‘Inside Stanley Kubrick’ es el sexto disco del cuarteto francés Festen, fundado en el año 2008 y liderado por los hermanos Fleau, Damien al saxo y Maxime a la batería. El grupo de completa con la presencia de Jean Kapsa al piano y Jean Rollet-Gérard a al contrabajo.
Festen, que afirman que hacen un ‘jazz cinemático’, toman su nombre de la película del mismo nombre dirigida por Thomas Vinterberg en 1999, cinta donde se narran las turbias relaciones entre los miembros de una familia, y que fue el primer largometraje del grupo Dogma 95.
En ‘Inside Stanley Kubrick’ lo que hacen estos cuatro músicos franceses es recrear libremente, de hecho lo que hacen es ‘inspirarse en’, la música de algunas de las películas más famosas del director de cine norteamericano Stanley Kubrick, un director que, tengo la impresión, a día de hoy está bastante postergado y que buena parte de su cine ha envejecido notablemente mal (ahí ‘2001 Una odisea en el espacio’).
En los diez temas que componen este ‘Inside Stanley Kubrick’ Festen rinde homenaje a películas como ‘Fear and Desire’, que fue la primera película de Kubrick, ‘Espartaco’, ‘Lolita’, ‘Dr. Strangelove’ , ‘La naranja mecánica’, ‘Barry Lyndon’, ‘The Shining’ (El resplandor), ‘Full Metal Jacket’ (La chaqueta metálica) y ‘Eyes Wide Shut’. Sólo se han quedado fuera de este homenaje ‘El beso del asesino ‘, ‘The Killing’ (Atraco perfecto) y ‘Paths of Glory’ (Caminos de gloria).
La música que hacen Festen bien podría encuadrase sin mayores problemas dentro de eso que Iñigo Ortega ha denominado ‘post jazz’, pero aquí lo que predomina, junto con un minimalismo muy Glass por momento, es el rock tipo Sonic Youth, Soundgarden, Birthday Party, Pixie, Pavement,… y ahí están, entre otros, ‘Overlook hotel’ (Inspired by ‘The Shining’) y ‘Mickey Mouse March’ (Inspired by ‘Full Metal Jacket’)para atestiguarlo.
‘Inside Stanley Kubrick’ desprende energía en cada uno de sus temas, y como la música en la que se inspiran en esta ocasión los de Festen es muy buena, y ellos se entregan con verdadera pasión institiva a tocar, el disco sólo puede ser calificado de muy bueno. Llegados el caso no dejéis de escuchar ‘Sarabande’ (Inspired by ‘Barry Lyndon’), o lo que viene a ser lo mismo, inspirados en la obra de Georg Friedrich Händel.
Será uno de los discos del año 2019.
Y.M.
Músicos: Damien Fleau (saxo); Jean Kapsa /(piano); Jean Rollet-Gérard (contrabjjo); Maxime Fleau (batería)
Año: 2019
Estilo: Post-jazz
Fuente: Distrito Jazz