King Louie (Louis ‘King Louie’ Pain) es un organista con una amplia carrera a sus espaldas, pues no en balde empezó su trayectoria profesional en los años setenta del siglo pasado, que acaba de poner en el mercado (sea lo que esto sea en la era de internet), ‘It’s About Time’.
El disco lleva por subtítulo ‘Songs inspired by friends, mentors & family’, lo que se traduce en que los trece temas de este disco, que salvo tres título de sus dos compañeros todos los demás están compuestos por el propio King Louie.
Ya sean obra de Louie o de sus colegas, todas las canciones están inspiradss en personas relacionadas directamente con ellos. Así, por ejemplo, ‘Big Brothers’ está dedicado a los dos hermanos mayores de King Louie, Lincoln y Duncan, mientras que ‘Blues for Pierre’ se inspiró en su hermanastro; por su parte ‘Chester McGriff’ está escrito en honor a dos de los organistas que más le han influido: Chester Thompson y Jimmy McGriff, mientras que ‘Mel Brown’ está creado en homenaje a ese baterista con quien Louie trabajó durante muchos años y que es una referencia de las grabaciones de la Motown, y que aquí también con él.
King Louie es un músico que desarrollado la práctica totalidad de su carrera en los estados de Oregon y California, por lo que puede decirse de él que es un genuino jazzman ‘west coast’. A lo largo de su dilatada trayectoria ha tocado, y acompañado, a músicos de soul, blues, góspel y soul-jazz de los dos lugares donde ha trabajado.
Quienes acompañan a King Louie en esta última aventura discográfica son el saxofonista Renato Caranto, con el que Louie lleva trabajando en distintos proyectos y formatos más de dos décadas, y el baterista Edwin Coleman III, que ofrecen ‘It’s About Time’ en este disco un groove y soul jazz de la vieja escuela, esa que remite a nombres como los de Jimmy Smith, Jimmy McGriff y los ya mencionados y Brother Jack McDuff, entre otros.
No deja de ser llamativo que a pesar de haber tocado durante tantos años juntos en diversos proyectos este sea la primera grabación como trío en sentido en sentido estricto, y de ahí el título del disco ‘It’s About Time’.
En este disco también colaboran dos guitarristas; Dan Faehnle, que ha desarrollado su carrera en Portland y que ha trabajo con Diana Krall, y Bruce Conte que estuvo durante muchos años en Tower of Power.
Y.M.
Músicos: Louis ‘King Louie’ Pain (Hammond B-3); Renato Caranto (saxo); Edwin Coleman III (batería). Músicos invitados: Mel Brown (batería); Bruce Conte (guitarra); Dan Faehnle (guitarra)
Año: 2019
Estilo: Groove, jazz soul
Fuente: Distrito Jazz