Los dos veces ganadores de las Lunas del Auditorio por su propuesta de jazz y fusión, los jóvenes de la banda Paté de Fuá, llegarán a Xalapa el próximo 16 de febrero para ofrecer un concierto que anuncian como imperdible, en un lugar que han abarrotado con anterioridad, Tierra Luna, ubicado en Rayón número 18.
En la velada de música alternativa, que iniciará a las 21 horas, el director y compositor del grupo, Yayo González, adelanta que interpretarán lo mismo canciones de Música moderna, El Tren De La Alegría y Boquita Pintada, que de los más recientes álbumes, Película Muda Primera Parte y Película Muda Segunda Parte.
Paté de Fuá, cuyo nombre hace referencia al paté de foie gras, tiene once años de haberse formado en la Ciudad de México, por iniciativa de Yayo y Guillermo, a quienes más tarde se unieron Jorge “Luri” Molina, en el contrabajo; Alexis Ruiz, en el vibráfono; Dan Mazor, en el saxofón y clarinete; Demián Cantilo, en batería y chupetófono, y Roberto Verástegui, en piano y acordeón.
Paté de Fuá ha crecido hasta convertirse en uno de los grupos más importantes del país, con integrantes de Argentina, México, Brasil e Israel. Entre sus logros cuentan distintas ediciones de los festivales Vive Latino, el premio Lunas del Auditorio en 2010 y 2013, y los premios Indie-O Music Awards en 2010, 2011 y 2012.
Del Jazz al Musette
De Paté de Fuá se puede decir mucho, pero lo más relevante es su particular manera de fusionar jazz, tango, las tarantelas al paso doble, los valses criollos y la música mussette. Con una fuerte identidad argentina y cosmopolita, Paté de Fuá ha recorrido el mundo y su visita a Xalapa es una oportunidad que no debe ser desaprovechada, sobre todo si se toma en cuenta la opinión de sus fans, quienes coinciden en que cuando uno los escucha, sobreviene la sensación de abordar un tren que ofrece ver a través de la ventana un paisaje distinto en cada una de las piezas. “Lo mismo se puede observar el puerto de Buenos Aires, algún pueblito del sur de Italia, un baile a orillas del río Sena o una antigua cantina en los arrabales de algún lugar del mundo”.
Fuente: El Diario de Xalapa