‘Fire’ es free jazz del bueno a cargo de 4 viejos zorros y maestros en esto que llamamos jazz.
Dave Liebman pone su figura y temas para liderar el combo, pero perfectamente cualquiera de los cuatro podría haberlo hecho.
Aparte de Liebman a los saxos y flautas, en el grupo están, Kenny Werner al piano, Dave Holland al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería, casi nada.
Todos ellos se conocen bien, sobre todo Dave, Holland y DeJonhnette que han trabajado esporádicamente juntos desde los años 60, eso es un plus.
El repertorio como ya hemos indicado esta casi exclusivamente hecho por Liebman que propone cinco temas con títulos francamente explícitos.
Para empezar el programa y como calentamiento una improvisación firmada al unísono por todos los miembros del cuarteto llamada ‘Flash’.
Luego llega el recital compositivo del saxofonista Neoyorkino que se inicia con ‘Fire’, pieza central del disco de 32 minutos de duración y lleno de bellas sorpresas por parte de cada miembro del grupo y atrayentes atmosferas que todavía estoy descubriendo. Es una composición que necesita su tiempo.
Le siguen el intrincado ‘Sparks’ donde el piano de Kenny Werner se convierte en el necesario contrapunto a Liebman.
En el complicado ‘Flames’, Dave Holland con su contrabajo se convierte en la sombra del saxo tenor del estadounidense.
En ‘Inferno’ DeJohnette y su batería ponen toda la carne en el asador en un vital dúo junto al saxo soprano de Liebman hasta que se añaden los demás hacia el final.
Nos queda el más tranquilo ‘Ashes’ donde Liebman alterna la flauta con el tenor y supone un bonito cierre para el disco. En esta grabación tenemos fuego en todas sus facetas.
‘Fire’ me parece un interesante disco que seguramente rompería en los circuitos tradicionales y por eso grabado en este sello queda como un ejercicio potente de estilo que gustara a los atrevidos amantes de un jazz diferente y libre.
I. Ortega
Músicos: Dave Liebman (saxo tenor, saxo soprano, flautas), Kenny Werner (piano), Dave Holland (contrabajo), Jack Dejohnette (batería)
Año: 2018
Estilo: Free jazz
Fuente: Distrito Jazz