasil, donde actuó con artistas como Chico Barqueé, Djavan y Milton Nascimento, con quien grabó un disco ganador del Premio Grammy. Su predilección por el candombe lo llevó a la creación de “Rey Tambor”, con el que grabó tres discos, con versiones personales de algunos de los clásicos de ese emblema de la música uruguaya de raíces afro. Viajó y actuó en Japón a partir de 2008, actuando como solista, con orquestas clásicas y junto a algunos de los grandes músicos japoneses. En 2015 le fue otorgado el Premio Konex Mercosur como el músico más relevante de Sudamericana en la década.
Daniel Maza actuó como músico con Valeria Lynch y Sandra Mihanovich, luego de su radicación en Argentina en la década del 80, integró el grupo de Horacio Fontova y fue convocado por Celia Cruz para su gira por Sudamérica, Estados Unidos y Europa y por Los Auténticos Decadentes para actuaciones también en el exterior. Durante 20 años fue bajista de Luis Salinas, con quien actuó en festivales de jazz y grabó “Ahí va”, ganador del Premio Carlos Gardel en 2004. Un año antes Maza había dado a conocer su primer disco: “Música destilada”, con Omar Rogantini en piano y Osvaldo Fatorusso en percusión.
Entrada gratuita. Capacidad limitada, Las entradas - dos por persona - se retiran de 10 a 20 horas, desde el lunes 4 de diciembre y hasta agotarse en la recepción del CCRF
Fuente: Centro cultural Roberto Fontanarrosa
http://www.ccrf.gob.ar/page/noticias/id/311/title/Tr%C3%ADo-Oriental%3A-el-candombe-en-clave-de-jazz