Menu

La banda mexicana Jazz House Collective en la inauguración del Festival Jazz al Parque en Bogotá - Colombia / stereojazz
Cuatro años han sido suficientes para que el noneto xalapeño Jazz House Collective haya logrado reconocimiento por la calidad y originalidad de su música, poseedora de una identidad mexicana que le hizo acreedor del apoyo de Ibermúsicas, con una consecuente gira en Perú. Para darle continuidad a la internacionalización, en septiembre próximo llegará a Bogotá, Colombia, adonde ha sido invitado para participar en la inauguración del 24º Festival Jazz al Parque, uno de los más importantes de Latinoamérica.

En entrevista, los músicos profesionales comparten su emoción de poder llegar a nuevas latitudes, a más público. Y es que aunque consideran que las redes sociales y las plataformas digitales dan oportunidad de tener mayor audiencia, “es innegable que jamás va a ser la misma experiencia tocar y ser escuchado en vivo”.

Explican que la inclusión en el programa fue por convocatoria: “Es una dicha haber sido aceptados, sobre todo porque llegamos con la interpretación de arreglos de piezas de jazz y composiciones originales hechas para trompeta, trombón, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, guitarra, piano, contrabajo y batería, algo que no es muy usual. Hay solistas o acompañantes, pero nuestra apuesta es a mantenernos así, de manera grupal”.

Como representantes de México, manifiestan un compromiso con ellos mismos y con la gente: “Nuestra misión es hacer un buen papel y continuar experimentando diferentes atmósferas, texturas y armonías, emulando a una pequeña big band”.

Veracruzanos Independientes
Jazz House Collective, en cuyo repertorio hay arreglos de piezas de la época del swing, bebop, hardbop, latin jazz y jazz panamericano, precisa que aunque ahorita tiene el respaldo de Ibermúsicas, éste se acaba con su gira.

“Somos independientes, con todo lo que ello implica... Y sí, se ha dicho mucho, pero es una realidad que el disco pasó de moda. Si no eres un músico de pop sino de jazz con pocos seguidores en las redes, es complejo vivir de su venta. A favor está el hecho de que con las plataformas te distribuyen el material por todos lados. No ganas dinero, a menos que tengas muchas reproducciones, pero a cambio está el acceso a la competencia por ser escuchado. Nuestro mayor ingreso está en lo recaudado en la taquilla por conciertos, y no sentimos muy agradecidos por el apoyo que nos da la gente”.

Diversidad
El noneto, conformado por jóvenes de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Campeche, da cuenta en su música de la diversidad cultural de sus integrantes.

Así, asistir a un concierto suyo es acudir a un encuentro con sonidos que sí, son distintos, pero hacen recordar las raíces propias. Y es que tienen influencias de la música popular mexicana, como las polkas, el chotis, el mariachi, las guarachas, los sones, los danzones, el bolero y las jaranas.

“Estamos orgullosos de incluir en nuestro disco esas sonoridades, sentimientos y cosmovisión mexicana. Y lo seguiremos haciendo, naturalmente, no con el mismo tratamiento, pero sí como algo que nos identifique”.

Conciertos
Antes de partir a Colombia, en el municipio de Banderilla habrá oportunidad de escuchar el jazz de este ensamble el 1 de septiembre; posteriormente, ya en su gira, además de la presentación estelar tienen programado un concierto didáctico para niños que forman parte de un programa social que atiende a chicos en alto índice de violencia y que busca el rescate de espacios públicos a través de la enseñanza de las artes.

Visitarán también la Pontificia Universidad Javeriana, donde el 18 de septiembre ofrecerán un concierto y una master class.

Gerardo Villa, Francisco Galán, Martín Atreyu, José Arturo González, José Luis Quetzal, Alex Lozano, Naín Solana, Aldo Rivera y Jorge Gamboa prometen continuar poniendo el nombre de México en alto y creando nuevos públicos para el jazz.

Identidad
Ofrecerán un concierto con composiciones originales de jazz, con elementos de la música popular mexicana en formato de noneto. Los jóvenes también darán concierto didáctico y master class.

Fuente: El Diario de Xalapa

Advertisement

 
Top