Hay momentos y ocasiones llenas de magia que se producen en lugares y tiempos irrepetibles y que no deben de ser nunca desaprovechados.
Esto parece haber ocurrido en Musikene en Donostia durante el año 2017. Tres jóvenes músicos venidos de distintos lugares : Jorge Fernández, pianista de Alicante, Juanma Domínguez, bajista cordobés y Aitor Bravo batería alavés, de Araya para más señas, se conocen y piensan en formar un trio.
Allí comienza todo esto, la historia de ‘No – Land’ y la magia, se preguntarán, La magia está en su música que bebe de las fuentes más clásicas de los tríos de jazz, tríos de la categoría de Bill Evans o Keith Jarrett pero que no hace ascos a los referentes más contemporáneos como Brad Mehldau, Fred Hersch, EST o Bad Plus.
Para esto hay que servir y ‘No – Land’ lo demuestra en cada acorde y minuto de su homónimo debut ‘No – Land’ editado por Orrua Diskak que lleva sabiamente el dj y agitador cultural Makala desde su feudo zarauztarra.
Todo parece haberse unido para que la engrasada maquinaria de este joven trio funcione a la perfección.
Basando su repertorio en las composiciones propias del pianista Jorge Fernández y del contrabajista Juanma Domínguez mas el añadido de 2 versiones de envergadura como el ‘Blue in green’ de Miles Davis y la final ‘Time remenbered’ del idolatrado Bill Evans este disco discurre por unos bellos cauces llenos de sabia música que no olvida los orígenes cuando es necesario.
Entre las composiciones propias destacaríamos la alegría de la inicial ‘Looking on green clouds’, el lirismo aflamencado de ‘Lus’ que también está presente en ‘Narcisos De Cristal’, la calma que despierta ‘Reflejo de un rizo en la fuente de los niños’, la calidez de ‘Aires del alma’ o la profundidad de ‘Perchance’.
Jazz contemporáneo trufado de referencias clásicas, flamencas o poperas hacen de este ‘No – Land’ un precioso y perfecto referente para demostrarnos que el jazz nacional tiene futuro y suena muy bien.
No debemos olvidar que, a pesar de su juventud, Jorge, Juanma y Aitor aparte de desempeñar labores como músicos de sesión en diversos ámbitos, a nivel individual, concretamente en el jazz, han podido tocar y colaborar con gente como Miguel Martins, Carlos Bermudo, Bob Sands, Simon Moullier, Leandro Perpiñán, Telmo Fernández, Lolo García, Swing Argument, Charles Cooper o la EIJO (Orquesta de Jazz de Jóvenes de Euskadi), Impulsions o TWM Collective, además de haber recorrido con su música algunos de los clubs con más renombre de Andalucía, Gipuzkoa y el sur de Portugal tales como: Altxerri Bar&Jazz, Victoria Jazz Café, Café Málaga, Eshavira Jazz Club, Naima Café Jazz, Clarence Jazz Club, Cantaloupe Cafe…entre otro.
Deseamos larga vida a este proyecto que tanto nos ha ilusionado.
I. Ortega
Músicos: Jorge Fernandez (piano), Juanma Dominguez (contrabajo), Aitor Bravo (batería)
Año: 2019
Estilo: Jazz moderno
Fuente: Distrito Jazz