Allison Miller ya ha tenido tiempo suficiente para demostrarnos su valía en esto del jazz.
Diez años hace desde que comenzó con la formación de ‘Boom Tic Boom’ que ahora nos presenta el magnífico ‘ Glitter Wolf’ su quinta entrega para el sello Royal Potato Family.
El grupo donde aparte de Allison a la batería nos encontramos con magníficos músicos como la gran Myra Melford al piano, Jenny Scheinman en el violín, otro fiera como Kirk Knuffke a la corneta, un siempre eficaz Ben Goldberg en el clarinete y Todd Sickafoose en el contrabajo practican una música indefinible pero llena de maravillosa calidad e inventiva.
Ha sido descrita como una sabia combinación de jazz de cámara con música de cine y algunos toques de klezmer y Nueva Orleans y la verdad es que resulta desafiante y accesible a la vez.
No podemos dudar que estamos ante música de vanguardia, pero tiene ese saber estar que la hace agradable y tierna.
Las composiciones de Miller reflejan su diversa educación musical y su paleta versátil, sabe conseguir el objetivo deseado que es no perder un espíritu colectivo dejando expresarse con libertad a cada miembro de la banda para conseguir un sonido verdaderamente personal y único.
La combinación inusual de los instrumentos que forman el grupo hace que todo sea una continua sorpresa y Allison demuestra su evolución como compositora e interprete arrastrando al grupo.
Nunca debemos ni podemos olvidar a los precursores de este tipo de grupos como los Messengers de Art Blakey o los grupos de Art Taylor y Max Roach, pero, para mí, esto es totalmente diferente y más contemporáneo. Me encantan.
De hecho, solo puedo agradecer el concierto que el domingo día 31 de marzo nos dieron en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de san Sebastián como final de su gira europea donde el gran Chris Lightcap sustituyo al bajo a Todo Sickafoose demostrando que el jazz que practica Allison y sus Boom Tic Boom es comprometido y sorprendente y, desde luego, merece todos nuestros elogios.
Es difícil no saborear temazos como ‘Congratulations and Condolences’, ‘The Ride’, ‘Málaga’ o ‘Welcome Hotel’ entre otros.
Solo puedo decir que ‘Glitter Wolf’ del Allison Miller´S Boom Tic Boom se ha convertido ya es un serio candidato para disco del año 2019 en mi lista personal.
I. Ortega
Músicos: Allison Miller (bateria, vibrafono y celeste); Myra Melford (piano, Harmoniun); Jenny Scheinman (violin); Kirk Knuffke (corneta); Ben Golberg (clarinete, clarinete contra alto); Tood Sickafoose (contrabajo). Músicos invitados : John Santos, David Flores, John Hatfield (percusiones)
Año: 2019
Estilo: Jazz moderno
Fuente: Distrito Jazz