Menu

Marcos Archetti / stereojazz
Bajista, arreglador, compositor, productor y docente; Marcos Archetti nació en 1976 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, aunque desde los seis años se radicó en la ciudad de La Plata. Actualmente vive en la ciudad de Joinville, Santa Catarina, Brasil.

Este músico ha incursionado en distintos estilos de la música popular, aunque también ha demostrado un interés en la música académica, que mamó desde su infancia tanto por sus estudios de piano en el Instituto de música de la reconocida pedagoga platense Silvia Malbrán, así como por el hecho de que su madre es cantante lírica y se desempeña como tal de forma solista y en el coro estable del Teatro Argentino de La Plata.

Estudió instrumento con Javier Malosetti, Alejandro Herrera y Christian Gálvez. Además se formó en armonía e improvisación con los maestros Néstor Gómez y Pino Marrone. En arreglos y composición con Guillermo Klein.

Desde hace más de quince años se desempeña como músico profesional, actuando o compartiendo escenario con artistas como Liliana Herrero, Juan Quintero, Silvia Iriondo y Verónica Condomí en el ámbito del folclore; Robertinho Silva, André Marquês, Gabriel Grossi, Beto Caletti , Agustín Pereyra Lucena, Ana Paula da Silva, en la música brasilera; Abel Rogantini, Ernesto Snajer, Hugo Fatorusso, el Trío Clase Única, Daniel Pipi Piazzolla y otros, en el ámbito de jazz.

Conforma junto a Mariano Cantero y Ana Archetti, un trío de música popular sudamericana, el “Trío Familia” (www.triofamilia.com.ar) con el cual interpretan composiciones propias y algunas músicas de otros autores como Hugo Fatorusso, Rubén Rada, Hilda Herrera, entre otros. Actualmente están presentando su primer material discográfico y en la preproducción de su segundo disco. Han tocado en numerosas ciudades de toda la Argentina como La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Las Flores, Necochea, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Viedma, Trelew, Gaiman, Ushuaia, Mendoza, Olavarría, Tandil, Gualeguaychú, Paraná, Santa Fe, Rosario, Rafaela, entre otras; en Brasil, en las ciudades de Porto Belo, Joinville y Curitiba; Uruguay en la ciudad de Mercedes; y Chile en la ciudad de Santiago.

Como creador, director y arreglador del proyecto “Banda Hermética” (www.bandahermetica.com.ar) música de Hermeto Pascoal, se presentó en el Festival de Jazz y Otras Músicas de la Capital Federal (2007); brindó la presentación del disco “Calendario de los sonidos”, en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata (2007), e inclusive llegó a tocar junto al propio Hermeto Pascoal en una importante presentación de este grupo en mayo de 2007 en Notorius, (Buenos Aires). También recorrió escenarios en muchos de los festivales de Jazz y músicas del mundo de toda la Argentina, y en el “Festival Jazz a la Calle”, realizado en Mercedes Uruguay.

Es creador, director, compositor, arreglador y bajista de “Kaymanta Kayman”, ensamble de once integrantes, avocado a ejecutar obras de su autoría, compuestas en el marco de la música folclórica argentina y sudamericana con fuerte influencia del jazz moderno y la música clásica. Con este grupo se ha presentado en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, y, en el año 2010, en el Festival Jazz a La Calle, que se realiza en la ciudad de Mercedes, en el vecino país Uruguay. Más recientemente el ensamble participó en la segunda edición del Festival de música popular de La Plata (2012).

Trabajo como docente.
Desde hace más de quince años dicta clases particulares de bajo, armonía e improvisación. Ha dictado clínicas de instrumento y talleres de ensamble en numerosas provincias del país como Misiones, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, Chubut y diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires. También ha dictado este tipo de talleres en la ciudad de Mercedes, Uruguay; y en varias ciudades de Brasil como Itajaí, Curitiba, Porto Belo, Blumenau y Joinville. En varias de esas ciudades realiza conciertos con los participantes del taller que, dada su modalidad abierta a cualquier instrumento, pueden presentar formaciones amplias con una gran diversidad de instrumentos que van desde guitarra, percusión, piano, bajo eléctrico, vocalistas; hasta vientos de todo tipo (metales, saxos, flautas, clarinete, vientos andinos, etc) e inclusive instrumentos de cuerda, vibráfono y otros.

Fue Jefe de trabajos prácticos de Introducción al Lenguaje, materia perteneciente a la Carrera de Música Popular de la Facultad Bellas Artes, que pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. En la misma institución dictó un Taller de Ensamble sobre Ritmos Latinoamericanos.

En la ciudad en la que reside, Joinville, Santa Catarina, Brasil; se desempeña como Coordinador de prácticas de conjunto y asesor pedagógico del Conservatorio Belas Artes.
Su libro “Improvisação – Um método para a construção da liberdade” (Improvisación – Un método para la construcción de la libertad) fue seleccionado entre los proyectos para ser realizados a través de la ley de incentivo a la cultura (SIMDEC) de la ciudad de Joinville, editado y lanzado en el mes de Septiembre de 2015. El mismo libro fue lanzado en castellano en el año 2016 a través de la editora Melos.

Este libro ha intensificado su actividad docente, abriendo la posibilidad de generar talleres/debate sobre la enseñanza musical en diferentes instituciones de Brasil (Conservatório Belas Artes, Joinville; Conservatório de Itajaí, Itajaí), Argentina (Escuela Superior de música de Neuquén, Neuquén) y Chile (UNIACC, Santiago de Chile).

Brasil entre los años 2012 y 2016.
En el año 2012 realizó dos oficinas en el Festival de Itajaí, una de bajo eléctrico y otra de práctica de conjunto, ambas con ocho días de duración.

En el 2013 dio una oficina en la Casa da Cultura de la ciudad de Joinville, en la cual desarrolló un trabajo de cinco días con alumnos y profesores de la escuela, con una presentación final en el Teatro Juarez Machado de esa ciudad, donde fueron ejecutadas piezas compuestas y/o arregladas por él.

También en el 2013 creó el proyecto Jam Joinville, en el que participan varios músicos de la ciudad y la región, con la intención de generar un espacio más para la música instrumental en esa ciudad.

En el 2014 dictó una oficina de cuatro días en el Festival Polifonia do sal, Porto Belo, SC; con presentación final. En ese festival también se presentó junto al legendario baterista y percusionista Robertinho Silva.

También en el 2014 dio una oficina de “Creación Colectiva” en el Festival Belas Artes de la ciudad de Joinville; y la misma oficina en el “Festival Aldeia de todos os cantos”.

Se ha presentado en numerosas ocasiones por diferentes ciudades de Santa Catarina (Joinville, Porto Belo, Itajaí, Florianópolis, Bombinhas, Blumenau, Jaraguá do sul, entre otras) con diversas formaciones, como, con o grupo "Enraizados", proyecto que interpreta composiciones propias misturando el lenguaje del Jazz con varios estilos de la música de raíz latino-americana. Participan del mismo los músicos Edilson Forte Graciano, Gledison Zabote, Gabriel Vieira y Mauro Borghuezan. Recientemente ingresó el baterista Rafael Vieira en la formación. El grupo se encuentra lanzando su primer CD.

En el mes de Marzo de 2014 realizó una presentación con Enraizados en el “Encuentro Instrumental Sesc”, en Joinville, en el cual también participó escribiendo algunos arreglos para la Joinville Jazz Big Band, agrupación de la que es actualmente director musical.

En el año 2015 se presentó con la Joinville Jazz Big Band en las ciudades de Joinville, Jaraguá e Itajaí.

En este mismo año, lanzó su libro “Improvisação – Um método para a construção da liberdade” en las ciudades de Joinville e Itajaí, en el marco del Festival de Itajaí, adonde también dictó la oficia de bajo eléctrico y se presentó con el quinteto Enraizados.

También recibió una mención de la Asociación de músicos de Joinville por su desempeño artístico en la ciudad.

Fuente: https://www.facebook.com/pg/marcosarchettimusica/about/

Advertisement

 
Top