Músicos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia animarán el primer encuentro internacional Django Jazz Festival, además participarán en conciertos, talleres, conversatorios, sesiones de musicoterapia, presentaciones en hospitales y hogares, además de ciclos de cine y tertulias, entre otras actividades, en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz. El encuentro comienza mañana en la capital oriental y concluye en domingo 25 en la sede de Gobierno.
“En 2019, después de una primera muestra en La Paz, vamos a tener el primer festival internacional de jazz manouche (gitano), el Django Fest. Django Reinhardt fue un artista de inicios del siglo XX que creó una nueva manera y estilo de tocar este género, que hoy en día se interpreta en el mundo entero”, explicó Nicolás Duvialard, director de la Alianza Francesa en La Paz, institución que apoya el proyecto junto con la Embajada de Francia.
La Paz fue sede de la primera edición boliviana del festival, en 2018, que tuvo lugar en el Teatro Nuna. Esa actividad reunió a 20 artistas y más de 200 aficionados al estilo, según la organización.
El encuentro de este año comenzará mañana en Santa Cruz con un taller de historia del jazz manouche en la Alianza Francesa, a las 16:00 y el viernes 16 se llevará a cabo un concierto con la presencia de los argentinos Ricardo Pellicán y Santiago Leavy junto al violinista boliviano Gustavo Orihuela, quienes además estarán presentes en toda la gira a nivel nacional durante el festival.
El sábado 17 y el domingo 18, el encuentro se desarrollará en la capital del país con un taller y una presentación de la banda Sucre Big Band Jazz, entre otras.
Con las mismas características, el festival también llegará hasta Cochabamba, el martes 20, con la presencia de Mala Traza Gypsy Jazz y David Diendorfer.
El costo de la entrada a los conciertos oficiales varía en cada ciudad. Sin embargo, el ingreso a los cursos es libre.
“Los talleres están dirigidos a los músicos, donde se verá las herramientas y la historia del jazz manouche y todo lo que implica el lenguaje musical de este estilo. También están los conciertos didácticos que tienen un fin educativo interactivo. El objetivo es sembrar un pequeño ‘clic’ en las generaciones jóvenes y que conozcan algo nuevo”, resaltó el artista y productor del festival, Gustavo Orihuela.
Orihuela es uno de los principales impulsores de este estilo en el país y lo cultiva tanto como solista como con su cuarteto.
El encuentro de jazz concluirá con una agenda amplia en la ciudad de La Paz. Se desarrollará con conciertos en el Teatro Nuna, el jueves 22 y viernes 23; el sábado 24 se llevará a cabo en el Centro Cultural Thelonious y culminará el domingo 25 en la Feria Dominical de El Prado. Las bandas que participarán durante estos cuatro días son Ricardo Pellicán & Santiago Leavy y Félix Candelo Cuarteto, ambos de Argentina; Gustavo Orihuela Quartet, Camus Jazz Band, Hot Club La Paz, de Bolivia, y el Quinteto Concepción Manouche, que llega desde Chile.
Los talleres se realizarán el 23 en el Conservatorio Plurinacional de Música y el 24 en el Centro Cultural Thelonious. Se brindarán dos conciertos didácticos en las casas distritales de culturas Warmi Qamasa (el 23, a las 10:30) y Jaime Saenz (el 24, a las 15:30). Las actividades están destinadas a niños y jóvenes.
Fuente: Diario Página Siete de Bolivia