Menu

Carlos Schvartzman - Paraguay / stereojazz
Pianista, guitarrista, compositor, arreglador y orquestador paraguayo de jazz y música contemporánea,​ uno de los más conocidos y respetados del país. Nació en Asunción, la capital del Paraguay el  4 de noviembre de 1947.   También ha estado involucrado en música pop, escribiendo arreglos orquestales para cantantes solistas, para grupos vocales, música para TV, jingles publicitarios y ocasionalmente música en un estilo clásico con armonía moderna del siglo XX. Participó como director de orquesta y arreglador y compositor en festivales internacionales de la canción (como el de Viña del Mar en la década de los 70).

Schvartzman nació en Asunción, capital de la República del Paraguay, en el seno de una familia judía proveniente de Ucrania. Trabajó durante 25 años como funcionario de las Naciones Unidas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la Unidad de Programación de proyectos de desarrollo para el Paraguay. Previamente se desempeñó como Profesor de Inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).  ​ También trabajó en Naciones Unidas como Asesor en Capacitación y Traductor desde el 2002 hasta el 2005. El Sr. Schvartzman tiene dos hijos y una hija.

En su faceta de guitarrista de jazz, toca con gran inclinación al estilo bebop, hardbop y contemporáneo de la corriente principal. También ejecuta batería, piano y bajo eléctrico.

Se inició en la música desde los 13 años, en el Colegio Internacional, aunque ya usaba cajones de escritorio que golpeaba como una “batería” junto con sus discos desde los 9 años. Su formación fue como autodidacta, gracias a su conocimiento del inglés y libros en la biblioteca del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y del Colegio Internacional. Cuando ya era un profesional autodidacta, gracias a material que envió (partituras de arreglos, composiciones, y grabaciones de sus interpretaciones en guitarra y con sus grupos) fue admitido al Berklee College of Music (Facultad Privada de Educación Superior en Música) de Boston, Massachusetts, EE.UU. para estudiar en un curso intensivo/avanzado de verano, en donde fue compañero de aula (en algunas materias) del gran pianista japonés, hoy reconocido artista de jazz: Makoto Ozone. Durante su estadía en Boston, en la Facultad de Berklee, participó en abundantes conciertos de jazz tanto internos de la Facultad como en jazz pubs de la ciudad de Boston.

Es profesor de jazz (guitarra, improvisación, armonía) y de música en general (guitarra, armonía tradicional, armonía avanzada – del Siglo XX --, orquestación). Formó muchos alumnos que hoy en día son reconocidos profesionales en el país, uno de ellos en los EE.UU. de América, habiendo logrado una carrera como bajista de Al Di Meola y el Gato Barbieri.

En los primeros cinco años de cada una de las décadas del 70 y del 80 formó, dirigió y escribió los arreglos para el quinteto vocal de voces masculinas “Las Voces Nuevas”, de gran éxito en Paraguay y en Buenos Aires, Argentina, también. Tenían un repertorio de música paraguaya nativa (tradicional), el 80% cantado “a capella”, con armonías modernas/jazzisticas (casi al estilo de los Take 6) pero sin perder la esencia básica de los temas, con enorme éxito comercial en el país, y con considerable éxito en países vecinos como Argentina y Uruguay.

Formó y lideró varios cuartetos de jazz a partir de 1978 en adelante, en los que actuó como guitarrista y arreglador. Desde 1997 dirige un quinteto de jazz, para el que escribe todos los arreglos y las orquestaciones, conformado por 1 saxos/flauta, 1 piano, 1 bajo acústico o eléctrico, 1 batería y él en guitarra eléctrica (una Gibson ES-335). Ocasionalmente el grupo incluye un trombonista (dentro de los pocos jazzistas del país, uno de los mejores instrumentistas de viento) quien también dobla en trompeta, y un vocalista masculino. Interpretan: standards, temas propios de los que conforman el grupo, principalmente de Carlos (jazz contemporáneo) bossa, jazz latino, y Ronnie Knoller.

Desde fines de 1998, formó bajo su dirección una mini big-band, con dos trompetas, un trombón doble (tenor-bajo), 1 saxofonista que dobla saxo soprano, alto, tenor y flauta; un saxo alto, un saxo tenor, un saxo barítono, piano, bajo acústico y batería. El Sr. Schvartzman escribe todos los arreglos y orquestaciones para la orquesta, y compone para la misma. Schvartzman también ejecuta en dúo con Ronnie Knoller, y en trío con un bajista, y sigue ejerciendo la docencia privada.

Como profesor y formador, Carlos Schvartzman ha sido profesor a largo o corto plazo de los siguientes destacados músicos nacionales en las disciplinas que se mencionan en paréntesis (entre varios otros):

Mario Rodríguez (bajo, armonía de jazz, improvisación) (Actualmente M. Rodríguez vive en Nueva York, USA, desde 1986 y está considerado uno de los buenos bajistas de latin jazz del mundo: Tocó con Al DiMeola, Paquito D’Rivera, el Gato Barbieri y decenas de otros grandes músicos.
Lobito Martínez (armonía, orquestación/arreglos e improvisación de jazz)
Pekos Sandoval (guitarra e improvisación) (Fue el primer paraguayo PRE nominado a un Grammy Latino)
Rolando Chaparro (guitarra e improvisación de jazz)​
Berta Rojas (armonía moderna para piano y guitarra)
Miguel Kunert (guitarra e improv. De jazz),
Orlando Bonzi (guitarra e improvisación de jazz)
Bruno Muñoz (improvisación de jazz; armonía tradicional)
Rudy Elías (improvisación en jazz aplicada al saxo y a la flauta)
Tania Ramos (análisis de obras para guitarra clásica a nivel de post-grado, y armonía moderna aplicada a la guitarra)
Fran Villalba, pianista del grupo nacional paraguayo pop/rock “Gaudí”, estudiante de armonía de jazz e interpretación de jazz en piano
Carlos Cazal, director y arreglador de música coral y grupos vocales modernos
Ivo Calderón, bajista eléctrico
Germán Lema, tecladista de jazz, rock y fusión, docente
Sergio Cuquejo, Productor Musical, Tecladista, Pianista, Arreglador

Fue Director y arreglador del Coro de Padres de la APACI (Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Internacional), fue profesor del Conservatorio Musical “Stael Rufinelli de Ortiz” de guitarra, piano y arreglos musicales. Además, continúa enseñando en su estudio particular: Guitarra moderna popular, teoría y solfeo, armonía tradicional, armonía moderna, armonía aplicada al piano, armonía de jazz, bajo eléctrico, y teoría de jazz e improvisación.

Desde marzo de 2011, enseña las cátedras de Armonía I, Armonía II y Armonía III del Conservatorio "Agustín Barrios", del Instituto Municipal de Arte (IMA).

Desde marzo de 2014, es profesor de las cátedras de Armonía Moderna, Arreglos/Orquestación, piano popular y jazz y Estructuras Musicales Modernas en la carrera de Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura de Diseño y Arte (FADA).

Advertisement

 
Top