Recopilaciones como esta nunca vienen mal. ‘Inborn’ es un disco doble que recoge una serie de grabaciones del año 1989 donde te puedes encontrar músicos de una calidad contrastada a prueba de bombas.
Con este mismo repertorio en su momento salió un disco llamado ‘Some Other Time – A Tribute To Chet Baker’ prácticamente inencontrable en estos momentos. Ahora se ha añadido algo mas de material y surge este ‘Inborn’.
Randy Brecker con su trompeta, el saxo de Michael Brecker, la guitarra de John Scofield y la sólida base rítmica que forman George Mraz al bajo y Adam Nussbaum en la batería es única y permiten que el piano de Beirach, siempre con su vista en la clásica, luzca con todo su esplendor.
Estamos ante una especie de supergrupo de aquella época que se había encerrado en los famosos Clinton Studios de Nueva York con el fin de hacer un par de sesiones sin interrupciones y editar lo que allí surgiera.
El primer día acudió el sexteto mencionado e interpretaron las piezas con gran concentración.
Con este mismo repertorio en su momento salió un disco llamado ‘Some Other Time – A Tribute To Chet Baker’ prácticamente inencontrable en estos momentos. Ahora se ha añadido algo mas de material y surge este ‘Inborn’.
Randy Brecker con su trompeta, el saxo de Michael Brecker, la guitarra de John Scofield y la sólida base rítmica que forman George Mraz al bajo y Adam Nussbaum en la batería es única y permiten que el piano de Beirach, siempre con su vista en la clásica, luzca con todo su esplendor.
Estamos ante una especie de supergrupo de aquella época que se había encerrado en los famosos Clinton Studios de Nueva York con el fin de hacer un par de sesiones sin interrupciones y editar lo que allí surgiera.
El primer día acudió el sexteto mencionado e interpretaron las piezas con gran concentración.
El segundo día la cosa cambio, invitaron a amigos y conocidos y tocaron delante de ellos algunas de las piezas que el día anterior con algún añadido, pero ahora en condiciones más difíciles, en directo y frente a una audiencia entendida y critica. El resultado es este ‘Inborn’ que ahora sale a la luz.
La edición cambia el orden original y nos muestra en el primer cd el concierto en directo donde tenemos la oportunidad de escuchar buenas versiones de clásicos como ‘Alone Together’, ‘Con Alma’ de Gillespie, ‘In Your Own Sweet Way’ de Dave Brubeck o ‘You Don´t Know What Love Is’ de G. de Paul mezclados con algunos temas propios de Beirach como ‘Paradox’, ‘Inborn’, ‘Sunday Song’ y ‘Broken Wing’. En este disco hay vitalidad.
En el estudio, más relajados, nos encontramos con clásicos como ‘My Funny Valantine’ que abre el set y que ya aparecía en el primer disco, ‘Some Other Time’ de Berstein o ‘Young & Foolish’ combinaos con tres composiciones del propio Beirach como las relajadas ‘Leaving’ e ‘Inborn’ o la más movida ‘Paradox’ que cierra el set. Las 2 últimas también estaban en el directo, con lo que tenemos la oportunidad de comparar versiones.
Quizás aquí es donde podemos apreciar mejor el estilo del pianista estadounidense y se nos muestra claramente la faceta del Beirach más recogido dándonos una certera medida de su jazz introspectivo y lirico siempre cercano a la clásica.
El disco se ha convertido en un bello homenaje a dos grandes músicos amigos de Beirach y ya desaparecidos, el guitarrista John Abercrombie y Michael Brecker que estuvo en la génesis de este ‘Inborn’ que nos ocupa.
I. Ortega
Músicos: Richie Beirach (piano), Randy Brecker (trompeta, fliscorno), Michael Brecker (saxo tenor), John Scofield (guitarra), George Mraz (contrabajo), Adam Nussbaum (batería)
Año: 2018
Estilo: Jazz moderno
Fuente: Distrito Jazz
http://www.distritojazz.com/discos-jazz/richie-beirach-inborn