Eduardo Coma es un violinista cubano radicado en Granada (España) que se apropia de los sonidos del flamenco.
Comenzó su carrera en la clásica en su país natal y luego ha ido creciendo musicalmente pasando por Granada y echando raíces en Galicia y eso se acaba notando en su música.
Ahora presenta su nuevo trabajo ‘Violingrafia’, una biografía metafórica de su trayectoria musical y vital aderezada por los sabores natales cubanos con el añadido de matices flamencos y sobre todo celtas.
Él lo cuenta mejor que nadie: “Desde que en el año 1967 llegué al mundo y asomé mis oídos en Camagüey, sentí́ que había nacido en una tierra donde la música iba a ser imprescindible, mis raíces maternas fueron en gran medida esa alfombra musical. Los bisabuelos maternos fueron ‘Pipipa’ trompetista y el ‘Abuelo Manuel’ pianista. Mi abuelo materno ‘Papi’, bongosero y mi gran inspiración, mi abuela materna ‘Mama’ que me decía: Tesoro, lo más importante en la vida es la humildad; mi madre, exigente profesora con un oído privilegiado. Por allí́ estaban mis dos hermanos Tamarita y Jorgito, ella con su teatro y su belleza tan andaluza como si de Sevilla hubiera emigrado (mi abuela le decía ‘la gitana’), y Jorgito, fiel admirador de mi abuelo ‘Papi’ el bongosero”.
En los últimos 20 años ha vivido en La Coruña y trabajado junto al grupo ‘Luar na Lubre’ eso le ha enseñado ha absorber parte de la cultura celta que impregna a esta tierra y queda demostrado en el tema ‘Sin Retorno’
Para este proyecto cuenta con la ayuda de un excelente elenco que han sabido arroparle con calidez y cariño.
Pepe Rivero se sienta al piano, Dany Noel en el contrabajo, Christian Delgado se ocupa de la batería y como percusionistas tenemos a Noelio Rey y Tony González.
Amigos de cuerda son Raymond Arteaga que se ocupa de la viola en 3 temas y Gabriel Tanasescu aporta su chelo a dos composiciones.
Sergio Delgado y su piano, Miguel Cabana con su cajón y la especial colaboración de Paquito D ́Rivera que con su clarinete añade más sabor si se puede a un danzante ‘Joropo con Limón’ son los invitados que completan este proyecto.
En el repertorio siete composiciones de carácter muy personal del propio Eduardo Coma entre las que destacaremos el inicial ‘Del tinajón su agua’ que deja claras sus querencias a Camagüey. ‘Marlia’ que es más de Cuba con toques de danzón, jazz y timba o ‘Entre congas’ en la que prescinde de la percusión.
‘Don Comino’ es una especie de vals de carácter clásico que encierra la anécdota del disco. Está compuesta por un compañero de Eduardo que tiene su mismo nombre y también coincide en el de los padres, casi nada.
Las otras 2 versiones del disco son: ‘Martica’ compuesta por el que fuera su profesor Orestes Urfé y ‘Amorosa Guajira’ de Jorge González Alure.
Como final el alegre ‘Jorge´s bongo’ un bello homenaje a su abuelo y a su hermano bongueros de toda la vida.
Un bonito disco lleno de sabor caribeño es este ‘Violingrafia’ que gustara a los amantes de los ritmos cubanos con toques de clásica y algo de sabor ‘galego’ hecho con violín.
I. Ortega
Músicos: Eduardo Coma (violín), Pepe Rivero (piano), Dany Noel (contrabajo), Christian Delgado (batería), Noelio Rey (percusiones), Tony Gonzalez (percusiones)
Año: 2018
Estilo: World jazz
Fuente: Distrito Jazz
http://www.distritojazz.com/discos-jazz/eduardo-coma-violingrafia