El saxofonista israelí Eli Degibri ha decidido rendir homenaje a uno de los discos que más impresión le causó en su juventud, como es el ‘Soul Station’, un disco grabado por el saxofonista Hank Mobley en 1960 y que se convirtió, a la postre, en uno de los mejores discos del músico norteamericano.
Reinterpretar algunos de los mejores discos de los grandes músicos de jazz es una práctica bastante común, y así, por ejemplo, Brandford Marsalis llevó a su terreno el ‘A Love Supreme’ de John Coltrane, en incluso en la década de los noventa del siglo pasado el sello Blue Note lanzó una colección llamada Cover Series donde músicos como Everte Harp con ‘What’s going on’, Fareed Haque y ‘Deja vu’, o Bob Belden con ‘Tapestry’, recrearon los discos de los músicos que más les habían influenciado en su carrera.
Eli Degibri no intenta tocar nota a nota lo que Mobley grabó, lo que sería un esfuerzo bastante baldío, y sí hace suyos los temas y el espíritu, por así decir, que anidaba en el álbum original y lo lleva a su terreno. Por otro lado, hay que tener en cuenta un detalle no menor; en el disco original estaban el baterista Art Blakey, el pianista Wynton Kelly y el contrabajista Paul Chambers; mientras que aquí se encuentran, sin ánimo de desmerecerlos ya que son de lo mejor de la nueva hornada del jazz israelí, Tom Oren al piano, Tamir Shmerling al contrabajo y Eviatar Slivnik a la batería.
Excepto el tema que cierra el disco, ‘Dear Hank’, una composición del propio Eli Degibri, los otros seis temas son todos los que suenan en el disco de Hank Mobley.
Aunque Mobley fue considerado en su momento como el más ‘suave’ de los saxofonistas del ‘hard’, lo cierto es que escuchando el disco del saxofonista israelí se aprecia el valor y el atractivo de la música que hacían los músicos norteamericanos de jazz de la década de los cincuenta y los sesenta.
Y sí, este ‘Soul Station’ cuyo subtítilo es ‘A Tribute to Hank Mobley’, de Eli Degibri puede ser el comienzo, ¿por qué no?, de la recuperación de un músico acaso no suficientemente valorado como fue HankMobley.
Q.P.C.
Músicos: Eli Degibri (saxo tenor, saxo soprano); Tom Oren (piano); Tamir Shmerling (contrabajo); Eviatar Slivnik (batería)
Año: 2019
Estilo: Jazz moderno
Fuente: Distrito Jazz
http://www.distritojazz.com/discos-jazz/eli-degibri-soul-station-a-tribute-to-hank-mobley