Luego de su última visita en el año 2013 Al Di Meola volverá a subirse a un escenario porteño en el marco del Opus World Tour, con el que también visitará Chile, y diversas ciudades de Brasil entre el 26 de julio y el 4 de agosto próximos.
Considerado uno de los mayores referentes de la guitarra fusión jazzística, y un virtuoso tanto en eléctrica como acústica, el músico que cumplió 64 años el pasado 22 de julio, posee una trayectoria de más de 4 décadas marcada por grabaciones inolvidables como Land Of The Midnight Sun (1976) – su debut como líder-, Elegant Gypsy (1977), Casino (1978) y Splendido Hotel (1979), sólo por nombrar algunos.
En 2017 lanzó su último álbum a la fecha, Opus (EAR Music), considerado por los especialistas una perfecta síntesis de su trayectoria, con el que se encuentra girando por Europa y Estados Unidos, y que ahora presentará en directo en Buenos Aires, en un show donde además repasará los títulos más destacados de su carrera solista, y también aquellos que creó junto a referentes como John McLaughlin y Paco de Lucía, con quienes lanzó el álbum Friday Night in San Francisco, grabado en directo, que vendió siete millones de copias, o Chick Corea y Stanley Clarke, en sus inicios en la década del 70, como integrante de Return to Forever, aquella mítica agrupación que también conformaba el baterista Lenny White.
Admirador y seguidor de Astor Piazzolla, a quien conoció a mediados de la década del 80 en el Festival de Jazz de Sapporo, Japón; a inicios de los 90, junto al bandoneonista y compositor argentino Dino Saluzzi, Di Meola conformó World Sinfonia, proyecto con el que grabó tres álbumes integrados con obras de Piazzolla o inspiradas en su música, entre ellos World Sinfonia (1990) y The Heart of the Immigrants, además del indispensable disco solista Di Meola Plays Piazzolla, de 1995.
“Cuando ya llevaba casi diez años haciendo tours. Conocer a Piazzolla inició un episodio muy importante de mi vida como compositor. Fue la introducción a su música lo que me hizo descubrir los ingredientes para tocar el corazón, y a la vez proponer un reto intelectual como músico y como oyente. Lograr eso ha sido, y todavía es, mi objetivo”, expresó Di Meola el pasado 9 de julio, en su discurso de agradecimiento al recibir el título Doctor Honoris Causa en música de Berklee.
En Opus, grabado junto al pianista cubano Kemuel Roig, al percusionista y baterista neoyorquino Ritchie Morales y al pianista argentino Darío Eskenazi en tanto, ese nexo volvió a actualizarse a través de Milonga Noctiva, tema que abre el disco, y Escapado, séptimo track, sobre el que Di Meola afirmó: “Es una pieza influenciada directamente por el Tango. Durante la grabación, esta fue la canción que pasó por más cambios. El resultado es algo que simplemente no puedo describir con palabras. Creo que cada oyente sentirá una vibra distinta con esta pieza particular”.
Inmerso por completo en una nueva etapa de su carrera y de su vida, a la que permanentemente caracteriza como “inusitadamente feliz”, hoy el músico no duda en afirmar que: “Así como las clases de músicas fueron muy importante para mí en los comienzos, también lo fueron los numerosos conciertos y todas las influencias musicales entre las que tuve la suerte de poder escoger. Para mí, el verdadero valor consistió en ser capaz de expresar emociones con el instrumento, más profundas incluso que las que podía expresar con palabras. Qué sería de la vida sin música, o sin otras formas de expresión artística, no lo sé”.
Fuente: Revista Palabras
http://www.palabras.com.ar/notas/al-di-meola-la-gran-guitarra-del-jazz-fusion-vuelve-a-la-argentina/
Considerado uno de los mayores referentes de la guitarra fusión jazzística, y un virtuoso tanto en eléctrica como acústica, el músico que cumplió 64 años el pasado 22 de julio, posee una trayectoria de más de 4 décadas marcada por grabaciones inolvidables como Land Of The Midnight Sun (1976) – su debut como líder-, Elegant Gypsy (1977), Casino (1978) y Splendido Hotel (1979), sólo por nombrar algunos.
En 2017 lanzó su último álbum a la fecha, Opus (EAR Music), considerado por los especialistas una perfecta síntesis de su trayectoria, con el que se encuentra girando por Europa y Estados Unidos, y que ahora presentará en directo en Buenos Aires, en un show donde además repasará los títulos más destacados de su carrera solista, y también aquellos que creó junto a referentes como John McLaughlin y Paco de Lucía, con quienes lanzó el álbum Friday Night in San Francisco, grabado en directo, que vendió siete millones de copias, o Chick Corea y Stanley Clarke, en sus inicios en la década del 70, como integrante de Return to Forever, aquella mítica agrupación que también conformaba el baterista Lenny White.
Admirador y seguidor de Astor Piazzolla, a quien conoció a mediados de la década del 80 en el Festival de Jazz de Sapporo, Japón; a inicios de los 90, junto al bandoneonista y compositor argentino Dino Saluzzi, Di Meola conformó World Sinfonia, proyecto con el que grabó tres álbumes integrados con obras de Piazzolla o inspiradas en su música, entre ellos World Sinfonia (1990) y The Heart of the Immigrants, además del indispensable disco solista Di Meola Plays Piazzolla, de 1995.
“Cuando ya llevaba casi diez años haciendo tours. Conocer a Piazzolla inició un episodio muy importante de mi vida como compositor. Fue la introducción a su música lo que me hizo descubrir los ingredientes para tocar el corazón, y a la vez proponer un reto intelectual como músico y como oyente. Lograr eso ha sido, y todavía es, mi objetivo”, expresó Di Meola el pasado 9 de julio, en su discurso de agradecimiento al recibir el título Doctor Honoris Causa en música de Berklee.
En Opus, grabado junto al pianista cubano Kemuel Roig, al percusionista y baterista neoyorquino Ritchie Morales y al pianista argentino Darío Eskenazi en tanto, ese nexo volvió a actualizarse a través de Milonga Noctiva, tema que abre el disco, y Escapado, séptimo track, sobre el que Di Meola afirmó: “Es una pieza influenciada directamente por el Tango. Durante la grabación, esta fue la canción que pasó por más cambios. El resultado es algo que simplemente no puedo describir con palabras. Creo que cada oyente sentirá una vibra distinta con esta pieza particular”.
Inmerso por completo en una nueva etapa de su carrera y de su vida, a la que permanentemente caracteriza como “inusitadamente feliz”, hoy el músico no duda en afirmar que: “Así como las clases de músicas fueron muy importante para mí en los comienzos, también lo fueron los numerosos conciertos y todas las influencias musicales entre las que tuve la suerte de poder escoger. Para mí, el verdadero valor consistió en ser capaz de expresar emociones con el instrumento, más profundas incluso que las que podía expresar con palabras. Qué sería de la vida sin música, o sin otras formas de expresión artística, no lo sé”.
Fuente: Revista Palabras
http://www.palabras.com.ar/notas/al-di-meola-la-gran-guitarra-del-jazz-fusion-vuelve-a-la-argentina/