Menu

Daniel Alberto Zegada Zegadex / stereojazz
Daniel Alberto Zegada, conocido en la escena musical como Zegadex, es uno de los invitados principales de la segunda versión del Festival Jazz de Invierno. Compartirá su experiencia en un taller y realizará un concierto con canciones de jazz moderno y experimental.

El evento se llevará a cabo hoy en Jazz Stop, ubicado en la calle Pedro Blanco entre Tomas Frías y Santa Cruz. El costo para el ingreso al taller, que comenianza a las 16:00, es de 50 bolivianos y para el concierto, que será a las 21:00, es de 30. Para reservas está habilitado el número 67549150.

Zegadex, egresado del Berklee College of Music de Estados Unidos y actual docente del Conservatorio Plurinacional de Música, explica que en el taller hablará sobre técnica en la batería y también compartirá sobre el estilo minimalista. “Considero que con menos cosas se puede hacer más a la hora de interpretar. También enseñaré algunos ejercicios”, señala.

El concierto estará dividido en dos partes. En la primera lo acompañarán el pianista Heber Peredo y el bajista Raúl Flores, con quienes interpretará composiciones y otras canciones de jazz moderno. Y en la segunda, estará con Dither Bernal Fernández en el saxofón y Jobim Andrés Jara en la guitarra, con ellos tocará piezas experimentales.

“Queremos mostrar que el jazz brinda miles de posibilidades para hacer música. Éste será más que un concierto”, comenta el músico.

“El jazz está en un buen momento”
Zegadex afirma que el jazz boliviano está en un buen momento porque cada vez hay más actividades referentes a este género y también porque están surgiendo figuras nuevas. “Todo jazzista sabe que una vez que ingresas a esto jamás sales, te acompaña hasta la muerte”.

El artista considera que el crecimiento del movimiento “jazzístico” podría ser mayor, pero aún faltan políticas de gestión cultural tanto en La Paz como en Cochabamba, considerados los dos departamentos con más jazz.

Zegadex, un personaje
Jazz es una de las palabras que más abunda en el vocabulario de Daniel Zegada. “Es mi estilo de vida, es mi pasión, es mi todo”, confiesa.

Su incursión en la música fue desde su infancia. Sus estudios en Berklee le mostraron un panorama diferente de la música. Zegadex ahora es considerado uno de los máximos exponentes del jazz boliviano. Afirma que ha grabado más 200 discos en estudios y en vivo. Fue músico de Wapb’s, Llegas, Danilo Rojas, Anders T. Andersen y el pianista Carl Winther, de Dinamarca, Christian Gálvez, de Chile, entre otros artistas.

Ha tenido pocas baterías en toda su trayectoria, pero a su favorita la llamó Penélope. La robaron. Siempre habla de ella.

Paceño
Vivió por algún tiempo en Cochabamba e impulsó al movimiento del jazz. Retornó a La Paz, donde vive su familia, y se dedica a tiempo completo a sus proyectos musicales, especialmente a uno: Las Vacas Locas, conformado por Víctor Hugo Mercado y Dither Bernal Fernández. Éste fue uno de sus primeros grupos, que fundó cuando Zegada culminó sus estudios en Berklee.

Pronto terminarán de grabar su tercer disco y esperan presentarlo hasta antes de que acabe el año.

"Una vez que un músico ingresa al jazz, no hay vuelta atrás. Será el compañero de vida haga cual género siempre, pero siempre utilizará esos recursos en su interpretación”. Daniel Zegada. Músico

Fuente: Diario Los Tiempos

Advertisement

 
Top