Nacido en Ciudad de México el 1 de noviembre de 1971, empieza a tocar la batería a la edad de 5 años y comenzó a actuar profesionalmente a comienzos de su adolescencia.
A los 17 años se inscribió en el Conservatorio Nacional del Música en la Ciudad de México. Más adelante recibió una beca para estudiar jazz en Berklee College of Music en Boston y estuvo muy activo en la escena local de conciertos y grabaciones, teniendo el privilegio de tocar con músicos respetados como Gary Burton, Mick Goodrick y Danilo Pérez, entre otros.
Después de graduarse Magna Cum Laude de Berklee, Antonio obtuvo una beca para cursar una maestría en Improvisación de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. Más adelante, Antonio viajó extensamente con la United Nations Orchestra de Dizzy Gillespie durante varios años, y grabó el disco nominado al Grammy Motherland, de Danilo Pérez.
Al poco tiempo, Pat Metheny descubrió la interpretación de Antonio en la batería y lo invitó a unirse al Pat Metheny Group. El grupo grabó el disco Speaking of Now, que ganó un Grammy en 2003 en la categoría "Mejor Álbum, de Jazz Contemporáneo". Antonio también tocó y grabó con Michael Brecker (con quien grabó su último disco, Wide Angles), David Sánchez (con quien grabó Maleza y Travesía, dos de sus tres álbumes nominados al Grammy), el Cuarteto de John Patitucci y el Grupo de Avisahi Cohen(en los discos Colors y Unity) con el Trío de Marcus Roberts (In Honor of Duke), con el Cuarteto de Dave Samules, con Claudia Acuña, Luciana Souza y con Víctor Mendoza en Black Bean Blues, entre otros.
El punto de partida y de despegue de Antonio llegó cuando a través de su maestro Danilo Pérez, se conectó con el famoso saxofonista cubano y ya una leyenda, Paquito D´Rivera, ya que este requería de un buen baterista para su orquesta. Ahí emprendió una extensa gira por los Estados Unidos y Europa y poco después fue el mismo Pérez quien requirió del talento de Sánchez para su trío. Fue su graduación en el ámbito profesional, tocar con esos monstruos de la música le dio las tablas necesarias y la exposición al mundo como un gran ejecutante de su instrumento. Esto lo reflejó grabando el álbum Motherland de Danilo Pérez, que le valió una nominación al Grammy en el año 2000.
Durante esa gira con Pérez por Europa, se dio otro acontecimiento importantísimo en su carrera, ahí alterno con Pat Metheny, y fue donde llamó la atención de este gran guitarrista, para a la postre ofrecerle el puesto de baterista oficial del Pat Metheny Group, siendo ya parte de la historia de este legendario grupo que lleva más de 25 años de trayectoria. Antonio fue el tercer baterista de la banda y logró un acoplamiento y una química especial con Pat, incluso ha declarado que es tal la afinidad y comunicación, que han dejado de tocar juntos por meses y al hacerlo de nuevo fluye todo como si no se hubieran dejado de ver, pues conoce muy bien su vocabulario y afirma que tienen un tiempo interno parecido; en cuanto a las subdivisiones, dice que los dos tienden a correr un poco en el tiempo y así han logrado crear un lenguaje muy personal e íntimo que hace que Pat se sienta muy cómodo tocando a su lado. Grabaron su primer disco en el 2003 titulado: Speaking Of Now, y fue ganador de un premio grammy.
De ahí creció su fama y popularidad dentro del ambiente del jazz y más artistas empezaron a solicitarlo para que participara en varios proyectos musicales, dentro de los artistas con los que ha participado encontramos a Michel Breker, David Sánchez, John Patitucci, Chick Corea, Chris Porter, Avishai Cohen (Antonio aparece en los álbumes Colors y Unity), Marcus Roberts (In Honor of Duke), Dave Samuels, Víctor Mendoza (Black Bean Blues), Claudia Acuña y Luciana Souza, entre otros.
Antonio también se ha presentado en clínicas y clases maestras en Europa, Japón, Norte y Sudamérica, incluyendo el prestigioso Modern Drummer Festival Weekend. También ha recibido varias becas y premios como la Beca a la Memoria de Buddy Rich, el Premio Zildjian, El Premio al Logro de la Asociación de Jazz de Boston y el Premio al Intérprete más Sobresaliente de Berklee.
Entre toda esa actividad como acompañante se da el tiempo para armar sus propios proyectos, ya sea en cuartetos o tríos. En el Antonio Sanchez Quartet, expone su faceta como compositor además de ejecutante, tiene dos discos como solista, uno de estudio y otro en directo, haciendo giras por Note América y Europa, basta verlo cada unos pocos meses, para constatar que siempre está cocinando alguna nueva idea musical, algún nuevo desplazamiento rítmico, otra nueva figura imposible de tocar para muchos. Su toque se rige depurando, hay cada vez más control del sonido y las opciones que toma a la hora de orquestar una partitura difícil, haciéndola ver fácil, son usualmente perfectas.
También lo han solicitado como profesor para impartir diferentes clases magistrales en Europa, Japón, Norte y Suramérica. Ha sido galardonado con varios premios como el "The Buddy Rich Memorial Scholarship", "The Zildjian Award", "The Boston Jazz Society Achievement Award" y "Berklee's Most Outstanding Performer Award". Asimismo, Sánchez ha actuado en los festivales más prestigiosos de percusión de todo el mundo, incluyendo el Modern Drummer Festival Weekend, Día Zildjian, y el Festival de Montreal Drum, ha sido un artista que ha salido en la portada de importantes publicaciones como Modern Drummer (EE.UU.), Musico Pro (EE.UU.), Percusión (Italia) y Drums & Percussion (Alemania). "Con Antonio al frente, -señaló el fallecido Michael Brecker- Nunca hay conjeturas sobre el tiempo. Antonio tiene un sonido individual, claro en la batería, mezcla magníficamente en cualquier situación en vivo o estudio. Él puede improvisar en el momento, así que me encantaría tocar duetos con él. Se siente como si estuviera en mi cabeza…” Antonio es patrocinado por Yamaha Drums, Zildjian Sticks and Cymbals, Evans Drumheads y LP Percussion y suele usar un estilo básico de batería de jazz con tarola, bombo de aire y de piso, más dos toms, acompañado de una dotación rica de platos más un par de campanas y cencerros Lp.
Fuente: LP Música
A los 17 años se inscribió en el Conservatorio Nacional del Música en la Ciudad de México. Más adelante recibió una beca para estudiar jazz en Berklee College of Music en Boston y estuvo muy activo en la escena local de conciertos y grabaciones, teniendo el privilegio de tocar con músicos respetados como Gary Burton, Mick Goodrick y Danilo Pérez, entre otros.
Después de graduarse Magna Cum Laude de Berklee, Antonio obtuvo una beca para cursar una maestría en Improvisación de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. Más adelante, Antonio viajó extensamente con la United Nations Orchestra de Dizzy Gillespie durante varios años, y grabó el disco nominado al Grammy Motherland, de Danilo Pérez.
Al poco tiempo, Pat Metheny descubrió la interpretación de Antonio en la batería y lo invitó a unirse al Pat Metheny Group. El grupo grabó el disco Speaking of Now, que ganó un Grammy en 2003 en la categoría "Mejor Álbum, de Jazz Contemporáneo". Antonio también tocó y grabó con Michael Brecker (con quien grabó su último disco, Wide Angles), David Sánchez (con quien grabó Maleza y Travesía, dos de sus tres álbumes nominados al Grammy), el Cuarteto de John Patitucci y el Grupo de Avisahi Cohen(en los discos Colors y Unity) con el Trío de Marcus Roberts (In Honor of Duke), con el Cuarteto de Dave Samules, con Claudia Acuña, Luciana Souza y con Víctor Mendoza en Black Bean Blues, entre otros.
El punto de partida y de despegue de Antonio llegó cuando a través de su maestro Danilo Pérez, se conectó con el famoso saxofonista cubano y ya una leyenda, Paquito D´Rivera, ya que este requería de un buen baterista para su orquesta. Ahí emprendió una extensa gira por los Estados Unidos y Europa y poco después fue el mismo Pérez quien requirió del talento de Sánchez para su trío. Fue su graduación en el ámbito profesional, tocar con esos monstruos de la música le dio las tablas necesarias y la exposición al mundo como un gran ejecutante de su instrumento. Esto lo reflejó grabando el álbum Motherland de Danilo Pérez, que le valió una nominación al Grammy en el año 2000.
Durante esa gira con Pérez por Europa, se dio otro acontecimiento importantísimo en su carrera, ahí alterno con Pat Metheny, y fue donde llamó la atención de este gran guitarrista, para a la postre ofrecerle el puesto de baterista oficial del Pat Metheny Group, siendo ya parte de la historia de este legendario grupo que lleva más de 25 años de trayectoria. Antonio fue el tercer baterista de la banda y logró un acoplamiento y una química especial con Pat, incluso ha declarado que es tal la afinidad y comunicación, que han dejado de tocar juntos por meses y al hacerlo de nuevo fluye todo como si no se hubieran dejado de ver, pues conoce muy bien su vocabulario y afirma que tienen un tiempo interno parecido; en cuanto a las subdivisiones, dice que los dos tienden a correr un poco en el tiempo y así han logrado crear un lenguaje muy personal e íntimo que hace que Pat se sienta muy cómodo tocando a su lado. Grabaron su primer disco en el 2003 titulado: Speaking Of Now, y fue ganador de un premio grammy.
De ahí creció su fama y popularidad dentro del ambiente del jazz y más artistas empezaron a solicitarlo para que participara en varios proyectos musicales, dentro de los artistas con los que ha participado encontramos a Michel Breker, David Sánchez, John Patitucci, Chick Corea, Chris Porter, Avishai Cohen (Antonio aparece en los álbumes Colors y Unity), Marcus Roberts (In Honor of Duke), Dave Samuels, Víctor Mendoza (Black Bean Blues), Claudia Acuña y Luciana Souza, entre otros.
Antonio también se ha presentado en clínicas y clases maestras en Europa, Japón, Norte y Sudamérica, incluyendo el prestigioso Modern Drummer Festival Weekend. También ha recibido varias becas y premios como la Beca a la Memoria de Buddy Rich, el Premio Zildjian, El Premio al Logro de la Asociación de Jazz de Boston y el Premio al Intérprete más Sobresaliente de Berklee.
Entre toda esa actividad como acompañante se da el tiempo para armar sus propios proyectos, ya sea en cuartetos o tríos. En el Antonio Sanchez Quartet, expone su faceta como compositor además de ejecutante, tiene dos discos como solista, uno de estudio y otro en directo, haciendo giras por Note América y Europa, basta verlo cada unos pocos meses, para constatar que siempre está cocinando alguna nueva idea musical, algún nuevo desplazamiento rítmico, otra nueva figura imposible de tocar para muchos. Su toque se rige depurando, hay cada vez más control del sonido y las opciones que toma a la hora de orquestar una partitura difícil, haciéndola ver fácil, son usualmente perfectas.
También lo han solicitado como profesor para impartir diferentes clases magistrales en Europa, Japón, Norte y Suramérica. Ha sido galardonado con varios premios como el "The Buddy Rich Memorial Scholarship", "The Zildjian Award", "The Boston Jazz Society Achievement Award" y "Berklee's Most Outstanding Performer Award". Asimismo, Sánchez ha actuado en los festivales más prestigiosos de percusión de todo el mundo, incluyendo el Modern Drummer Festival Weekend, Día Zildjian, y el Festival de Montreal Drum, ha sido un artista que ha salido en la portada de importantes publicaciones como Modern Drummer (EE.UU.), Musico Pro (EE.UU.), Percusión (Italia) y Drums & Percussion (Alemania). "Con Antonio al frente, -señaló el fallecido Michael Brecker- Nunca hay conjeturas sobre el tiempo. Antonio tiene un sonido individual, claro en la batería, mezcla magníficamente en cualquier situación en vivo o estudio. Él puede improvisar en el momento, así que me encantaría tocar duetos con él. Se siente como si estuviera en mi cabeza…” Antonio es patrocinado por Yamaha Drums, Zildjian Sticks and Cymbals, Evans Drumheads y LP Percussion y suele usar un estilo básico de batería de jazz con tarola, bombo de aire y de piso, más dos toms, acompañado de una dotación rica de platos más un par de campanas y cencerros Lp.
Fuente: LP Música